Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Bolsa de valores de Guayaquil

Bolsa de valores de Guayaquil

En anteriores post hemos analizado la importancia de las bolsas de valores en las naciones con desarrollo en el sector financiero y empresarial en ascenso, así como su funcionamiento y beneficios. En el presente post hablaremos acerca de una de las bolsas de valores de mayor importancia en el país de Ecuador, la Bolsa de Valores de Guayaquil.

 

Image result for bolsa de valores de guayaquil

 

Bolsa de valores de Guayaquil

 

Historia

 

Durante la Presidencia del Dr. Velasco Ibarra, por Decreto Ejecutivo del 30 de Mayo de 1969,  se autoriza la creación de la Bolsa de Valores de Guayaquil como sociedad anónima de derecho privado, por iniciativa de la Comisión de Valores (Corporación Financiera Nacional).

 

El propósito de crear la Bolsa de Valores de Guayaquil era aumentar la capacidad de financiamiento de las empresas para afrontar el desarrollo sostenido, ya visualizando las perspectivas de competencia internacional y la necesidad de salir a competir en una nueva era, conocida actualmente como globalización.

 

El Directorio de la empresa estuvo presidido por el Ab. José Salazar, y lo acompañaron el Sr. Luis Vélez Pontón, como Vicepresidente, y los señores  Ec. Enrique Salas, Dr. Alejandro Ponce y Lcdo. Víctor Bruque, como vocales.

 

La primera rueda en la BVG se llevó a cabo el 31 de agosto de 1970, en las oficinas que originalmente estuvieron ubicadas en el casco comercial de Guayaquil, en las calles Víctor Manuel Rendón y Córdova. En esa época, el mercado de valores ecuatoriano fue, en general, dependiente de los títulos de deuda, sobretodo perteneciente al sector público. La participación del Estado y de sus dependencias fue vital para el sostenimiento de ese naciente mercado. Así, en su primer año de funcionamiento las negociaciones de renta fija representaron el 96,5% y las de renta variable el 3,5% restante.

 

El primer lustro de la década de los 80 se caracteriza por un bajo nivel de negociaciones, explicado en gran parte por la disminución de varios títulos en el mercado con alta representatividad en el pasado. Para la segunda parte de los 80, las negociaciones tienen un repunte vertiginoso.

 

Normatividad y funcionamiento

 

La bolsa de valores de Guayaquil se rige por la normatividad ecuatoriana vigente destacando las siguientes leyes:

 

  • Ley de Mercado de Valores
  • Reglamento General de la Ley del Mercado de Valores
  • Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros

 

Cuentan con una autorregulación para su correcta gestión y mejora compuesta de un reglamento general de bolsa de valores; comisión de operatividad; metodología para estimar comisiones de piso de bolsa; y escalas de tarifas de inscripción y cuota anual de mantenimiento de emisores en bolsa.

 

La Bolsa de Valores de Guayaquil cuenta con una serie de metodologías de estimación de tasas y rendimientos, selección de empresas listadas dentro de sus índices accionarios, así como análisis de indicadores accionarios a la vista de su público. La bolsa de Guayaquil cuenta con tres índices accionarios:

 

  • BVG INDEX
  • IPECU
  • IRECU

 

ÍNDICE IPECU, FUENTE INVESTING.COM

 

ÍNDICE IRECU, FUENTE INVESTING.COM


Productos

 

Dentro de su oferta de servicios ofrecen:

 

  • Enlistar a prospectos de inversión en renta fija (rendimientos fijos preestablecidos) y renta variable (rendimientos dinámicos)
  • Reportes del sector público
  • Reportes e información para juntas generales de accionistas
  • Ofertas Públicas en circulación
  • Ofertas Públicas vigentes con saldos disponibles
  • Información de emisoras de relevancia financiera y sectorial
  • Calificaciones de riesgo
  • Bonos globales
  • Emisiones de valores negociables en renta fija y variable

 

Ofrece diplomados y cursos de capacitación para el público interesado en el área bursátil, así como especializaciones específicas de análisis.

 

Debilidades como sector en crecimiento

 

La bolsa de valores de Guayaquil cuenta con mecanismos especializados de negociación, operación y liquidación de valores, beneficiándose con tarifas de mercado competentes y accesibles. Pero a pesar de su desarrollo es continuo y creciente, que y los montos negociados han incrementado, el nivel de bursatilización aún es bajo dentro de la economía ecuatoriana e inversión extranjera. El principal medio de financiamiento es la renta fija, por ende la renta variable cuenta con variaciones limitadas es su comportamiento, por poner un ejemplo, es muy complicado encontrar comportamientos de precios históricos de empresas ecuatorianas en fuentes de análisis bursátil como lo son investing o tradingview, sin un referente de análisis se torna complejo tomar decisiones de inversión en dicho sector analizado, sobre todo si se trata de inversiones extranjeras en cartera.

 

De acuerdo con una investigación realizada en abril del 2018 por Ekos negocios,En el periodo 2007-2017, el monto negociado creció en valores nominales en 90,8%; el pico más alto se logró en 2016 al lograr USD 8.336 millones. En ese año la economía en su conjunto decreció, pero se contó con liquidez, lo que permitió que se incrementen también las inversiones. En lo que a participación se refiere, el monto negociado también ha variado en estos 10 años moviéndose entre 3,9% en 2013 a 10,3% en 2009. En el año 2017 la participación fue de 6,6%, que a su vez es también la tasa promedio de participación en el periodo 2007-2017. Estos resultados son lejanos al 330% que este sector tiene en el PIB de Chile, por ejemplo, o el 206% de Colombia en 2016. El comercio y la industria concentran, cada una, el 30% de las entidades emisoras, en tanto que los servicios lo hacen en un 13% y las actividades agropecuarias en un 11%. Las entidades financieras que emiten tienen un peso del 9%.”

 

Con los datos anteriores y el comortamiento de los gráficos de losíndices accionarios, podemos observar lo comentado anteriormente, existe un crecimiento en cuanto a la bursatilización en el país, pero aún los niveles de inversión son muy inferiores si se comparan con otras economías con creciente desarrollo bursátil. La siguiente imagen es un ranking del desarrollo y niveles de capitalización bursátil alrededor del mundo, Ecuador no se encuentra en los primeros 42 lugares.

 


 

Lo anterior fuera de ser muy negativo, resulta ser un área de oportunidad para la inversión en dicha nación, sobre todo en el sector de renta variable ya que el poderío en renta fija históricamente ha sido notable, siempre y cuando se ponga énfasis en la capacitación generalizada en temas de bolsa de valores y los beneficios que pueden obtenerse, así como programas de innovación y publicidad para llegar a la mayor cantidad de nichos de inversión, ya sea nacionales o internacionales.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker