Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis financiero; ¿Qué es un gasto de interés?

Análisis financiero; ¿Qué es un gasto de interés?

Un gasto por intereses es el costo incurrido por una entidad por fondos prestados. El gasto por intereses es un gasto no operativo que se muestra en el estado de resultados. Representa los intereses pagaderos sobre cualquier préstamo: bonos, préstamos, deuda convertible o líneas de crédito. Se calcula esencialmente como la tasa de interés multiplicada por el monto principal pendiente de la deuda. Los gastos por intereses en el estado de resultados representan los intereses devengados durante el período cubierto por los estados financieros, y no la cantidad de intereses pagados durante ese período. Si bien el gasto por intereses es deducible de impuestos para las empresas, en el caso de un individuo, depende de su jurisdicción y también del propósito del préstamo.

 

 

Análisis financiero; ¿Qué es un gasto de interés?

 

Cómo funcionan los gastos por intereses

 

El gasto por intereses a menudo aparece como una partida en el balance de una empresa, ya que generalmente existen diferencias en el tiempo entre los intereses devengados y los intereses pagados. Si se han acumulado intereses pero aún no se han pagado, aparecería en la sección "Pasivos corrientes" del balance general. Por el contrario, si los intereses se han pagado por adelantado, aparecería en la sección "Activos corrientes" como un elemento prepago.

 

El propósito del préstamo también es crítico para determinar la deducción fiscal de los gastos por intereses. Por ejemplo, si un préstamo se usa para fines de inversión de buena fe, la mayoría de las jurisdicciones permitirían que el gasto por intereses de este préstamo se deduzca de los impuestos. Sin embargo, existen restricciones incluso para dicha deducción de impuestos.

 

El monto del gasto por intereses para las empresas que tienen deudas depende del amplio nivel de tasas de interés en la economía. Los gastos por intereses estarán en el lado más alto durante los períodos de inflación desenfrenada, ya que la mayoría de las compañías habrán contraído deudas que conllevan una tasa de interés más alta. Por otro lado, durante los períodos de baja inflación, los gastos por intereses estarán en el lado inferior.

 

El monto del gasto por intereses tiene una relación directa con la rentabilidad, especialmente para las empresas con una enorme carga de deuda. Las empresas muy endeudadas pueden tener dificultades para atender sus deudas durante las recesiones económicas. En esos momentos, los inversionistas y analistas prestan especial atención a los índices de solvencia, como la cobertura de deuda a capital e intereses.

 

Características

 

  • Un gasto por intereses es un elemento contable en el que se incurre debido al servicio de la deuda.
  • Los gastos por intereses a menudo reciben un tratamiento fiscal favorable.
  • Para las empresas, cuanto mayor es el gasto por intereses, mayor es el impacto potencial en la rentabilidad. Los índices de cobertura se pueden usar para profundizar.

 

Porcentaje de cobertura de intereses

 

El índice de cobertura de intereses se define como el índice de ingresos operativos de una empresa (o EBIT - ganancias antes de intereses e impuestos) sobre sus gastos por intereses. El índice mide la capacidad de una empresa para cubrir los gastos por intereses de su deuda con sus ingresos operativos. Una proporción más alta indica que una empresa tiene una mejor capacidad para cubrir sus gastos por intereses.

 

Por ejemplo, una compañía con una deuda de $ 100 millones con un interés del 8% tiene un gasto de intereses anual de $ 8 millones. Si el EBIT anual es de $ 16 millones, entonces su índice de cobertura de intereses es 2. Por el contrario, si el EBIT cae por debajo de $ 8 millones, el índice de cobertura de intereses es de menos de 1, esto indica que la compañía puede tener dificultades para mantenerse solvente.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker