Acceder

Banco de Inglaterra y la Bank Rate: descripción mínima y situación actual

Uno de los hitos más importantes en la historia contemporánea europea es la separación de Reino Unido de la Unión Europea, episodio conocido como BREXIT y que acaeció en enero de 2020. Con ello, el Banco Central, el Banco de Inglaterra (Bank of England, o BoE), recuperó su autonomía y capacidad para tomar decisiones de política monetaria por su cuenta, al no gravitar en torno al Banco Central Europeo (ECB en inglés). Asimismo, su moneda oficial reviró de nueva cuenta hacia la libra esterlina y no el euro.
 
A modo de reseña histórica, el BoE ha operado como Banco Central de Reino Unido desde 1946. Y precisamente, el año de fundación del BCE, 1998, coincidió con el inicio de la independencia del BoE, otorgando la facultad plena de tomar decisiones de política monetaria a su Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés). Poco tiempo después, el BoE pasó a ser uno de los miembros y consultores de un ente mayor, el BCE. En la actualidad, el BoE tiene la responsabilidad de conducir hacia “buen puerto” la política monetaria para el bloque del Reino Unido, sin depender del ECB.
 
En el caso de la BoE, la tasa de interés de referencia es conocida como la Bank Rate (BR) y, al igual que las demás tasas de los Bancos Centrales, fluctúa en rangos de 25 puntos base o .25% y sus múltiplos correspondientes. Así, el BoE contempla un mandato único a la hora de establecer su nivel: la estabilidad de precios expresada en una tasa de inflación del 2%.  Actualmente, la Bank Rate se ubica en 5.25%, su nivel más alto desde la crisis financiera mundial de 2008. 
 
En este sentido, los principales puntos en torno a esta tasa de referencia son los siguientes:
 
  • Esta tasa es empleada en el mecanismo de préstamos entre el BoE y las instituciones bancarias a un día, para cubrir las necesidades de liquidez de estas últimas. A menor tasa de interés, mayor facilidad para obtener recursos monetarios del Banco Central por parte de los bancos y, con ello, mayor cantidad de dinero en sus economías, y viceversa.
  • La decisión con respecto al nivel de la BR es tomada por el comité del BoE, conformado por 9 miembros, que son el Gobernador, 3 Subgobernadores, 4 miembros externos nombrados por el canciller, y 1 economista en jefe. Los miembros son designados por la Reina tomando en cuenta las recomendaciones del Primer Ministro y el Canciller, y se reúnen 8 veces al año.
  • Desde el punto de vista del BoE, la inflación debe situarse en 2%, con un rango tolerable del 1%/3%: en caso de que la cifra no se ubique en 2%, el BoE se ve obligado a explicar al Canciller los motivos que no impulsaron a alcanzar el resultado óptimo, y tomar decisiones para conducirla hacia estos niveles.
  • En términos de inflación, el BoE da seguimiento al indicador denominado Consumer Price Index including occupiers’ housing costs (CPIH), para cumplir con su mandato: este indicador es preferido por el BoE dado que incluye no solo los precios de bienes y servicios que se consumen en el hogar, sino los precios relacionados con renta/posesión de una vivienda.
 
En la última reunión del MPC, los miembros votaron mayoritariamente por aumentar la tasa de interés en 25 puntos base a 5.25%, aunque se mandaron señales mixtas sobre la dirección futura de la tasa de referencia: dos miembros propusieron un aumento de 50 puntos base mientras que otro mostró una postura a favor de una pausa en los incrementos. Por tanto, el tono de la reunión no quedó claro y esto podría ser sinónimo de incertidumbre para los mercados y que la inflación aún no podría mostrar un comportamiento favorable en el futuro cercano.
 
Así, esta decisión no unánime viene después de una caída en la inflación a 7.9% en junio, aún a un nivel muy superior a otros países de primer mundo (G7) donde la trayectoria ha sido más contundente hacia la baja. A pesar de ello, también existen señales mixtas en este rubro ya que la subida de precios de vivienda y de los salarios ha sido mayor a lo esperado y estos indicadores podrían mantener a la inflación en niveles altos en los próximos meses. De hecho, las proyecciones actuales ubican el retorno de la inflación a niveles óptimos en el primer semestre de 2025.
 
Por otro lado, los expertos en materia económica han criticado el papel del BoE en el control de la inflación en los últimos meses. 
 
El principal argumento es que fue uno de los primeros Bancos Centrales en iniciar el ciclo alcista en sus niveles de interés, en diciembre de 2021, y que mostró una postura poco agresiva para mitigar el aumento considerable de precios en las economías del bloque: el resultado de ello ha sido una inflación más persistente que en otras naciones desarrolladas y un mayor tiempo con tipos de interés elevados que afecten a la economía por más tiempo. Ante ello, el BoE anunció recientemente que Ben Bernanke, ex miembro de la FED, dirigirá un programa de revisión de pronósticos del BoE orientado a mejorar sus herramientas de análisis.
 
Referencias:
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!