Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La moneda digital de China: avances y estado actual de las pruebas piloto

Un mayor número de países han manifestado su interés en el desarrollo de monedas digitales propias en los últimos años. De acuerdo con el portal cryptonews, más de 100 economías, que representan el 95% del PIB global, ya están preparándose para la creación y emisión de Monedas Digitales del Banco Central, conocidas como CBDCs, al día de hoy (octubre de 2022): esto representa una cifra mucho mayor que hace más de 2 años (mayo de 2020), donde sólo 35 países lo tenían previsto. Asimismo, el Atlanta Council, creador el CBDC tracker, señala que ya son 11 países que ya están en la etapa final rumbo a su emisión, entre ellos Las Bahamas, Nigeria y Jamaica. Pero, la atención de la mayoría de los Bancos Centrales se posa en la moneda digital china, conocida como el yuan digital o e-CNY, tomando en cuenta los avances en el desarrollo y pruebas piloto de su moneda virtual, y las implicaciones económicas de tenerlas en circulación en el futuro.
 
En estos términos, China es uno de los países que ha presentado mayores avances en materia de CBDCs. Primero, el Banco Popular de China (PBOC[1]), El Banco Central de China, efectuó una investigación sobre su una moneda digital, comenzando en 2014 y con una duración de 2 años, y cuyos resultados fueron publicados en septiembre de 2016. Posteriormente, el PBOC fundó el Instituto de Investigación de Moneda Digital, en enero 2017, con la finalidad de desarrollar su moneda virtual, y con la participación de especialistas en criptografía, bancos comerciales y compañías privadas de tecnología y pagos digitales[2]. Al concluir el año 2019, el PBOC comunicó que la etapa de desarrollo había llegado a su fin y, con ello, se pasó a la fase de pruebas piloto a partir de abril de 2020, primero con pruebas en la arquitectura interna con el Agricultural Bank of China, un banco comercial, y, seis meses después, con el lanzamiento de yuan digital en cuatro ciudades, y en colaboración con otros seis bancos comerciales.
 
Desde aquel momento hasta octubre de 2022, el PBOC ha escalado las pruebas de su moneda digital, al incluirla en 23 ciudades ubicadas en 15 provincias[3] del país. En este sentido, los ciudadanos chinos ubicados en cualquiera de estos territorios y con una cuenta bancaria en alguno de los bancos comerciales chinos aprobados[4] o bancos digitales chinos[5] son elegibles para utilizar los e-CNY en sus transacciones. Además de este requisito, los usuarios deben contar con una billetera digital, que es una aplicación de celular, y vincular sus cuentas bancarias con esta herramienta digital, para que los ellos puedan utilizar, dar seguimiento y almacenar sus monedas virtuales. En esta billetera, los beneficiarios pueden establecer ciertos parámetros, entre ellos límites de gastos diarios y pagos automáticos. Entonces, el sistema bajo el cual opera el e-yuan es two-tier, ya que los recursos digitales no llegan directamente a las manos de las personas, sino pasan antes por los bancos comerciales y, por ende, el PBOC tiene la capacidad de influir en la cantidad de dinero en circulación, como en una política monetaria tradicional.

En paralelo a la ampliación de las pruebas piloto, hay múltiples aspectos que se han introducido y mejorado en torno a esta moneda digital y su ecosistema. Primero, los extranjeros ya pueden usar el yuan digital a través de la aplicación, siempre y cuando estén ubicados en una de las 15 provincias y tengan una cuenta bancaria en algún banco chino en alianza con el PBOC. Asimismo, una billetera digital en posesión de una persona extranjera tiene funciones limitadas, especialmente un limite de gasto de 5,000 unidades de e-CNY diarias (700 dólares*) y 50,000 anuales (70,000 dólares*). Segundo, los usuarios chinos ya tienen la capacidad de hacer transferencias de monedas digitales, por medio de la aplicación del yuan digital, así como por medio de la tecnología NFC, que consiste en tocar los teléfonos de ambos usuarios. Tercero, la ampliación territorial del e-yuan no sólo ha permitido las compras de bienes y servicios, sino también el pago de salarios y servicios públicos, compra venta de bienes inmobiliarios y préstamos de instituciones financieras. Finalmente, el PBOC participó en pruebas relacionadas con pagos transfronterizos y transacciones de divisas a nivel mayorista[6], en conjunto con instituciones de Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos, con el fin de probar su funcionamiento a nivel internacional[7].
 
A pesar de estos avances, no todo es “miel sobre hojuelas” ya que las billeteras de e-yuanes deben competir con otras plataformas en dispositivos celulares, aplicaciones móviles, en términos de pagos digitales: Alipay y WeChat Pay encabezaron la lista de las apps de pagos virtuales con una participación del 91% en 2021. Otras cifras que refuerzan la preponderancia de las aplicaciones móviles en el ecosistema de pagos chino, de acuerdo con UnionPay Report y Daxue Consulting, son: 1) el 64% de la población china ha hecho pagos por medio de estas apps, 2) el 80% de los gastos totales mensuales por habitantes de grandes ciudades son pagados por este medio, 3) el valor anual de pagos digitales en China asciende 3.5 billones de dólares, mientras que en Estados Unidos representa casi la mitad, con 1.8 billones de dólares, 4) la tasa de penetración de pagos digitales hechos en dispositivos inteligentes es del 40.4%, colocando a China a la cabeza a nivel global, seguidos por Corea del Sur y Reino Unido[8]. Por tanto, el principal reto de PBOC es atraer a más usuarios a utilizar tanto la billetera como los e-CNY contenidos en ella, aprovechando la tendencia alcista de la población a utilizar medios digitales, principalmente apps móviles, para sus transacciones cotidianas.
 
En este tenor, ¿Qué ha hecho el PBOC para que la gente comience a utilizar su billetera y, en general, ganar más adeptos? Primero, el PBOC ha establecido alianzas estratégicas con Alipay y WeChat Pay, al integrar el e-CNY en sus ecosistemas de servicios. En el caso de Alipay, las personas pueden pagar transacciones de comercio electrónico, servicios de entrega o delivery de alimentos y comestibles y pedidos con estas CBDCs. En el caso de WeChat, las personas deben vincular sus carteras al banco digital WeBank para hacer cualquier pago a terceros con estas monedas virtuales. Los expertos consideran que esta integración es fundamental para la aceptación generalizada del e-yuan y, por tanto, la billetera per se no tiene la capacidad de competir con las apps móviles ya que éstas tienen un sistema más completo de servicios y funciones. Otro punto a favor de la billetera es que permite una función denominada “anonimato administrado”, que consiste en hacer transacciones pequeñas sin revelar la identidad, y sólo se requiere información del número celular. Para el caso de las apps móviles, se requiere la verificación incluso para movimientos pequeños. Finalmente, la incorporación de diversas tecnologías para combatir el doble gasto, la duplicidad de identidad y la falsificación son incentivos fuertes para que las personas depositen su confianza en el e-yuan.
 
Recientemente, el PBOC presentó los últimos resultados sobre la etapa de prueba piloto del e-yuan desde inicios de 2020 a agosto de 2022. Un punto destacable es que el valor total de transacciones ya rebasó los 100 mil millones de yuanes, o cerca 14 mil millones de dólares, mientras el número total rebasó los 360 millones de transacciones: esto da un promedio aproximado de 278 yuanes o 38 dólares por cada transacción en e-yuan. A este respecto, más de 5.6 millones de comerciantes han aceptado el e-CNY como forma de pago. Sin embargo, esta cifra resulta muy pequeña en comparación con el valor de transacciones registradas por las apps virtuales: por ejemplo, Alipay registró un monto de 118 billones de dólares entre junio de 2020 a junio 2021. Un reto importante que afronta el PBOC es la desaceleración en términos de atraer usuarios: en los últimos 6 meses, la tasa de crecimiento en este rubro fue de 14%, mientras que de julio a diciembre de 2021 se contabilizó un aumento del 154%. No obstante, los especialistas señalan que este comportamiento se debió a la situación económica complicada y las medidas de cierre parcial por COVID19, más allá de un tema de preferencia de los usuarios. Con respecto al número de billeteras, no se reveló información más reciente: el último dato es 261 millones al cierre de 2021.
 
En conclusión, la moneda digital china sigue en etapa de pruebas piloto, después de un largo periodo de investigación y desarrollo, cuyo origen data del 2014. Al respecto, los resultados observados en esta fase, que ha durado más de dos años, apuntan a que el e-yuan ha sido muy bien recibido y que, cada vez, más usuarios y comerciantes lo aceptan y lo usan para sus operaciones cotidianas. Asimismo, la evidencia sugiere que el PBOC está más interesado en probar la escalabilidad (abarcar más territorios), los pagos transfronterizos (mayoreo), y la experiencia del usuario (hacer más amigable la plataforma – billetera) que en lanzar oficialmente su moneda digital. Aunado a esto, el posible escenario en el cual la mayoría de las economías entrarían en una recesión el próximo año, obligaría al PBOC a tomarse más tiempo para continuar con las pruebas y, por ende, no se vería a las e-yuan circulando en el corto plazo.
 
*Tipo de cambio al 18 de octubre de 2022, valores aproximadores de referencia. El valor del yuan digital es el mismo que el del yuan físico.
 
Referencias:
 
 Notas a pie de página:

[1] Acrónimo de People’s Bank of China.
[2] Entre ellas Alibaba, Tencent, Huawei y UnionPay.
[3] Guangdong, Jiangsu, Hebei, Sichuan, Shanghai, Hainan, Hunan, Shaanxi, Liadong, Beijing, ShangDong. Chongqing, Fujian, Zhejiang, Tianjin.
[4] ICBC, Agricultural Bank of China, Bank of China, China Construction Bank, Bank of Communications, Postal Savings Bank of China, China Merchant’s Bank.
[5] WeBank (WeChat Pay), MyBank (Alypay).
[6] El enfoque mayorista de CBDC incluye sólo a las instituciones financieras, bancos comerciales y Bancos Centrales enfocado a la liquidación y transferencia de fondos entre estas entidades.
[7] Prueba de 40 días conducida entre el 15 de agosto y 23 de septiembre de 2022. Participaron 20 bancos comerciales con un volumen de 150 millones de yuanes (21 millones de dólares*), Queda pendiente la publicación de los resultados.
[8] Punto 1,2,4 corresponden a datos de 2021, Punto 3 es un estimado para 2022.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!