¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Capitalista Inteligente

Un enfoque diferente en economía, geopolítica y finanzas

¿Se avecina otra alza del dólar?

El dólar estadounidense mostró una gran fortaleza los últimos años, donde se ha podido ir monitoreando su avance a través de un importante patrón técnico de consolidación en el índice dólar, el quiebre que logró por arriba de 99.50 o 100, se dio en el 2016 tras el optimismo de la victoria de Trump, las expectativas más altas para el crecimiento de la economía de Estados Unidos, la inflación y las tasas de interés, fueron algunos factores, sin embargo este año ha mostrado debilidad con respecto a la canasta de monedas extranjeras que componen dicho índice; a principios de Enero vimos cómo se dio una sensación de tocar techo en 103, para regresar a tocar los 99.50.

 

La pregunta básica que surge es, ¿ya terminó el súper dólar tras haber mostrado debilidad últimamente?

En el análisis técnico más sencillo, el movimiento reciente se le puede llamar un Pull Back, es decir un retroceso en la tenencia original para continuar con su camino alcista.   Leer más

Última oportunidad de compra de dólares, ante ligera apreciación del peso.

El peso mexicano ha sufrido de una terrible racha los últimos días, cabe señalar que en este espacio ya habíamos advertido de la inminente fortaleza del billete verde y sus repercusiones en nuestra de por sí débil moneda. Sin embargo, aún no todo está perdido para aquellos que hicieron caso omiso de las advertencias o de aquellos que desean comprar más dólares, porque se visualiza otra apreciación del peso mexicano en los siguientes días, esto por obvias razones dará una sensación de regresar a precios ya acostumbrados para muchos, sin embargo sera una ligera y breve pausa, de acuerdo a nuestro análisis, los factores de devaluación siguen vigentes; debilidad interna, efecto de la incertidumbre en las elecciones de Estados Unidos, debilidad del precio del petróleo, próxima reunión de la Reserva Federal, índice dólar aún presentando firmeza en su camino alcista, una próxima recesión en Estados Unidos.

La corrección o pausa en la tendencia, comenzó con el día de ayer (21/09/16) cuando la Reserva Federal anunció mantener las tasas de interés en el mismo nivel, este factor le dio un respiro al peso mexicano en el momento de conocer el dato, y es un catalizador para empezar dicha corrección en nuestra moneda, por otro lado se dará a conocer el 29 de septiembre si Banxico sube su tasa referencial; medida que podrá dar mayor impulso a esta breve apreciación.

Para ser más precisos con este argumento, me valgo del análisis técnico en la paridad USD/MXN concretamente con Fibonacci y el modelo de Elliot el cual argumenta que los mercados financieros se mueven en ondas impulsivas y ondas correctivas, un estudio muy eficaz a la hora de analizar activos.

Leer más

Un mundo, un banco, una sola moneda

Mientras el reloj avanza la economía mundial se deteriora y surge una pregunta sin resolver para muchos ¿podrán los bancos centrales luchar contra la próxima crisis? Esta pregunta fue contestada por la misma presidenta de la Reserva Federal Yanet Yellen durante un congreso que fue parte de sus testimonios semestrales, quien dijo:

Si se produjera un choque negativo en la economía…No tenemos mucho espacio de maniobra para responder utilizando nuestros métodos probados tradicionales

Muchos expertos en el ámbito económico están de acuerdo en algo; los bancos centrales en medio de tasas en mínimos históricos tienen una limitada maniobrabilidad para luchar contra la siguiente crisis, incluso fue más honesto el mismo Banco de Pagos Internacionales (Banco de Bancos centrales) que en el 2015 se atrevió a señalar en su informe anual que nos encontramos ”indefensos” ante lo que viene.

Pero Yellen manteniendo su fe en sus métodos que dice tener disponibles sobre la mesa, se refirió al recorte de tasas a terreno negativo, programas de flexibilización cuantitativa y dinero helicóptero. Es decir más medidas tóxicas, que bien saben las élites también fracasarán y hasta podrían hacer perder la confianza de las personas en el dinero.

Leer más

Efecto Trump es alcista para el oro

Diversos estrategas están aconsejando comprar oro a sus clientes en las caídas, ya que están descartando que la Reserva Federal aumente sus tasas en época electoral, por lo que la inflación será buena para los metales preciosos.

 

Por otro lado, está la incertidumbre que se verá si Trump, un personaje menos predecible que Clinton aventaja en las encuestas acercándose el 8 de noviembre.

 

Por ejemplo DBS Group Holdings Ltd., es el banco con sede en Singapur que vio el rally del oro a principios de año y ahora recomienda a sus clientes comprar en las caídas, en su informe cree que puede llegar a 1500 USD la onza. Benjamin Wong jefe del departamento de inversiones del banco dijo:

“El oro ha visto cuatro mercados alcistas desde 1970 y este es otro”

 

Otro banco estadounidense que estima dichos niveles en los próximos meses es Merrill Lynch.

Leer más

La masacre del peso mexicano ante todo escenario.

El Reino Unido se convirtió en el primer miembro de los 28 países en abandonar la Unión Europea, trayendo una carnicería en los mercados financieros momentos antes del resultado final. En realidad muy pocos se esperaban una noticia de tal magnitud y tomando el control los especuladores establecieron un nuevo máximo del dólar con respecto al peso mexicano.

