Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comportamiento del mercado estadounidense entorno al debate usando Análisis de Sentimientos y Redes Neuronales.

Hola amigos, excelente miércoles.

De la mano con el debate que ocurrió entre Donald Trump y Joe Bien que ocurrió el día de ayer las noticias y las opiniones no dejaron de surgir a lo largo del día de hoy. Al leer varias de estas noticias, me di la tarea de realizar un análisis sobre el sentimiento general que ha surgido en Twitter relacionado a este tópico, de tal manera que podamos inferir si habrá efectos significativos en las bolsas de valores estadounidenses. Posterior a esto, se realizará un pronostico usando Redes Neuronales sobre el índice Down Jones para verificar si las variaciones correspondientes del día de ayer y hoy afectaran el comportamiento de la tendencia del índice.

El resultado del análisis sentimental es el siguiente:

En general el debate impacto en comentarios, tweets y retweets negativos. Podemos observar que, a grandes rasgos, las palabras más frecuentes son negativas, y de acuerdo con que el hashtag con más relevancia al análisis (#Trump), podemos intuir que la mayoría de los comentarios van destinados al mandatario estadounidense. Estos resultados podrían indicarnos que existirán efectos negativos en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, debido a que el sentimiento que mantiene el mercado entorno a la economía podría verse de manera negativa en estos días. Debemos de estar al pendiente de los comentarios que emitan los candidatos entorno al debate para, a su vez, estar al pendiente del comportamiento de los mercados.

Para ver la clasificación de cada sentimiento podemos observar la siguiente gráfica:

Observemos que, a pesar de que la proporción de sentimientos negativos es poco mayor que os otros, no es en gran proporción mayor en relación con los demás, debido a que existieron a su vez varios comentarios con sentimientos positivos. Estos resultados, de la mano con los anteriores, pueden indicar que si bien existirán posibles efectos negativos sobre el debate, el efecto no pareciera que vaya a ser muy fuerte; tal vez simplemente se mantendría en el mismo nivel, sin crecimiento o decrecimientos importantes.

Para ver mejor esto, observemos un pronostico a 12 días sobre el índice Down Jones usando series de tiempo con Redes Neuronales Artificiales:

Tal parece que los efectos del debate no influenciaran en gran medida sobre el índice, ya que no existen efectos importantes en las variaciones del valor pronosticado del índice (la Red Neuronal no considera, de acuerdo con la información histórica de la variación de los valores del Índice Down Jones hasta el día de hoy, que dichos movimientos tengan efectos considerables sobre la tendencia del valor del índice). De igual manera, será necesario monitorear las noticias, y las opiniones entorno a las elecciones estadounidenses, ya que es más que seguro que estos sucesos influencien en gran medida en el comportamiento de las acciones estadounidenses en los próximos dias. También es importante que sigamos viendo sobre la marcha los efectos de los descubrimientos entorno al COVID-19 y como estos sucesos podrían afectar al rendimiento de nuestros portafolios.

¡Excelente tarde a todos!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!