Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis geoespacial: Relación entre el acceso a Servicios Financieros y Marginalidad por Zona en la Ciudad de México.

En el siguiente texto se busca realizar, a grandes rasgos, un breve análisis sobre el acceso de ciertas zonas del Ciudad de México a empresas que brindan servicios financieros (específicamente, Bancos y Cajeros Automáticos de estos bancos), con la finalidad de encontrar la relación que existe entre la concentración de la Infraestructura Financiera (termino acuñado por el Estudio de la disponibilidad de infraestructura financiera a nivel de las Áreas Geoestadísticas Básicas que se refiere a los establecimientos de las empresas con un giro de negocios orientado a la Banca Múltiple, escrito de donde me base para conseguir la idea del presente ensayo y recomiendo ampliamente su lectura) y el Índice de Marginalidad por AGEB Urbana generadas y manejada por la CONAPO en la Ciudad de México; para esto se utilizó la información de la DENUE (Directorio de Unidades Económicas) generado por el INEGI y algunas herramientas de la Ciencia de Datos. 

Se busca dirigir más el análisis en especificar diferentes búsquedas con diferentes mapas donde solo mediremos la concentración de los 5 principales bancos comerciales de México (Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC en ese orden) con el fin de analizar de manera desagregada el objeto de estudio. Como tal se esperaría que en las zonas consideradas mas “marginales” es mas propenso que no exista infraestructura financiera, lo que impediría a la población de estas zonas el acceso a los diferentes servicios financieros que brindan estas organizaciones. Otro posible objetivo del estudio es conocer las políticas de posicionamiento de los 5 bancos, de tal forma en que podamos observar si estos presentan, a grandes rasgos, los mismos criterios que deben de cumplir las zonas para poder establecerse.

La primera búsqueda se realizará sobre Bancomer:
Establecimientos de BBVA Bancomer.
Establecimientos de BBVA Bancomer.

La segunda búsqueda es sobre Banamex:
Establecimientos de Citibanamex.
Establecimientos de Citibanamex.
 
La tercera búsqueda es sobre Banorte:
Establecimientos de Banorte.
Establecimientos de Banorte.

La cuarta búsqueda es sobre Santander:
Establecimientos de Santander.
Establecimientos de Santander.
 
Por último, la quinta búsqueda será sobre HSBC:
Establecimientos de HSBC.
Establecimientos de HSBC.
 
A grandes rasgos podemos observar que existen zonas muy especificas donde se concentran la mayor cantidad de establecimientos de este ramo; mientras que hay otras donde claramente se observa la falta de establecimientos, lo que impide el acceso a estos servicios para la mayor parte de las zonas de la Ciudad. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aproximadamente el 40 por ciento de la población no tienen acceso a un punto cercano de servicios financieros, es decir, a una sucursal, cajero o corresponsal bancario.

Los 5 bancos se concentran mas en zonas con un mayor nivel de ingresos (es decir, en términos del Índice de Marginalidad, el valor calculado es menor), además de que se ubicación principal es en zonas céntricas de la ciudad. Observen como en las zonas con un color mas oscuro (es decir, en las zonas con un índice de marginalidad mayor en términos del estudio) es mucho menos frecuente encontrar establecimientos cercanos. Muchas AGEBs urbanas que se concentran principalmente en el sur (bastante pegado ya a Milpa Alta o Xochimilco) o en el norte (las zonas que están pegadas al Estado de México) no tienen ni siquiera un solo establecimiento. Pareciera ser que, a pensar de ser rivales y estar bien posicionados en el mercado, los bancos presentan los mismos criterios para establecer sucursales o cajeros automáticos (donde básicamente, se establecen en zonas con ingresos relativamente altos). 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!