Acceder

Este concepto es básico para entender cómo se integra integran la masa monetaria, es decir, como se compone la cantidad de dinero existente en una economía. Actualmente, puede considerarse como dinero cualquier cosa aceptable que se utiliza como medio de cambio para realizar transacciones comerciales entre personas.

 

Agregados monetarios y sus características

 

En la mayoría de países en el mundo el dinero en papel y a través de monedas es lo más utilizado (Aunque esto está cambiando en algunos países). Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; en otras palabras, la oferta de dinero en todas sus expresiones existentes.

 

¿Qué es la oferta monetaria? Es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento. Vayamos definiendo cada uno de los agregados monetarios existentes.

 

M1.

 

Tiene disponibilidad líquida, es decir, de realización inmediata (moneda fraccionaria y billete o papel moneda). El M1 está compuesto por los billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente. Los billetes y monedas en poder del público se obtienen al excluir la caja de los bancos del total de billetes y monedas en circulación.

 

M2.

 

El agregado monetario M2 incluye al agregado M1, además de la captación bancaria de residentes, a los valores públicos y privados en poder de residentes y a los fondos para el retiro.

 

M3.

 

El agregado M3 incluye a M2, además suma la captación bancaria de residentes del exterior y a los valores públicos en poder de residentes fuera del país.

 

M4.

 

El agregado M4 es el agregado M3 e incluye la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes en el exterior y de nacionales. 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Fondos de inversión monetarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.