¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Capital Global

Credibilidad financiera y económica

¿Por qué fue necesaria la Autonomía del Banco de México?

El Banco de México es el banco central del país, fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 por el presidente Plutarco Elías Calles e inició operaciones el 1 de septiembre de ese año, bajo la Dirección General de Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo, Manuel Gómez Morín.

Desde abril de 1994, por mandato constitucional, el Banco de México es una institución autónoma cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que "el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal".   Leer más

Economía Colaborativa

La economía colaborativa es lo que esta abriendo paso a un nuevo mercado en la actualidad, pues se presenta como una nueva forma de consumir, vender y utilizar, es decir, compartir recursos, con el fin de darles un uso totalitario y sacarle provecho a éstos. Este nuevo modelo está cambiando el mercado y dando gran competitividad a los mercados tradicionales y grandes industrias como las hoteleras, pues se calcula que en 10 años el modelo de colaboración crecerá 2.233 por ciento.

La colaboración se basa en que uno cuenta con el recurso y el otro lo necesita, sea el recurso que sea, como un automóvil, un cuarto, una casa, un lugar de estacionamiento o un préstamo para financiar un proyecto. Anteriormente no se le daba un uso a estos recursos y no se consideraba el concedérselo a alguien que lo necesitará, hasta que surgió el nuevo modelo disruptivo que conocemos como “economía colaborativa”, con la ayuda de las nuevas tecnologías, las redes sociales, y el trending “millenial” ha sido posible y fácil hacer transacciones, donde cedes un bien a alguien por determinado tiempo y “tanto” dinero, así pues, lo que no usamos o necesitamos es un recurso con el que ahora podemos ganar dinero.   Leer más

El Muro Mexicano

Con poco más de 50 días del nuevo gobierno federal de México se han observado grandes cambios en el país, para algunos buenos y para otros malos, todo depende de la perspectiva, opinión, información y postura que se tenga. Uno de estos cambios que me gustaría discutir es la creación de la zona libre más extensa en el mundo, lo que puede traducirse a una nueva barrera social, en términos de un muro invisible que evitará o en su propósito disminuirá la emigración de los mexicanos, sobre todo hacia Estados Unidos.

¿Cómo lograrán hacer más atractiva la vida dentro del país donde muchos mexicanos se veían obligados a buscar oportunidades y mejores condiciones de vida fuera del mismo?

Como bien es sabido, las personas pertenecientes a la zona fronteriza, sobre todo norte, eran las más propensas a decidir salir del país para el llamado “sueño americano”, el gobierno ha tomado medidas para que esto deje de suceder, ofreciéndole a sus gobernados las oportunidades y condiciones que tanto buscan, con el fin de que lo encuentren dentro del país y no tengan que alejarse de sus familias y localidades. Dichas oportunidades se basan en estímulos fiscales a municipios y estados fronterizos, a lo largo de 3 mil 180 kilómetros.   Leer más

Modelos de economía en la actualidad y la economía México

El hombre y la historia de su evolución se ha relacionado estrechamente con la historia de la economía, pues está esta es la administración de los recursos, la creación de riqueza y producción, distribución y consumo para satisfacer las necesidades humanas, y el hombre desde un inicio tuvo que buscar los recursos de la naturaleza para sobrevivir y administrar estos para su consumo, de ahí nacen las relaciones de producción y la forma en que producía riqueza. A lo largo de la historia de la evolución del hombre cada sociedad ha tenido que decidir qué mecanismos debía adoptar para enfrentarse de la manera adecuada a sus problemas económicos y buscar soluciones aceptadas por su población. Por este motivo han surgido los denominados sistemas económicos, que no son más que distintas formas de organizar una sociedad con el objetivo de resolver sus problemas económicos básicos, pero describir todos y entenderlos no resulta una tarea tan sencilla pues además existen teorías, escuelas y modelos, pero al comprenderlos, la economía resulta mas sencilla. En el siguiente texto explico de una manera más espontánea y desarrollada ciertos puntos de la economía en la actualidad, basándome en ciertas escuelas, modelos y ejemplos.   Leer más

¿Por qué el mercado de divisas se altera con facilidad?

“El mercado de divisas o mercado de tipos de cambio es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas y que nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario que se deriva del comercio internacional.”

Hoy en día es el mercado financiero más grande del mundo con un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares. A diferencia de las bolsas de valores, que son mercados organizados con cámara de compensación el mercado de divisas es un mercado libre no reglado de carácter privado en el que no existe un órgano de compensación y liquidación que intermedie entre las partes y garantice el cumplimiento de las obligaciones convenidas por las mismas. Cada operación se cierra entre un contrato particular entre las partes. Ello da facilidad a que los mercados se alteren con las tendencias mundiales pues al no haber regulación estos son muy volátiles.

Leer más

La confusión del “crecimiento” en México

En los últimos años México se ha embestido en una creciente desigualdad, que es más que obvio con el poco incremento que el salario mínimo ha tenido en los últimos 20 años, pues de ganar un salario mínimo de 13.33 pesos diarios, en 1992, con los que se podía adquirir hasta 13 kilos de tortillas, para este año el salario mínimo cierra en 88.36 pesos, con lo que se pueden comprar poco más de seis kilos de tortillas. Si bien se ha incrementado el salario mínimo este no ha sido justo pues de aumentarse éste, incrementa también la inflación provocando que los productos sean más “caros” disminuyendo el poder de compra del trabajador. El crecimiento no ha sido equitativo, pues de serlo tendríamos el mismo poder adquisitivo que tenían nuestros abuelos o nuestros padres años atrás.

 

Crecimiento México   Leer más

Autor del blog

  • Dominique Femat

    Estudiante mexicana de finanzas, investigadora por curiosidad y redactora por gusto.

Envía tu consulta