Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un SPAC?

¿Qué es un SPAC?

La cantidad de instrumentos financieros se han ampliado y no sólo por la necesidad de los inversionistas en encontrar nuevos activos de inversión, sino también respondiendo a las necesidades de financiamiento que tienen diferentes proyectos. Dentro de este abanico se encuentran los SPAC`s  (En inglés Special Purpose Acquisition Company), de los que actualmente existen dos colocados en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Qué es un SPAC

 

¿Qué es un SPAC?

 

En territorio nacional son de reciente ingreso, pero sus precedentes nos llevan a Estados Unidos en el año 2003 y no es poco el dinero que se obtiene a través de estos novedosos activos financieros, se estima que de cada 100 Ofertas Públicas Iniciales, 20 son SPAC`s.

 

La traducción sería Compañía de Adquisiciones de Propósito Especial y se utiliza para un promotor realice una OPI para obtener recursos del público inversionista, estos recursos serán utilizados para adquirir empresas. El SPAC se encuentra respaldado por un título integrado por una acción y un warrant, en consecuencia el tenedor del título puede ejercerlo.

 

El promotor del SPAC lista una compañía que se estará valorando en función de la expectativa que tengan los inversionistas sobre la compra que realizará. El resultado es que en el futuro se combinará con la otra empresa y de esta forma se transformará en una sola compañía.

 

Los SPACs tienen una vida de 2 años para poder realizar la compra, durante este tiempo el capital levantado es invertido en activos libres de riesgo, principalmente deuda gubernamental y se depositan en un intermediario que los custodiará. Incluso, para el inversionista existe la oportunidad de meter “reversa” si durante ese periodo los inversionistas no están de acuerdo con los detalles de la transacción podrán solicitar que les sea reintegrado su capital (siempre y cuando tengan títulos con derecho a voto)

 

Durante la emisión el promotor une fuerzas con un agente colocador. El saque del primer SPAC mexicano fue en 2017 (También fue el primero en Latinoamérica) la emisora fue Vista Oil and Gas quien recaudó 650 millones de dólares, antes de que se cumpliera un año de esta emisión Promecap realizó la segunda OPI de un SPAC que levantó entre el público inversionista 578 millones de dólares. Los adquirientes de estos títulos son principalmente inversionistas institucionales.

 

¿Invertirías en un SPAC?

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Inversión México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker