Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las herramientas de política monetaria que tiene un banco central?

¿Cuáles son las herramientas de política monetaria que tiene un banco central?

Los bancos centrales tienen diferentes herramientas para implementar sus políticas monetarias y poder influir en la cantidad de dinero y también en los movimientos de las tasas de interés. Revisemos cuáles son estas herramientas que de formar regular el Banco de México utiliza. ¿Cuáles son las herramientas de política monetaria que tiene un banco central?

 

 

Modificaciones en la tasa de interés

 

De forma recurrente las instituciones financieras, muy específicamente los bancos comerciales van con el Banco de México para obtener liquidez a través del descuento de títulos generalmente de deuda pública que los bancos tienen en su cartera de valores. Los Bancos Centrales, como el Banco de México, puede hacer cambios en la oferta monetaria modificando la tasa de descuento de los títulos de deuda ¿Cómo funciona esto?

 

  • Un incremento en la tasa de descuento desmotiva a los bancos para solicitar reservas prestadas a Banxico. Esto disminuye la cantidad de reservas que hay en el sistema bancario y como consecuencia existe un decremento en la oferta monetaria.

 

  • Por el contrario, una disminución en la tasa de descuento motiva a los bancos para solicitar préstamos a Banxico, incrementa la cantidad de reservas y tambén se eleva la oferta monetaria.

 

 

Cambios del coeficiente de caja

 

El llamado coeficiente de caja también conocido como encaje bancario o coeficiente legal de reservas, es un indicador  de qué porcentaje de los depósitos bancarios debe mantenerse en reservas líquidas sin poder usarlo para dejarlo prestado. ¿Con qué finalidad se hace esto? Para mitigar riesgos:

 

  • Cuando se reduce el encaje bancario a los bancos: Se guarda menos dinero en el banco y como consecuencia se presta más; Aumenta la cantidad de dinero en circulación.

 

  • Cuando aumenta el encaje bancario a los bancos: Los bancos comerciales se reservan más dinero, y otorgan menos préstamos. Esto tiene como resultado que la La cantidad de dinero disminuye.

 

 

Operaciones de Mercado Abierto

 

Estas operaciones que utilizan los bancos centrales con títulos de deuda pública existente en el mercado de valores. ¿En qué consiste? Básicamente en la compra-venta por parte del banco central de activos que pudiesen ser: oro, diferentes divisas, títulos gubernamentales y, básicamente, valores con de renta fija. 

 

Este tipo de operaciones producen dos resultados:

 

Efecto de cantidad.

 

Esto sucede cuando el banco central compra o vende títulos y produce alteraciones en la base monetaria, en sentido expansivo o restrictivo. Si Banxico pone rápidamente a la venta muchos títulos y los ciudadanos o los bancos comerciales los adquieren, el Banxico obtiene dinero de las personas y, la gente dispone de menos dinero. Esto produce que disminuya la cantidad de dinero en circulación. Por el contrario, si Banxico decide comprar títulos, está introduciendo dinero, ya que la gente dispondrá de dinero que no existía con anterioridad.

 

Efecto sobre la tasa de interés.

 

Cuando Banxico adquiere o vende títulos de deuda pública, esto provoca un efecto el precio de esos títulos y, el resultante es que la tasa de interés se modifica. En el caso de compra de títulos por el Banco de México, que introduce más liquidez al sistema, se debe adicionar un efecto igualmente expansivo provocado de la baja de la tasa de interés.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker