Acceder
La tasa terminal de política monetaria es el término en boga en la arena económica, aludido constantemente por periodistas, analistas, académicos, expertos y miembros de la junta de gobierno de los Bancos Centrales (BCs) más representativos en el mundo. 

En este sentido, el concepto ha emergido y cobrado popularidad en los últimos meses a raíz del endurecimiento de las medidas de política monetaria y la evolución de la inflación, que ha estado fuera del rango esperado durante varios meses. 

La tasa terminal es un dato relevante ya que no sólo da indicio de la tasa objetivo “óptima” que conduce a la economía por “buen camino” sino también coadyuva en la formación de expectativas sobre el futuro en términos económicos.
 
Ahora, ¿Qué es la tasa terminal de política monetaria? Es el nivel final de tasa de interés objetivo con el que el BC concluye con su etapa de alzas o recortes. Como recordatorio, la tasa de interés objetivo es uno de los principales instrumentos de la política monetaria que ocupan los BCs para conducir la inflación y, en general, la economía a niveles óptimos en el largo plazo. 

Por un lado, el BC toma la determinación de recortar su tasa objetivo cuando la economía requiere un estímulo a través de “abaratar” el costo del dinero. Por otra parte, la medida contraria aplica cuando la economía se sobrecalienta y la inflación sube y mantiene niveles muy por encima de lo esperado, por lo que el BC “encarece” el costo del dinero.
 
Fundamentalmente, la tasa terminal tiene una visión a largo plazo, ya que es una tasa que el BC desea mantener durante varios periodos para retornar a una economía hacia el equilibrio y el crecimiento sostenible. Por tanto, esta tasa se asocia con el concepto de la tasa neutral, en la cual los precios son estables y se logra el pleno empleo.

Ahora bien, la tasa terminal no estática a pesar de reflejar un nivel deseado en el largo plazo: este nivel se ajusta en el tiempo dependiendo principalmente de la evolución de la inflación – que es el objetivo primordial de la mayoría de los BCs – y, en menor medida, de otros factores como la tasa de desempleo, la productividad y el crecimiento económico.  
 
Tomando en cuenta lo anterior, la tasa terminal suele ser referida como una incógnita. En realidad, no es una tarea sencilla pronosticar esta tasa, especialmente en momentos de incertidumbre económica donde las principales variables macroeconómicas cambian de manera continua y, también, otros factores juegan en detrimento de las economías, como las guerras o los desastres. 

Debido a esta complejidad, la tasa terminal no es “perfecta” y las juntas de gobierno de los BCs posiblemente cometan errores al determinarla. Sin embargo, esto no demerita el trabajo de estos organismos centrales para determinar el fin de una etapa alcista o bajista en las tasas objetivo, con base en el monitoreo de los indicadores económicos. 
 
En términos de expectativas, la comunicación de la tasa terminal por parte del BC, a través de sus minutas, da luz sobre el comportamiento futuro. Simplificando, el hecho de alcanzar el nivel de tasa terminal conlleva a 1) mayor certidumbre en el costo de crédito para consumidores, empresas y gobierno, 2) un mercado de divisas más estable y ,en dado caso que el otro país al que corresponde la divisa adopte la misma postura (mismo diferencial entre tasas de interés, 3) mayor certitud en que la inflación convergerá hacia sus niveles adecuados, 4) mayor claridad sobre el comportamiento de los mercados financieros ante la restricción o laxitud monetaria esperada en el futuro, y 5) una posible mejora en las condiciones económicas, entre ellas el empleo, la inversión y, en general, el crecimiento económico. 
 
A este respecto, ¿qué ha pasado con la tasa terminal del BC en México? En la más reciente minuta de decisión de política monetaria de Banco de México (BANXICO), la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que las presiones inflacionarias se han moderado recientemente, aunque la inflación en el rubro de los servicios sigue muy elevada.

Así, dos de los miembros consideraron que el último incremento de la tasa objetivo – a 11.25%- sería suficientemente restrictivo para mitigar la inflación y representaría la tasa terminal, cerrando con el ciclo de alzas de tasas: uno de ellos basó su opinión en la tasa exante, que representa el diferencial entre la tasa nominal y la inflación (ver artículo tasa ex -ante).
 
Asimismo, es posible que se alcance un consenso sobre la tasa terminal en la próxima reunión, considerando las últimas cifras de inflación a publicarse en los primeros días de mayo. 
 
Grafica 1. Evolución de la tasa de interés de referencia de Banco de México. Fuente: México, ¿Cómo vamos?
Grafica 1. Evolución de la tasa de interés de referencia de Banco de México. Fuente: México, ¿Cómo vamos?
 
En el caso de Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) anunció recientemente el aumento de su tasa de interés de referencia a un rango del 5-5.25%. A la espera de la minuta de su reunión, la FED emitió un breve comunicado donde abrió la posibilidad de seguir con el aumento de tasas, dependiendo de las condiciones inflacionarias, el empleo y del sistema financiero.

En este tenor, la FED ha actuado de forma más cautelosa a la hora de endurecer su política monetaria, en comparación a BANXICO, debido a las más recientes quiebras de bancos estadounidenses y el debate sobre el límite de deuda. Como un paréntesis, la FED tiene un mandato dual, y no sólo centra su atención en la inflación sino también en el empleo. 

Los especialistas señalan que el tono ha cambiado, y ahora se vislumbra que la tasa terminal también sea una realidad en el corto plazo.
 
Grafica 2. Evolución de la tasa de interés de referencia de Banco de México. Fuente: larepublica.co
Grafica 2. Evolución de la tasa de interés de referencia de Banco de México. Fuente: larepublica.co

 Referencias:
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!