Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cosmovisión económica
Blog Cosmovisión económica

Blog Cosmovisión económica

Un acercamiento accesible a los fundamentos económicos y financieros actuales.
10 suscriptores
¿Qué es la política monetaria acomodaticia? Perspectivas y prospectivas a diciembre 2023
En los últimos días, los principales Bancos Centrales (BCs) en el mundo comunicaron sus más recientes veredictos en materia de política monetaria: mantener los niveles en sus tasas de interés de referencia ante el enfriamiento de la inflación y su inminente convergencia hacia sus objetivos....
Inflación, tasas y tonos a septiembre de 2023
De acuerdo con estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional, los pronósticos son cada vez “menos” optimistas, y ahora se espera que la inflación mundial llegue al 4% hasta el cuarto trimestre de 2024 vs el mismo nivel en el cuarto trimestre de 2023..
Las principales lecciones que dejó el Jackson Hole Symposium 2023
En el presente año, los representantes de los BCs enfatizaron que la lucha contra la inflación aún no ha concluido y que las tasas de interés permanecerán en niveles elevados en los próximos meses.
Banco de Inglaterra y la Bank Rate: descripción mínima y situación actual
En la última reunión del MPC, los miembros votaron mayoritariamente por aumentar la tasa de interés en 25 puntos base a 5.25%, aunque se mandaron señales mixtas sobre la dirección futura de la tasa de referencia: dos miembros propusieron un aumento de 50 puntos base mientras...
Inflación, tasas y tonos a junio de 2023
La lucha de los BCs y los gobiernos para mitigar el aumento desmedido en los precios está aún lejos de concluir, y se deberán tomar las medidas adecuadas para que este fenómeno no vuelva a salirse de control en los meses venideros.
Retos para la economía mundial en 2023
Resumen de los principales sucesos económicos en 2022 y perspectivas económicas a nivel mundial para 2023
Tasas de interés natural y real ex-ante: dos conceptos clave para el análisis económico y las inversiones
Desde la década de 1990, cada vez más Bancos Centrales (BCs) en el mundo han adoptado el enfoque de las tasas de interés objetivo. Con base en esto, el análisis de tasa de interés natural / tasa ex-ante ha tenido mayor relevancia desde ese momento hasta la actualidad.
La moneda digital de China: avances y estado actual de las pruebas piloto
La atención de la mayoría de los Bancos Centrales se posa en la moneda digital china, conocida como el yuan digital o e-CNY, tomando en cuenta los avances en el desarrollo y pruebas piloto de su moneda virtual, y las implicaciones económicas de tenerlas en circulación en el futuro.
El Jackson Hole Symposium: su importancia en tiempos de certidumbre e incertidumbre económica
El presente artículo tiene dos propósitos: 1) explicar la relación entre política monetaria y el precio de los activos financieros, y 2) ahondar en los detalles sobre el Jackson Hole Symposyum y recalcar su importancia para los inversionistas, tomando en cuenta el primer punto.
Costos económicos de la inflación: costos de suelas de zapatos, de menú y de unidad de cuenta
Explicación de costos de suelas de zapatos, costos de menú y costos de unidad de cuenta, y, en conjunto, su relevancia en el contexto actual de alta y persistente inflación.
El panorama mundial de las CBDCs, ¿queda un largo trecho por recorrer?
Un mayor número de Bancos Centrales (BCs) han mostrado su interés por desarrollar un activo virtual que reúna todas las características y funciones del dinero, como el recurso digital oficial en circulación. En el marco de un dinero virtual, los BCs están explorando dos casos de uso específicos...
¿La "nave" de inflación a la deriva? La importancia del anclaje de las expectativas de inflación
Un entorno de inflación no transitoria. Un ajuste en las expectativas de inflación. Y una posible amenaza para el crecimiento económico debido al desanclaje de las expectativas de inflación.
Banco de México y la CBDC: Estudios preliminares.
Una noticia causó revuelo tanto en los medios de comunicación como en los diversos círculos académicos y privados a finales de 2021: específicamente, un mensaje publicado por el Gobierno de México anunciando la emisión de una CBDC por parte de BANXICO.
La Reserva Federal (FED) y las CBDCs: ¿el punto de inflexión en el desarrollo de su moneda digital?
El telón de un nuevo año ha sido levantado y, con ello, nuevas posturas por parte de los Bancos Centrales (BCs) en materia de CBDCs han sido reveladas.
El Banco Central de Francia y el e-euro: Lecciones adicionales sobre el desarrollo de una moneda digital.
En el caso de Francia, el trabajo y el análisis van de la mano con las anotaciones y recomendaciones emitidas por la Unión Europea (UE), el organismo supranacional al que pertenece, y el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés).
Top 25
Rankiano desde hace cerca de 3 años

Analista financiero con experiencia en análisis macroeconómico, finanzas corporativas y planeación financiera. Asesor en publicaciones económicas.

Homines, dum docent discunt.