¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Capital Global

Credibilidad financiera y económica

Modelos de economía en la actualidad y la economía México

El hombre y la historia de su evolución se ha relacionado estrechamente con la historia de la economía, pues está esta es la administración de los recursos, la creación de riqueza y producción, distribución y consumo para satisfacer las necesidades humanas, y el hombre desde un inicio tuvo que buscar los recursos de la naturaleza para sobrevivir y administrar estos para su consumo, de ahí nacen las relaciones de producción y la forma en que producía riqueza. A lo largo de la historia de la evolución del hombre cada sociedad ha tenido que decidir qué mecanismos debía adoptar para enfrentarse de la manera adecuada a sus problemas económicos y buscar soluciones aceptadas por su población. Por este motivo han surgido los denominados sistemas económicos, que no son más que distintas formas de organizar una sociedad con el objetivo de resolver sus problemas económicos básicos, pero describir todos y entenderlos no resulta una tarea tan sencilla pues además existen teorías, escuelas y modelos, pero al comprenderlos, la economía resulta mas sencilla. En el siguiente texto explico de una manera más espontánea y desarrollada ciertos puntos de la economía en la actualidad, basándome en ciertas escuelas, modelos y ejemplos.   Leer más

¿Por qué el mercado de divisas se altera con facilidad?

“El mercado de divisas o mercado de tipos de cambio es un mercado global y descentralizado en el que se negocian divisas y que nació con el objetivo de facilitar cobertura al flujo monetario que se deriva del comercio internacional.”

Hoy en día es el mercado financiero más grande del mundo con un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares. A diferencia de las bolsas de valores, que son mercados organizados con cámara de compensación el mercado de divisas es un mercado libre no reglado de carácter privado en el que no existe un órgano de compensación y liquidación que intermedie entre las partes y garantice el cumplimiento de las obligaciones convenidas por las mismas. Cada operación se cierra entre un contrato particular entre las partes. Ello da facilidad a que los mercados se alteren con las tendencias mundiales pues al no haber regulación estos son muy volátiles.

Leer más

La confusión del “crecimiento” en México

En los últimos años México se ha embestido en una creciente desigualdad, que es más que obvio con el poco incremento que el salario mínimo ha tenido en los últimos 20 años, pues de ganar un salario mínimo de 13.33 pesos diarios, en 1992, con los que se podía adquirir hasta 13 kilos de tortillas, para este año el salario mínimo cierra en 88.36 pesos, con lo que se pueden comprar poco más de seis kilos de tortillas. Si bien se ha incrementado el salario mínimo este no ha sido justo pues de aumentarse éste, incrementa también la inflación provocando que los productos sean más “caros” disminuyendo el poder de compra del trabajador. El crecimiento no ha sido equitativo, pues de serlo tendríamos el mismo poder adquisitivo que tenían nuestros abuelos o nuestros padres años atrás.

 

Crecimiento México   Leer más

Autor del blog

  • Dominique Femat

    Estudiante mexicana de finanzas, investigadora por curiosidad y redactora por gusto.

Envía tu consulta