Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repercusiones Económicas y Financieras a un año del COVID-19

Hace un año, el 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba al Covid-19 una emergencia de salud pública de preocupación internacional. 

Posteriormente el 11 de marzo de 2020, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró la nueva enfermedad causada por el SARS-COV2, una pandemia.  

¿Qué es una pandemia? 

Para que se pueda declarar un estado de pandemia se debe cumplir con dos requisitos: que el brote afecte a más de un continente y que los casos en cada país ya no son importados sino contagios locales. 

¿Cuál es su nombre? 

El nombre del virus es el SARS-COV2, debido a que es un COronaVirus de tipo 2 causante del Síndrome Agudos Respiratorio Severo. 

Los coronavirus son una familia de virus que tienen picos o espigas en forma de corona en su superficie, motivo del cual deriva su nombre. Estos virus pueden causar enfermedades en diferentes especies de animales como: camellos, gatos y murciélagos. Y en los humanos se identificaron por primera vez en 1960 y causan diferentes enfermedades respiratorias desde un refriado hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

El nombre de la enfermedad que causa este nuevo coronavirus es el COVID-19

Los virus (SARS-COV2) tiene muy a menudo nombres distintos a las enfermedades que causan (Covid-19). Por ejemplo, el VIH es el nombre del virus que causa la enfermedad del SIDA. De esta forma, el SARS-COV2 es el virus y la enfermedad desarrollada el Covid-19. 

Al asignar un nombre al virus, este se basa en su estructura genética con la finalidad de facilitar el desarrollo del tratamiento (pruebas, vacunas y medicamentos) y quien se encarga de realizarlo es el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus (ICTV). 

Por otro lado, el nombre de la enfermedad tiene por objeto facilitar el debate de la misma en la comunidad (prevención, propagación, transmisibilidad, gravedad y tratamiento). El encargado de dar nombre oficial a las enfermedades es la OMS en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). 

Cronología del Coronavirus 

Diciembre 2019. De acuerdo a las autoridades de salud de Wuhan aparecen los primeros casos de neumonía por un virus aún desconocido.

Enero 2020

Día 1. Las autoridades sanitarias cierran el mercado mayorista de mariscos Huanan, debido a que se cree es de donde proviene el virus.

Día 7. Las autoridades chinas confirman que han identificado un nuevo coronavirus

Día 11. Se anuncia la primera muerte provocada por el nuevo coronavirus, la cual sucedió el 9 de enero. 

Día 12. China comparte la secuencia genética del nuevo coronavirus a los demás países para poder realizar pruebas. 

Día 13. Tailandia reporta el primer caso de infección por covid-19.

Día 16. Japón reporta el primer caso de infección covid-19. 

Día 21. Estados Unidos confirma el primer caso de infección por covid-19. (A&G)

Día 24. Se reportan los primeros casos en Europa. Fueron en Francia

Día 25. El mundo supera los 1,000 casos del nuevo coronavirus. 

Día 30. La OMS declara al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

Febrero 2020

Día 2. Se reporta el primer fallecido fuera de China (Filipinas) por covid-19. 

Día 10. El coronavirus ha causado la muerte de 1,000 personas en el mundo. 

Día 11. Se le da nombre al virus de SARS-COV2 y a la enfermedad que causa covid-19. 

Día 14. Fallece la primera persona por coronavirus en Europa. 

Día 28. México reporta el primer caso de covid-19.

Día 29. Fallece la primera persona por covid-19 en Estados Unidos y la OMS, mantiene en “muy alto” la evaluación del riesgo mundial

Marzo 2020 

Día 3. Primer recorte de la tasa de interés de la FED y primeros casos en el resto América Latina (Argentina y Chile). 

Día 7. Se reporta el primer fallecido en América Latina (Argentina)

Día 11. Declara la OMS al SAR-COVS2 como una pandemia. 

Día 13. Trump declara emergencia nacional para liberar $50,000 MMUSD. 

Día 18. Fallece la primera persona por covid 19 en México.

Día 24. Se posponen los juegos olímpicos hasta el 2021 de Japón. 

Día 25. Primer estimulo de $2 billones de dólares en Estados Unidos.

Día 30. México declara emergencia nacional hasta el 30 de abril

¿Y después de un año donde estamos? 

El mundo ha registrado a un año de ser declarada emergencia de salud pública de preocupación internacional un total de 102,505,074 casos y las muertes causadas por este nuevo virus que ha amenazado la vida pública a nivel mundial y nos ha mostrado lo vulnerables que podemos llegar a ser, ascienden a 2,217,579. 



En México, de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud al 30 de Enero de 2021, se reportan 1,857,230 casos confirmados y las personas fallecidas suman 158,074. Esta nueva ola de contagios en el país ya ha colocado al Covid-19 como la segunda causa de muerte en el país. Solo por debajo de enfermedades del corazón y por encima de la diabetes. Sin embargo, el INEGI exhibió en días recientes que en el país hay un “exceso de mortalidad” equivalente al 37.9%. 

Presidentes y Ministros Contagiados
Nombre
Cargo
País
Positivo
Boris Johnson
Ministro
Reino Unido
27/mar/20
Mikhail Mishustin
Ministro
Rusia
30/abr/20
Juan Orlando Hernández
Presidente
Honduras
16/jun/20
Jair Bolsonaro
Presidente
Brasil
07/jul/20
Jeanine Áñez
Presidenta
Bolivia
09/jul/20
Alexander Lukashenko
Presidente
Bielorrusia
28/jul/20
Alejandro Giammettei
Presidente
Guatemala 
18/sep/20
Donald Trump
Presidente
Estados Unidos
02/oct/20
Emmanuel Macron
Presidente
Francia
17/dic/20
Marcelo Rebelo de Sousa
Presidente
Portugal
11/ene/21
Andrés Manuel López 
Presidente
México
24/ene/21
 

Cambios en la política monetaria 

La política monetaria es la disciplina de la economía que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de los precios y el crecimiento económico. Son todas las acciones de las que disponen las autoridades monetarias (Banco Centrales) para alcanzar sus objetivos. 

Siempre ha existido un debate acerca del instrumento a utilizar para llegar al cumplimiento de sus objetivos que se ha centrado entre: la tasa de interés y oferta monetaria. Actualmente, muchas economías avanzadas, utilizan como instrumento fundamental de la política monetaria un tipo de interés nominal a corto plazo. 

De acuerdo a su objetivo podemos clasificar la política monetaria en dos tipos: 

·         Expansiva, busca estimular la inversión y reducir el empleo. Para conseguir este objetivo una de las opciones es disminuir la tasa de interés. 
·         Restrictiva, se utiliza principalmente para detener procesos inflacionarios y utiliza el incremento de las tasas de interés

Debido a la crisis generada que desencadeno el Covid, ante las restricciones impuestas para evitar la propagación del virus. Los Bancos Centrales comenzaron a utilizar una agresiva política monetaria expansiva, de hecho, la FED y el Banco de Inglaterra al momento que la OMS declara pandemia al nuevo covid-19 se vuelven a reunir para realizar una disminución de sus tasas de interés.  

Tasa de crecimiento
Tasa de crecimiento

Crecimiento Económico (PIB)

Todos los países derivados de las restricciones a la actividad económica que han tenido que imponer, presentaron una caída de su producto interno bruto a excepción de China, irónicamente, el país del inicio de la pandemia fue el único que en 2020 logro tener una  crecimiento de su PIB positiva siendo esta del 2.3%. 


 
Tasa de crecimiento
Tasa de crecimiento
 

Caída del Peso y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

El 11 de Marzo de 2020, la OMS declaró pandemia el covid – 19. Los efectos en la moneda mexicana no se hicieron esperar. A tan solo 13 días después de que el virus llegara al país sus efectos se empezaron a sentir en todos los aspectos entre ellos el económico. El 12 de Marzo de 2020 el peso frente al dólar alcanzó un precio de $21.89 y el 23 de marzo tocó un máximo histórico de $25.3543 MXN a consecuencia de la incertidumbre en torno a los efectos que tendría el nuevo coronavirus.  

usdmxn
usdmxn


Los efectos negativos se hicieron también presentes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una caída del 7% el 12 de Marzo.



De acuerdo a las reglas de la BMV se tuvo que suspender operaciones durante 15 minutos, práctica que ha replicado varias veces durante la pandemia 

 
BMV
BMV


Conclusiones: 

1)      A un año de ser considerado el nuevo virus preocupación a nivel Internacional, la ciencia sigue teniendo un gran reto, para encontrar una vacuna de alta efectividad, así como el tratamiento que ayude a detener el desarrollo de la enfermedad COVID-19 causada por el virus SARSCOV-2
 
2)      A finales del 2020 comenzó la vacunación a la población en diferentes partes del mundo, lo que da una esperanza al mundo, sin embargo, las cifras mostradas anteriormente seguirán incrementando hasta que un número mayor de dosis sean aplicadas en cada país.
 
3)      Las políticas monetarias flexibles de los todos los países han provocado una ola de gran liquidez en los mercados, provocando un exceso de liquidez, endeudamientos y poniendo en jaque el valor de las divisas, aunado a ello, se va a extender la recuperación del PIB de todos los países, tan solo prevén que México regrese a valores previo a COVID-19 hasta 2025. 
 
4)      El COVID-19 no fue la causa, sino el detonante de una crisis del sistema bursátil internacional, con 12 años expansión, resaltando grandes pérdidas e incalculables niveles de volatilidad. 
 
5)   En 2020 nuestro mundo cambió, un virus se expandió como pólvora y ningún gobierno estaba preparado, se tuvo respuesta gubernamental lenta que permitió la expansión del virus a cada rincón

6)  En 2020 nuestro mundo cambió, un virus se expandió como pólvora y ningún gobierno estaba preparado, se tuvo respuesta gubernamental lenta que permitió la expansión del virus a cada rincón

Comprender las lecciones del Covid-19 significa estar preparado para futuros virus y no olvidemos que las impresionantes estadísticas que vemos cada día en realidad son la historia de cualquier persona y su familia

 GUIAN 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • México
  • Coronavirus (COVID-19)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!