Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Cuáles son las causas del desempleo a nivel mundial?

Las causas del desempleo en los países desarrollados se pueden clasificar de dos maneras: ya sea el desempleo cíclico causado por la recesión económica, o la tasa natural de desempleo causada por factores en los mercados laborales, como las regulaciones gubernamentales con respecto a la contratación y la creación de empresas.

 

DESEMPLEO

 

 

¿Cuáles son las causas del desempleo a nivel mundial?

 

 

Para el desempleo causado por una recesión, el modelo económico keynesiano señala que existen herramientas de política fiscal y monetaria. La prescripción de la política monetaria para enfrentar la recesión es directa: ejecute una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero y préstamos, bajar las tasas de interés y aumentar la demanda agregada. En una recesión, generalmente existe un peligro relativamente pequeño de que la inflación despegue, por lo que incluso un banco central, lucha contra la inflación como su máxima prioridad, generalmente puede justificar una reducción en las tasas de interés.

 

Con respecto a la política fiscal, los estabilizadores automáticos discutidos en presupuestos gubernamentales y política fiscal deberían poder funcionar, incluso si esto significa mayores déficits presupuestarios en tiempos de recesión. Hay menos acuerdo sobre si, además de los estabilizadores automáticos, los gobiernos en una recesión deberían tratar de adoptar una política fiscal discrecional de recortes adicionales de impuestos o aumentos de gastos. En el caso de la Gran Recesión, para este tipo de política fiscal expansiva extra agresiva es más fuerte, pero para una recesión más pequeña, dado el retraso de la implementación de la política fiscal, la política fiscal discrecional debe usarse con cautela.

 

Sin embargo, las consecuencias de la recesión enfatizan que las políticas fiscales y monetarias expansivas no apagan una recesión, como si al presionar un interruptor se apaga una lámpara. Incluso después de que la recesión haya terminado oficialmente y el crecimiento positivo haya regresado, puede tomar algunos meses, o incluso un par de años, antes de que las empresas del sector privado crean que el clima económico es lo suficientemente saludable como para que puedan ampliar su fuerza laboral.


La tasa natural de desempleo, estas en  naciones de Europa han sido típicamente más altas que en los Estados Unidos. En 2006, antes del inicio de la Gran Recesión, la tasa de desempleo en los Estados Unidos era del 4,6%, en comparación con el 9% en Francia, el 10,4% en Alemania y el 7,1% en Suecia. El patrón de tasas de desempleo generalmente más altas en Europa, que se remonta a la década de 1970, se atribuye típicamente al hecho de que las economías europeas tienen una tasa natural de desempleo más alta porque tienen un mayor número de reglas y restricciones que desalientan a las empresas de contratar y desemplearse. Abordar la tasa natural de desempleo es sencillo en teoría, pero difícil en la práctica. El gobierno puede desempeñar un papel útil en la prestación de pagos por desempleo y asistencia social, aprobar normas sobre dónde y cuándo pueden operar las empresas, garantizar que el lugar de trabajo sea seguro, etc. Pero estas leyes bien intencionadas pueden, en algunos casos, volverse tan intrusivas que las empresas deciden poner límites a su contratación. Por ejemplo, una ley que impone grandes costos a una empresa que trata de despedir o despedir trabajadores significará que las empresas intenten evitar la contratación en primer lugar, como es el caso en Francia. Según Business Week, “Francia tiene 2,4 veces más empresas con 49 empleados que con 50 ... Según el código laboral francés, una vez que una empresa tiene al menos 50 empleados dentro de Francia, la gerencia debe crear tres consejos de trabajadores, introducir la participación en los beneficios y presentar planes de reestructuración a los consejos si la empresa decide despedir a los trabajadores por razones económicas. Esta ley laboral esencialmente limita el empleo o aumenta la tasa natural de desempleo.

 

Los países subdesarrollados presentan problemas de empleo que van más allá del desempleo, tal como se entiende en las economías desarrolladas. Un número sustancial de trabajadores en estas economías satisfacen muchas de sus propias necesidades mediante la agricultura, la pesca o la caza. Ellos negocian y comercian con otros y pueden tomar una sucesión de trabajos de corta duración o de un solo día, a veces se les paga con alimentos o refugio, a veces con dinero. No están “desempleados” en el sentido de que el término se usa en los Estados Unidos y Europa, pero tampoco están empleados en un empleo regular que paga.

 

El punto de partida de la actividad económica, es la división del trabajo, en la cual los trabajadores se especializan en ciertas tareas e intercambian los frutos de su trabajo con otros. Los trabajadores que no están conectados a un mercado laboral a menudo son incapaces de especializarse mucho. Debido a que estos trabajadores no están empleados "oficialmente", a menudo no son elegibles para beneficios sociales como el seguro de desempleo o una pensión, si esas prestaciones están disponibles en su país. Ayudar a estos trabajadores a estar más conectados con el mercado laboral y la economía es un objetivo político importante. De hecho, una investigación reciente realizada por economistas del desarrollo sugiere que uno de los factores clave para que las personas en los países de bajos ingresos salgan del peor tipo de pobreza es si pueden establecer una conexión con un trabajo regular que paga un salario.

 

DESEMPLEO

 

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    Informatemejor

    La causa principal del desempleo, es la CORRUPCION, si esa misma, la que ignoran conveninetemente los medios de comunicacion pagados, ademas ese desempleo genera violencia, trafico de drogas, aumento de crimen, pobreza y falta de recursos obviamnete para combatir enfermedades. Los paises pobres reciben programas en ayudas millonarias, y esos pueblos nunca las ve, se las roban, se las embolsillan sus politicos. Vean no mas como entran a los cargos publicos para server a los pobres, y como salen. Es interesante ver, como se alinean casi todos, con el lado que defiende al pobre, al emigrante necesitado, al negro, o determinada minoria, para aplicarles politicas de mantenerlos asi de pobres, divididos, y enfrentados.