Actualmente la mayoría de las economías globales se han visto afectadas de gran manera por la crisis generada por la pandemia. Las tasas de desempleo de Estados Unidos van al alza, mientras que como en toda crisis, hay algunos beneficiados. Es cierto que el dinero no se crea ni se destruye, solo se transforma.

A partir de marzo del 2020, en general, de enero a marzo la mayoría de las bolsas tuvieron bajas muy importantes, principalmente por el panorama de incertidumbre en el que se encontraba el planeta en esa época. Posteriormente, se comenzó a observar un alza constante en sectores relacionados con la tecnología, claro ejemplo de esto es el NASDAQ 100 que está conformado en su mayoría por empresas de la industria de Tecnologías de la Información, o tecnología en general como software y comunicaciones y dicho sector se ha visto beneficiado ante esta crisis, principalmente por cuestiones lógicas. El cambio en la rutina diaria hace que el uso de computadoras en casa, incremente, que exista la necesidad de videoconferencias como es el caso de Zoom que va en auge, pedidos a domicilio (principalmente Amazon).

En la gráfica previa podemos observar un claro repunte del índice hasta la fecha, y una de las razones de ese repunte, es que al haber más certidumbre sobre la situación de la actual crisis, los inversionistas deciden optar por ese tipo de empresas que se están viendo beneficiadas. Cada crisis tiene un matiz diferente, y esta a diferencia de la crisis del .com, dicho sector es ganador.

Sin embargo, aunque en el caso del índice tenga una alta contribución dicha industria, respecto al porcentaje del PIB de Estados Unidos el sector de información en 2019 fue de 5.2%, mientras que industrias como la manufactura (contribuye al 11%), la de Finanzas (21%), Servicios profesionales (12.8%), y estas últimas sí se vieron afectadas fuertemente. Y aunque el sector tecnológico tenga beneficios, el contrapeso de las demás industrias llevan a un decrecimiento del PIB.

Gráfica de la Evolución de crecimiento del PIB de Estados Unidos.

Podemos ver que de tener un crecimiento relativamente estable en 2019 y principios del 2020, a partir de abril se cayó el PIB profundamente. Muchas empresas no tienen la capacidad de tener un flujo de caja fuerte, dado que se basan en la operación diaria, como es el caso de la industria restaurantera. Por ende, muchas de ellas comienzan a quebrar, o tener pérdidas muy importantes, baja la demanda, baja la producción.

También es importante analizar el impacto que hay en cuanto a la fuerza laboral, ya que la tasa de desempleo de Estados Unidos se ha mantenido alta del segundo trimestre del 2020 hasta hoy.

Tasa de desempleo

Al analizar la cantidad de empleados que tiene la industria de la información o IT, posee el 1.8% de los empleos totales en EU en 2018. Mientras que el sector de manufactura (7.9%), Finanzas (5.3%), y servicios profesionales (13%). Y dado que los últimos sectores se han visto muy afectados, la tasa de desempleo aumenta en gran manera. La lógica es: disminuye la demanda de dichos mercados, disminuye la producción de las empresas, se requieren reajustes para contener el flujo de caja, y un factor sumamente importante de erogación de recursos es la fuerza laboral, por lo que muchas empresas deciden recortarla, o realizar modificaciones salariales.

En resumen, la razón de la caída del PIB se relaciona con base en los sectores que tengan mayor composición dentro del mismo, dado que aún el sector de tecnología e información no forma parte tan alta del PIB en EU, el contrapeso mayor viene por las otras industrias. Sin embargo, es importante observar el desempeño de este sector que se encuentra en crecimiento.

Referencias:

https://www.bls.gov/emp/tables/employment-by-major-industry-sector.htm

https://www.bea.gov/data/gdp/gdp-industry

https://mx.investing.com/economic-calendar/unemployment-rate-300

https://mx.investing.com/indices/nq-100

¡Sé el primero en comentar!
Comentar