Acceder
¿Cómo se originaron los términos de toro y oso en el mercado bursátil?

¿Cómo se originaron los términos de toro y oso en el mercado bursátil?

 

Muchos expertos en el mercado, así como diversos analistas, usan las palabras para describir a los mercados y el sentimiento de los inversionistas, pero dudo que muchos de ellos realmente hayan considerado de dónde vienen esos términos. Antes de darnos cuenta de cómo surgieron estas palabras, primero debemos poner al día a todos sobre lo que significan en el mundo de las inversiones.

 

TOROS Y OSOS

 

 

¿Cómo se originaron los términos de toro y oso en el mercado bursátil?

 

Un mercado alcista es un período de tiempo en el que los precios de los activos, precios de acciones, precios de bonos, precios de casas, etc.- siguen subiendo en el transcurso de varios meses o años. Los mercados alcistas suelen estar impulsados ​​por una economía fuerte con baja inflación e inversores optimistas. La economía más próspera de finales de los años ochenta y noventa condujo a uno de los mercados alcistas más fuertes de todos los tiempos; desde el inicio de este período el 4 de diciembre de 1987 hasta su finalización el 24 de marzo de 2000, el índice S & P 500 ganó más del 580%, promediando ganancias del 48% anual durante 12 años consecutivos.

 

Un mercado bajista es lo opuesto. Una economía lenta con poca confianza del consumidor y alta inflación lleva al pesimismo entre los inversionistas que venden sus acciones y hacen que los precios del mercado caigan durante un período de tiempo; este es el temido mercado bajista. El mercado bajista en la historia provocó la Gran Depresión cuando comenzó en septiembre de 1929. Para cuando este mercado bajista terminó en julio de 1932, el Promedio Industrial Dow Jones había caído un doloroso 89.2%.

 

Los términos toro y oso también pueden describir a los inversionistas. Los inversores que son optimistas sobre el futuro del mercado se conocen como inversores alcistas, o "toros", y los inversores que son pesimistas sobre el futuro del mercado bursátil se llaman inversores bajistas u "osos".

 

Siempre he escuchado la explicación de algo como esto: los toros atacan moviendo sus cuernos hacia arriba o hacia el cielo, mientras que los osos atacan deslizando sus garras hacia abajo o hacia el suelo, sugiriendo que las palabras fueron tomadas de los movimientos de ataque de los animales para describir el movimiento del precio del mercado

 

Sin embargo, después de investigar los orígenes de las palabras aún más, encontré un par de explicaciones más interesantes sobre cómo pueden haberse originado los términos.

 

En primer lugar, los términos de los toros y los osos de los inversores son mucho más antiguos de lo que se cree. Según los informes, se utilizaron para describir a los inversores al menos desde finales de 1700 en el libro "Every Man His Own Broker", escrito por Thomas Mortimer.

Una teoría de cómo se originó el "toro" proviene de la etimología de la palabra. El Diccionario de Etimología en línea dice que la raíz germánica de la palabra "toro" significaba "soplar, inflar, hincharse", ciertamente términos que describen un mercado al alza.

 

Entonces, ¿de dónde vino el término "oso"? En la época isabelina a fines del siglo XVI, hubo dos eventos deportivos populares similares al coliseo llamados "bull baiting" y "bear baiting". Debido a que hostigar a los osos era una alternativa al cebo de toros, los osos pueden haber sido considerados opuestos a los toros. Tal vez los inversores que conocían su historia isabelina decidieron que lo opuesto a un mercado "alcista" inflado era un mercado de "oso" que se estaba desinflando o cayendo.

 

Otra teoría interesante sobre la historia de fondo del término "oso" se remonta a principios del siglo XVIII. En la temprana bolsa de Londres los inversores especulativos que practicaban ventas en corto se llamaban "vendedores de pieles de oso". Ese apodo, que se burló de los especuladores de venta corta, provino de un proverbio francés que sugería: "No le vendas la piel al oso antes de que lo hayas matado". Es posible que, con el tiempo, la venta en un mercado en baja se vincule más con los intermediarios de la piel de oso, o los osos, con las inversiones bursátiles, y es por eso que un mercado a la baja es un mercado de osos.

 

BULL AND BEAR

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • inversión en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker