Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ben Bernanke: De presidente de la Reserva Federal a Nobel de Economía de 2022.

1.       Biografía 
2.       La respuesta a la Gran Recesión. 
3.       Tapering, herencia del nerviosismo del mercado
4.       Pensamiento Económico 
5.       Premio Nobel de Economía 2022

Benjamin Shalom Bernanke, mejor conocido en el mundo financiero y político como Ben Bernanke fue galardonado este lunes 10 de octubre con el Premio Nobel de Economía de 2022, conocido oficialmente como Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.

En conjunto con Douglas Diamond y Philip Dybvig, Bernanke recibió el premio por la Academia Sueca. Los tres investigadores fueron reconocidos por contribuir a “mejorar significativamente el conocimiento y la comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente en un contexto de crisis”. 

1.       Biografía 

Benjamin Shalom Bernanke nació el 13 de diciembre de 1953 en Augusta, Georgia, Estados Unidos. Creció en el East Jefferson Street, en Dillon, Carolina del Sur. En donde su padre, Philip era co propietario junto con su tío de una farmacéutica, y su madre, Edna se desempeñaba como maestra. 

Se graduó summa cum laude (con el más alto honor) en Economía de la Universidad de Harvard en 1975 y para 1979 obtuvo un Ph.D. del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De 1979 a 1985 se desempeño como profesor de la Universidad de Stanford y para 1985 se convirtió en profesor titular en la Universidad de Princeton y también se desempeño como profesor invitador de la Universidad de Nueva York y el MIT. Centrando su labor de investigador en temas como: macroeconomía, política monetaria, gran depresión y ciclos económicos. En 2001 se convirtió en editor de American Economic Review.

En 2002 fue nombrado miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y en 2005 fue nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. 

El 24 de septiembre de 2005 fue también nominado por George W. Bush para sustituir a Alan Greenspan como presidente de la Reserva Federal, cargo que ocupó del 1 de febrero de 2006 hasta el 31 de enero de 2014. 

Bernanke represento una ruptura con los anteriores presidentes de la FED, que normalmente procedían de Wall Street.

Aunque su predecesor rechazó las metas de inflación, Bernanke prefirió un objetivo de inflación declarado, que creía que generaría crecimiento económico y estabilidad. Bernanke, fue el que impuso el objetivo del 2% para la inflación tan manido hoy en día y el que inauguró las conferencias de prensa tras cada decisión de política monetaria.

En septiembre de 2008, trabajó con el presidente Bush y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para redactar la Ley de Estabilización Económica de Emergencia, cuyo objetivo era proteger el sistema financiero estadounidense durante la crisis de las hipotecas subprime, una grave contracción de la liquidez en los mercados crediticios de todo el mundo provocada por pérdidas generalizadas en el sector de las hipotecas de alto riesgo.

Las medidas tomadas ayudaron a estabilizar la industria bancaria. Sin embargo, la economía en su conjunto tuvo dificultades para mejorar de la misma manera motivo por el cual ha sido foco de fuertes críticas. 

A partir de agosto de 2022, Ben Bernanke se desempeña actualmente como economista en Brookings Institution, una organización pública sin fines de lucro con sede en Washington, DC, donde brinda asesoramiento sobre políticas fiscales y monetarias. También se desempeña como asesor principal de Citadel.

2.       La respuesta a la Gran Recesión. 

Cuando asumió el puesto como líder de la Reserva Federal la economía estadunidense venía de un crecimiento en 2005 de 3.5% y de 2.8% en 2006 cuando asumió el cargo, pero en 2007 se empezaron a sentir los síntomas de lo que se avecinaba. 

En 2008, fue evidente y tuvo que lidiar con el colapso de las hipotecas de alto riesgo y el consiguiente desmoronamiento de las instituciones financieras. 

Una de las múltiples estrategias que aplico al mando de la FED para frenar la crisis mundial fue promulgar una política de tipos de interés bajos para estabilizar la economía. Bajo su tutela, la Reserva Federal recortó las tasas de interés de 5.25% hasta 0% en menos de un año con la finalidad de que los bancos dinero a un costo más bajo y a su vez ofrecer créditos con tasas de interés bajas a consumidores y empresas para impulsar el crecimiento económico. 

Cuando esta medida resulto ineficiente inició un programa de expansión, creando 1.3 trillones de dólares desde noviembre de 2008 hasta junio de 2010. Lo realizó mediante un programa de flexibilización cuantitativa (quantitative easing “QE”) que implico la compra no convencional de valores de bonos del tesoro y valores respaldados por hipotecas para aumentar la oferta monetaria en la economía. 

Si bien, la FED suscribió la decisión de dejar quebrar a Lehman Brothers, decisión fuertemente criticada rescató a empresas, como la aseguradora AIG, debido al mayor riesgo que representaban las empresas rescatadas si quebraban. 

3.       Tapering, herencia del nerviosismo del mercado

En 2013, después de 5 años de la crisis subprime mediante un discurso dio origen a una palabra que hoy en día sigue atemorizando a los mercados financieros, el tapering. Dado que es catalogado como el padre de política de flexibilización cuantitativa en su discurso de 2013 ante el Congreso menciono el inicio de la reducción del programa de bonos y conocido también como “relajamiento cuantitativo” que provoco que la Fed se convirtiera en uno de los mayores compradores de bonos del mundo. 

Las inyecciones de liquidez en el sistema propician que el acceso a la financiación sea más fácil, con tipos de interés más bajos. Por lo que la reducción de las medidas llevará aparejada un endurecimiento de las condiciones de financiación. Y, aunque los primeros efectos los sentirán las empresas, los individuos también experimentarán el impacto, ya que los tipos de interés subirán y, como consecuencia, se encarecerán las hipotecas. 

4.       Pensamiento Económico 

Ben Bernake pertenece a la escuela de pensamiento de Milton Friedman y Anna Schwartz. Bernake suscribió el principio de que la Junta de la Reserva Federal podría reducir la inflación y revitalizar la economía aumentando la oferta monetaria al mismo ritmo que el Producto Nacional Bruto (PNB). 

En un discurso sobre el cumpleaños 90 de Friedman, Bernanke dijo: "Permítame terminar mi discurso abusando ligeramente de mi estatus como representante oficial de la Reserva Federal." Me gustaría decirle a Milton y a Anna: Con respecto a la Gran Depresión, tienes razón, lo hicimos, lo sentimos mucho, pero gracias a ti no lo volveremos a hacer ".

Por la facilidad con la que empezó a repartir dinero para ayudar a la economía y combatir la deflación se le conoce como Helicóptero Ben, retomando precisamente una de las teorías de su gran mentor Milton Friedman que para superar las crisis financieras: tirar el dinero en helicóptero.

5.       Premio Nobel de Economía 2022

El premio Nobel de Economía 2022 fue otorgado a los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig "por la investigación sobre bancos y crisis financieras", informó la Real Academia de las Ciencias sueca.

En concreto, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, "demostró en un trabajo de 1983, con análisis estadístico y fuentes históricas, que el pánico bancario conducía a la quiebra de los bancos y que este fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y severa del mundo que hemos visto en la historia moderna", dijo John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.

Además, su análisis mostró qué factores fueron importantes en la caída del Producto Interior Bruto y descubrió que "los factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra representaban la mayor parte de la recesión" que continuó después.

El premio al ex presidente de la Reserva Federal ha generado un extenso debate entre quienes lo consideran un salvador de la gran crisis de 2008 y quienes creen que ha alimentado las dificultades actuales. Sin duda, es una de las figuras mas decisivas en la economía contemporánea pero es importante señalar que su galardón es por las aportaciones hechas, hace ya casi cuatro décadas sobre el estudio de la gran crisis de los años 30. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • dinero
  • Tipos de interés
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!