Sin embargo, lejos de terminar con el Reino Unido, parece ser que ha funcionado como una fuente de inspiración para otros países que están en contra de acatar lo que dicta Bruselas; algunos movimientos políticos como en Francia y Holanda no tardaron en anunciar sus planes de celebrar un Referéndum similar.

Lo que debe dejar muy claro es que acontecimientos que pueden lucir ajenos a nuestros país pueden desembocar en una reacción fuerte en nuestra moneda, debido a sus características de liquidez en los mercados financieros, es decir los inversionistas adoptan posturas a favor del dólar y en contra del peso como forma de cobertura en sus diferentes posiciones con otros activos, en otras palabras; apuestan en contra del peso en momentos que lucen como riesgos globales y siendo sinceros allá afuera se vislumbran demasiados.

Leer más

Comienza el Bull Market de las mineras

La industria de la minería ha presenciado una importante caída en sus acciones en los últimos años, derivado de un dólar fuerte y por lo tanto de su correlación inversa con los commoditties. Sin embargo, algunos inversores como Marc Faber están mirando este sector con mucha atención; recientemente en una entrevista en la CNBC dio su opinión sobre el mal estado de la economía y de lo caro que estaban la mayoría de los mercados, y pronosticó al igual que otros personajes de su talla, una próxima violenta corrección en las bolsas. Sin embargo mencionó la enorme oportunidad que le representaba el sector minero de metales preciosos y sus acciones que calificó como infravaloradas.

Faber es famoso por sus comentarios sobre los mercados, es dueño de su propia firma de consultoría de inversiones llamada Marc Faber Limited, gestiona su propio capital y hace gala de gestionar grandes fortunas de inversores privados, para lo cual emplea su filosofía de contrarian investing, es decir inversiones que van a contracorriente de la tendencia popular y se ha ganado una buena reputación por obtener altos retornos en donde la mayoría no está prestando atención.   Leer más

Hillary Clinton, la favorita de la élite financiera

En este mundo donde se dice que todo tiene un precio, la casa blanca parece estar a la venta. O por lo menos así contribuyen los cárteles bancarios y corporaciones, financiando a sus candidatos favoritos en Estados Unidos. Por supuesto, a cambio de favores en el futuro, estas poderosas entidades influyen en ambos partidos por medio de grandes contribuciones tanto a Demócratas como Republicanos, pero se inclinan por aquellos candidatos que consideran los regularán menos en su administración o en el caso de los bancos por aquellos que los salvarán con dinero de los contribuyentes si volvieran a quebrar la economía, debido a que no están dispuestos a dejar de lado las prácticas corruptas que los hacen ganar jugosas compensaciones, por ejemplo en transmitir riesgos a sus clientes vendiéndoles inversiones basura.

Estamos tan acostumbrados a escuchar escándalos sobre el célebre Trump y lo perjudicial que sería si llegara al poder, que nos olvidamos de los antecedentes de los candidatos que no desafían el status quo y se mantienen como los favoritos de las élites establecidas. La más destacada en este aspecto es Hillary Clinton, no hace falta indagar demasiado para conocer los antecedentes de la familia Clinton y su íntima relación con los avarientos bancos de Wall Street.

Leer más

¿George Soros se prepara para ganar de nuevo en una tormenta financiera?

Soros es un polémico lobo de las finanzas que ha dicho ser exitoso por ver el lado oscuro de los mercados, a Soros se le conoce bien por haber tomado ventaja de crisis anteriores, por ejemplo el famoso caso de 1992 donde puso de rodillas al Banco de Inglaterra con operaciones en las que se embolsó 1,500 millones de dólares (mdd) en tan sólo un mes, consistiendo básicamente en apostar a la depreciación de la libra esterlina, ya que él consideraba que estaba sobrevaluada; su pronóstico acertado lo convirtió en un hombre multimillonario.

Leer más

2016 año de crisis y oportunidades en los mercados (Segunda parte)

Esta es la segunda parte de la interesante entrevista de Allan Ramírez con el Analista Roberto Ruarte experto en los mercados financieros. No se pierdan la primera parte aquí. Esperemos que la disfruten.

 

(AR): ¿Qué escenario ves en la cotización del oro y plata en este año y el próximo?

(RR): Creo que tanto el oro como la plata hicieron pisos o valles intermedios en los niveles mínimos de diciembre del año pasado; el oro en 1045 dólares la onza y la plata en niveles de 13.60 dólares. El rebote que hemos visto sin embargo ha tornado a los especuladores muy alcistas, eso se observa en las posiciones largas de futuros informados por los mercados de derivados lo que puede generar correcciones. Independientemente de estas creemos que podemos tener mayores subidas en ambos productos para este año, en el caso del oro a un maximo de 1480 y la plata de 18.50 o posiblemente 20-21 dólares. Sin embargo, la bajada del oro y de la plata desde los techos del año 2011 parece ser tendencia, y la subida contratendencia, esto es solo un recorte de las pérdidas del oro desde los máximos de 1911 dólares y niveles de 49 dólares en la plata. Luego de este rally aún podríamos ver una caída del oro y de la plata debajo de los mínimos de Diciembre del 2015, que debería ser la gran e histórica oportunidad de compra de metales el oro debajo de los 1000 dólares y la plata debajo de los 13 dólares, entonces empezará una etapa de acumulación de largo plazo para recién allí ir a buscar los valores del año 2011 quizás hacia el 2020-2021.

Leer más

Autor del blog