Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile
¿Cuál es el endeudamiento óptimo de una empresa?

¿Cuál es el endeudamiento óptimo de una empresa?

El endeudamiento óptimo de una empresa es un punto en el que la empresa está aprovechando el rendimiento de su capital al máximo. La empresa dispone de los ratios de endeudamiento para poder analizar en qué situación se encuentra la empresa. En este artículo vamos a ver los principales ratios de endeudamiento y qué información nos da cada uno.

¿Cuál es el endeudamiento óptimo de una empresa?

 

 

Índice

 

Endeudamiento óptimo empresa: Deuda con Patrimonio

El ratio deuda con patrimonio es un ratio que mide la relación entre el capital aportado por los acreedores, la deuda, y el capital aportado por los accionistas, el patrimonio.

La fórmula de este ratio es: 

Endeudamiento óptimo empresa: Deuda con Patrimonio

 

Este ratio nos da información sobre el nivel de apalancamiento que tiene la empresa, es decir, nos da una visión de la medida en que la empresa hace uso del endeudamiento para financiar sus operaciones.

La escala de resultados del ratio de deuda con patrimonio que podemos obtener son los siguientes:

  • Ratio es igual a 1: Significa que la empresa financia sus operaciones y proyectos de forma equitativa entre patrimonio y endeudamiento.
  • Ratio es mayor que 2: Significa que la empresa hace uso en exceso del endeudamiento por encima del patrimonio y podría ser peligroso para la empresa por tener altos niveles de apalancamiento.
  • Ratio es menor que 0,3: Significa que la empresa apenas está haciendo uso del efecto del endeudamiento y no está aprovechando las ventajas del endeudamiento.

 

Endeudamiento óptimo empresa: Deuda con Activo

El ratio de Deuda con Activo es un ratio que mide la relación de la deuda de una empresa con sus activos, permitiendo medir la estructura de capital de una sociedad y así poder realizar comparaciones de apalancamiento con otras empresas.

La fórmula de este ratio es:

Endeudamiento óptimo empresa: Deuda con Activo

 

Endeudamiento óptimo empresa: Cobertura de Intereses

El ratio de cobertura de intereses es un ratio que mide la capacidad de la empresa para generar recursos suficientes para hacer frente a la deuda de la empresa.

La fórmula de este ratio es:

Cobertura de intereses = Resultado de explotación / Gastos Financieros

 

Cuanto mayores valores positivos obtengamos de este ratio, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente al coste de intereses.

 

Endeudamiento óptimo empresa: Capacidad de pago financiero

La ratio de capacidad de pago financiero es un ratio que nos informa de la capacidad de la empresa de hacer frente a su deuda financiera en función de su generación de EBITDA, es decir, nos muestra la salud financiera de la compañía.

La fórmula de este ratio es:

Capacidad de Pago Financiero

 

La interpretación de los resultados del ratio de capacidad de pago financiero son:

  • Si el ratio nos da un resultado menor a 2: La empresa tiene una buena capacidad de pago de la deuda.
  • Si el ratio nos da un resultado mayor a 4: La empresa puede tener más dificultades a la hora de hacer frente a la deuda.

 

Ejemplo de Análisis de Endeudamiento con Empresa Real: Apple

Vamos a realizar los ratios de endeudamiento a la empresa tecnológica americana Apple y con los últimos datos anuales que tenemos a día de hoy que son los datos de la memoria anual del año 2017 y ver que resultados obtenemos.

Ratio Deuda con Patrimonio de Apple

 

Deuda/Patrimonio Neto =  deuda patrimonio neto apple

Apple presenta un resultado del ratio de deuda con patrimonio inferior a 1 y ,por tanto, vemos que no esta sacando su máximo rendimiento al capital que dispone, podemos decir que tiene exceso de liquidez. 

 

 

Ratio de Deuda con Activo de Apple

 

Deuda / Activo Total =  deuda activo total apple

 

Apple presenta un ratio de deuda con activo del 32,46%, es decir, el valor de la deuda representa el 32,46% del valor de los activos. Este dato no nos aporta información significativamente, pero nos puede permitir utilizarlo para realizar comparaciones con empresas similares.

 

Ratio de Capacidad de Pago Financiero de Apple

 

Capacidad de Pago Financiero =  capacidad de pago financiero apple

 

Apple presenta un resultado en el ratio de capacidad de pago financiero de 1,59 y, por tanto, eso significa que Apple tiene una buena capacidad financiera de pago y que no va a presentar problemas de pago de la deuda según los resultados que ha presentado hasta la fecha.

 

 

Por último, cabe añadir que no es necesario realizar todos los principales ratios de endeudamiento para conocer la situación de la empresa y también otro aspecto a tener en cuenta que los valores aproximados de la interpretación de resultados no es una interpretación fija, sino que puede ser un poco flexible en función del sector al que pertenezca la empresa.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker