Acceder
Blog Cosmovisión económica
Blog Cosmovisión económica

Blog Cosmovisión económica

Un acercamiento accesible a los fundamentos económicos y financieros actuales.
10 suscriptores
Asimov y los números como los conocemos hoy en día
En esta ocasión, les propongo leer una obra corta denominada “Cómo descubrimos los números”, que fue escrita por unos de las mentes más prolíficas del siglo XX, Isaac Asimov.
John Bogle y otras lecciones de cómo invertir con sentido común
Continuando con la revisión de “El pequeño libro para invertir con sentido común: el mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa”, John Clifton Bogle esgrime otros argumentos importantes que sostienen su posición central sobre la gestión pasiva y la inversión en fondos indexados
John Bogle y el sentido común: indexación, gestión pasiva, costos, impuestos y psicología
Otro libro de indispensable lectura para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de las inversiones es “El pequeño libro para invertir con sentido común: el mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa” de John C. Bogle, un best seller y considerado un clásico.
Retos para la economía mundial en 2023
Resumen de los principales sucesos económicos en 2022 y perspectivas económicas a nivel mundial para 2023
Los swaps de divisas: una deuda inadvertida y en crecimiento
el BIS manifestó su preocupación por el devenir del mercado de swaps de divisas en los últimos años, dentro de su última publicación denominada BIS quarterly review december 2022.
La economía compartida y sus aspectos esenciales
La gran mayoria conocemos y usamos, ya sea ocasional o regularmente, las aplicaciones digitales como Uber, DidiFood, Airbnb, entre otras. Tras bambalinas, la arquitectura económica, bajo la cual operan estas plataformas, se le denomina “economía compartida”.
Shrinkflation: La inflación camuflada y por qué importa
La inflación puede "moverse" de manera subrepticia y pasar desapercibida por los consumidores. La reduflación o shrinkflation consiste en reducir la cantidad y calidad de sus productos sin aumentar su precio. En este artículo, se ahonda este fenómeno desde el punto de vista psicológico y económico.
La ciberseguridad en las CBDCs: ¿un riesgo latente?
Diversos especialistas en ciberseguridad del sector privado, así como algunos representantes de los Bancos Centrales han manifestado su inquietud sobre los posibles ataques y vulnerabilidades de los sistemas bajo los que operarían las CBDCs, que posiblemente desincentivaría su uso por la sociedad.
Portfolio Management, o Gestión de Carteras. Su importancia en los mercados financieros y sus principios básicos.
Este articulo trata sobre algunos elementos básicos relacionados con la gestión de carteras, o portfolio management: entre ellos, su definición, su papel en los mercados financieros, las estrategias esenciales, las áreas de inversión, y los factores claves en la administración de los activos.
Mundo financiero y literatura: Los mercados financieros y sus albores en Francia.
Las olas de renovación mecieron al bajel francés, liberado del lastre de la monarquía y del anacrónico sistema feudal. La era de Lumieres cimbró las bases económicas y sociales imperantes.
Trading y Análisis Técnico: Básicos (III), Otros Precios Fundamentales y Gráficas OHLC.
En resumen, este articulo aborda los aspectos importantes sobre otros precios empleados para el análisis técnico, los principios esenciales de las gráficas OHLC, así como las bases en materia de su interpretación.
Top 25
Rankiano desde hace cerca de 3 años

Analista financiero con experiencia en análisis macroeconómico, finanzas corporativas y planeación financiera. Asesor en publicaciones económicas.

Homines, dum docent discunt.