Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la deflación?

¿Qué es la deflación?

 

La deflación es una disminución en los precios de los bienes y servicios cuando hay una inflación negativa (por debajo del 0%) y generalmente resulta en un mayor poder de compra del consumidor.

 

Causas de deflación

 

La deflación puede ser causada por las siguientes dos razones:

 

 1 - Si la productividad de los bienes y la disponibilidad de los servicios se incrementa en un entorno económico dado, los precios generalmente tienden a disminuir. Esto sigue una regla simple de oferta y demanda donde el exceso de oferta provoca precios más bajos. La historia económica está repleta de ejemplos de este tipo de deflación, donde el exceso de oferta en productos agrícolas provocó la caída de los precios hasta que la demanda se igualara.

 

 2 - Si la demanda general de bienes disminuye, hay una reducción posterior en los precios. Este efecto tiene lugar para recuperar el equilibrio de la oferta y la demanda .

 

 

Ejemplos de deflación

 

Ejemplo 1

 

La revolución industrial se considera como un período de buena deflación. A fines del siglo XIX, la productividad mejoró enormemente debido a las máquinas de vapor altamente eficientes, el cambio de mano de obra de la producción agrícola a la industrial y las grandes industrias productoras de acero. Estos factores redujeron los costos y causaron una buena deflación. Por un lado, la revolución industrial minimizó los costos y mejoró los márgenes, por otro lado, aumentó constantemente los salarios laborales.

 

Ejemplo  2

 

Hong Kong es un buen ejemplo de deflación en los últimos tiempos. En 1997, después de que terminó la crisis financiera asiática, la economía de Hong Kong sufrió deflación. Se combinó con importaciones más baratas de China. Esta situación no iba a terminar hasta 2004, habiendo afectado a muchas economías asiáticas.

 

Ventajas

 

Algunas de las ventajas son las siguientes:

 

Pueden ser buenos si las razones subyacentes son una mayor actividad económica y avances tecnológicos. En la era moderna, las continuas actualizaciones tecnológicas han generado eficiencias y sinergias en los procesos. Esto ha llevado a una reducción de costos competitiva en productos y serviciosEste tipo de deflación se denomina buena deflación porque no altera el equilibrio entre la oferta y la demanda y aún así logra bajar los precios.

 

Desventajas

 

Algunas de las desventajas son las siguientes:

 

Si la deflación es causada por un exceso de oferta, puede causar un desajuste en la producción y la demanda, perturbando la oferta y la demanda de la economía. Esto provoca un estancamiento en la producción de bienes y servicios y una reducción en la circulación de divisas.

 

Pueden hacer que un consumidor reduzca sus gastos y aumentar el valor real de la deuda.

 

La deflación también puede conducir a recesiones y los efectos pueden causar una espiral deflacionaria. Una espiral deflacionaria es un círculo vicioso en el que una menor demanda conduce a un precio más bajo y un precio más bajo, a su vez, causa una mayor reducción de la demanda.

 

Lidiando con la deflación

 

Es una situación que es muy difícil de manejar. Los sentimientos de los consumidores toman un lado fuerte por la tendencia a reducir el gastoCorresponde al gobierno y sus instituciones tomar medidas expansivas con sus políticas fiscales y monetarias.

 

En un tablón paralelo, debería convencer a su gente de gastar más al predecir que la inflación aumentará. El gobierno debería tomar medidas para aumentar la demanda general en la economía y reducir las tasas de interés para aumentar el gasto minorista y de capital.

 

Limitaciones

 

Algunas de las limitaciones son las siguientes:

 

Si bien la deflación también puede ser buena para una economía, no debería persistir por más tiempo. Sin embargo, una deflación que sea consistente con los avances tecnológicos y una mayor producción es una buena señal de crecimiento económicoPueden golpear la economía en dos frentes:

 

  • Desempleo : la disminución de los niveles de precios de los bienes y servicios puede hacer que los fabricantes reduzcan la fuerza laboral de producción, lo que provoca el aumento del desempleo.

 

  • El ciclo de deflación continuará presionando aún más la caída de la demanda agregada, resultando en una mayor reducción en los niveles de precios.

 

Puntos importantes

  • La deflación, hasta mediados de los 20´s fue visto como un fenómeno adverso siglo. Esto se debió principalmente al análisis de economistas sobre la era de la Gran DepresiónSin embargo, a principios del siglo XXI, los analistas descubrieron que muchos períodos de deflación en la historia no tuvieron una recesión económica.

 

  • Los inversores deben considerar las empresas que son "vacas de efectivo" que son más valiosas en tiempos de deflación.

 

  • Las medidas deflacionarias hacen más fácil abordar las burbujas de activos que se acumulan en una economía. Esto es cierto porque los activos financieros de la economía disminuyen en valor y se desaconseja la acumulación de riqueza.

 

  • Los períodos de deflación provocan que la desigualdad en los ingresos disminuya en cierta medida. La clase media y la fuerza laboral dependiente del salario diario comienzan a beneficiarse de los niveles de precios de deflación y acumulan más ingresos y riqueza.

 

Es cuando la tasa de inflación cae por debajo de cero, es decir, los precios de los productos básicos no aumentan. Aunque al principio puede parecer beneficioso para un consumidor individual, la deflación afecta a la economía en su conjunto. Refuerza los sentimientos de compra y dificulta el crecimiento de las empresas en los mercados. Si no se trata con firmeza, la deflación puede terminar convirtiéndose en una espiral deflacionaria que resulte en la desaceleración económica.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker