Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cosmovisión económica
Blog Cosmovisión económica

Blog Cosmovisión económica

Un acercamiento accesible a los fundamentos económicos y financieros actuales.
10 suscriptores
El desplome de Silicon Valley Bank y sus implicaciones en los mercados financieros
En días recientes, la sorpresiva noticia sobre el desplome de Silicon Valley Bank (SVB), en Estados Unidos, ha ocasionado un nuevo episodio de turbulencia en los mercados financieros a nivel mundial, no visto desde las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que data de no poco más de un...
El panorama mundial de las CBDCs, ¿queda un largo trecho por recorrer?
Un mayor número de Bancos Centrales (BCs) han mostrado su interés por desarrollar un activo virtual que reúna todas las características y funciones del dinero, como el recurso digital oficial en circulación. En el marco de un dinero virtual, los BCs están explorando dos casos de uso específicos...
Banco de México y la CBDC: Estudios preliminares.
Una noticia causó revuelo tanto en los medios de comunicación como en los diversos círculos académicos y privados a finales de 2021: específicamente, un mensaje publicado por el Gobierno de México anunciando la emisión de una CBDC por parte de BANXICO.
La Reserva Federal (FED) y las CBDCs: ¿el punto de inflexión en el desarrollo de su moneda digital?
El telón de un nuevo año ha sido levantado y, con ello, nuevas posturas por parte de los Bancos Centrales (BCs) en materia de CBDCs han sido reveladas.
El Banco Central de Francia y el e-euro: Lecciones adicionales sobre el desarrollo de una moneda digital.
En el caso de Francia, el trabajo y el análisis van de la mano con las anotaciones y recomendaciones emitidas por la Unión Europea (UE), el organismo supranacional al que pertenece, y el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
La e-krona y el Banco Central de Suecia. Lecciones sobre el desarrollo de una moneda digital.
Hace unos días, el Banco Central de Suecia (BCS), el Sveriges Riksbank , mencionó en un comunicado que participará con el banco comercial más grande del país, Handelsbanken, para comenzar las pruebas con participantes externos en un entorno controlado.
Bancos Centrales con mayor influencia a nivel internacional. Aspectos relevantes sobre sus Tasas de Interés Objetivo.
La tasa de interés objetivo es una de las variables más estudiadas y seguidas por los participantes en una economía, ya que el Banco Central recurre a ella de forma constante para incidir indirectamente en la cantidad de dinero disponible en una economía y coadyuvar en beneficio del desempeño...
CBDC: Visión del Banco Central de Japón. CBDC y criptomonedas. Parte II.
En el artículo anterior, se ahondó en la mayoría de los detalles relacionados con la visión del Banco Central de Japón (BoJ) rumbo al desarrollo y emisión de su Moneda Digital Emitida por el Banco Central (CBDC), así como las medidas recientes que ha implementado el BoJ en esta materia.
Moneda Digital emitida por el Banco Central: Visión del Banco Central de Japón. Parte I.
El Banco Central de Japón (BCJ) fundó un comité de coordinación y cooperación, con el fin de establecer un canal de comunicación y mesas de trabajo entre el sector privado y esta institución, enfocado en el desarrollo de su moneda digital.
En la entrega anterior, se han mencionado los principales fundamentos que constituyen al dinero, entre ellos su significado, sus funciones y los tipos de dinero más comunes. Ahora, se abordará este tema desde una perspectiva más pragmática.
Nuestro conocimiento sobre el dinero se limita a la información que encontramos en medios impresos, a las publicaciones en espacios digitales, así como a la experiencia personal en su manejo.
Top 25
Rankiano desde hace cerca de 3 años

Analista financiero con experiencia en análisis macroeconómico, finanzas corporativas y planeación financiera. Asesor en publicaciones económicas.

Homines, dum docent discunt.