Acceder
El papel de los derivados en la crisis hipotecaria en 2008

El papel de los derivados en la crisis hipotecaria en 2008

La verdadera causa de la crisis financiera de 2008 fue la proliferación de derivados no regulados durante ese tiempo, estos son productos financieros complicados que derivan su valor de un activo o índice subyacente, un buen ejemplo de un derivado es una garantía respaldada por hipotecas.

 

CRISIS 2008

 

El papel de los derivados en la crisis hipotecaria en 2008

 

La mayoría de los derivados comienzan con un activo real, así es como funcionan, utilizando los valores respaldados por hipotecas como ejemplo.

 

1.- Un banco presta dinero a un comprador de vivienda.

 

2.- El banco luego vende la hipoteca a Fannie Mae, esto le da al banco más fondos para hacer nuevos préstamos.

 

3.- Fannie Mae revende la hipoteca en un paquete de otras hipotecas en el mercado secundario, esta es una garantía respaldada por hipotecas, su valor se deriva del valor de las hipotecas en el paquete.

 

4.- Un fondo de cobertura o banco de inversión divide el MBS en diferentes porciones, por ejemplo, el segundo y tercer año de los préstamos con intereses solamente son más riesgosos ya que están más alejados, hay más posibilidades de que el dueño de casa no cumpla, pero proporciona un pago de intereses más alto, el banco utiliza sofisticados programas informáticos para descubrir toda esta complejidad, luego lo combina con niveles de riesgo similares de otros MBS y revende solo esa parte, llamada tramo  a otros fondos de cobertura.

 

5.- Todo va bien hasta que los precios de la vivienda bajen o las tasas de interés se restablezcan y las hipotecas comiencen a incumplir. 

 

Eso es lo que sucedió entre 2004 y 2006 cuando la Reserva Federal comenzó a aumentar la tasa de fondos federales, muchos de los prestatarios tenían préstamos con intereses solamente, que son un tipo de hipoteca de tasa ajustable, a diferencia de un préstamo convencional, las tasas de interés aumentan junto con la tasa de fondos federales, cuando la Fed comenzó a subir las tasas, estos titulares de hipotecas descubrieron que ya no podían pagar los pagos, esto sucedió al mismo tiempo que se restablecieron las tasas de interés, generalmente después de tres años. 

 

A medida que aumentaron las tasas de interés, la demanda de viviendas cayó, y también lo hicieron los precios de las viviendas, estos titulares de hipotecas descubrieron que no podían hacer los pagos o vender la casa, por lo que no pagaron.

 

Lo más importante, algunas partes del MBS no valían nada, pero nadie podía descubrir qué partes, como nadie entendió realmente lo que había en el MBS, nadie sabía cuál era realmente el verdadero valor del MBS, esta incertidumbre condujo a un cierre del mercado secundario, los bancos y los fondos de cobertura tenían muchos derivados que estaban disminuyendo su valor y que no podían vender. 

 

Pronto, los bancos dejaron de prestarse entre sí por completo, tenían miedo de recibir más derivados en incumplimiento como garantía, cuando esto sucedió, comenzaron a acumular efectivo para pagar sus operaciones diarias.

 

Eso es lo que provocó el proyecto de ley de rescate bancario, originalmente fue diseñado para sacar estos derivados de los libros de los bancos para que puedan comenzar a hacer préstamos nuevamente.

 

No son solo las hipotecas las que proporcionan el valor subyacente para los derivados, otros tipos de préstamos y activos también pueden hacerlo, por ejemplo, si el valor subyacente es deuda corporativa, deuda de tarjeta de crédito o préstamos para automóviles, entonces el derivado se llama obligaciones de deuda garantizadas, un tipo de CDO es el papel comercial respaldado por activos, que es una deuda que vence dentro de un año, si se trata de un seguro de deuda, el derivado se denomina swap de incumplimiento crediticio.

 

Este mercado no solo es extremadamente complicado y difícil de valorar, sino que tampoco está regulado por la Comisión de Bolsa y Valores, eso significa que no hay reglas o descuidos para ayudar a infundir confianza en los participantes del mercado, cuando uno se declaró en quiebra, como lo hizo Lehman Brothers, comenzó un pánico entre los fondos de cobertura y los bancos, esa fue la verdadera causa de la crisis financiera de 2008.

 

LEHMAN BROTHERS

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker