Acceder
Blog Cosmovisión económica
Blog Cosmovisión económica

Blog Cosmovisión económica

Un acercamiento accesible a los fundamentos económicos y financieros actuales.
10 suscriptores
Inflación, tasas y tonos a septiembre de 2023
De acuerdo con estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional, los pronósticos son cada vez “menos” optimistas, y ahora se espera que la inflación mundial llegue al 4% hasta el cuarto trimestre de 2024 vs el mismo nivel en el cuarto trimestre de 2023..
Las principales lecciones que dejó el Jackson Hole Symposium 2023
En el presente año, los representantes de los BCs enfatizaron que la lucha contra la inflación aún no ha concluido y que las tasas de interés permanecerán en niveles elevados en los próximos meses.
Deuda estadounidense y rebaja en la calificación crediticia: repercusiones
La rebaja de la nota crediticia de la deuda gubernamental estadounidense por parte de Fitch ratings, una de las principales agencias calificadoras de deuda a nivel mundial, causó revuelo en las noticias internacionales y cimbró a los mercados financieros en días posteriores. En este sentido, la...
El techo de deuda en Estados Unidos y su situación actual
En meses recientes, el congreso estadounidense ha tenido “acalorados” debates relacionados con el techo de deuda, ya sea para elevar, suspender o eliminar su tope. Y no es para menos: Estados Unidos alcanzó su techo de endeudamiento en enero de 2023, que asciende a 31.4 billones de dólares....
El Jackson Hole Symposium: su importancia en tiempos de certidumbre e incertidumbre económica
El presente artículo tiene dos propósitos: 1) explicar la relación entre política monetaria y el precio de los activos financieros, y 2) ahondar en los detalles sobre el Jackson Hole Symposyum y recalcar su importancia para los inversionistas, tomando en cuenta el primer punto.
Las sanciones económicas: elementos básicos y el caso de Rusia
¿Las sanciones económicas, impuestas por los países pro-ucranianos, han afectado el desempeño de la economía rusa?, ¿Cuál ha sido la magnitud de este impacto?
Credit Default Swaps: ¿un nuevo incumplimiento en el marco del conflicto Rusia-Ucrania?
Hace casi tres lustros, la crisis en los mercados financieros, originada por el sector inmobiliario, se agudizó cuando otra burbuja, para algunos imperceptible, estalló y develó el problema de solvencia en ciertos activos que prometían la devolución de los fondos ante el incumplimiento.
Rusia y el riesgo de default de su deuda pública: implicaciones y aspectos fundamentales.
A diferencia de la crisis de deuda en Rusia que se suscitó en 1998, la amenaza de impago de sus obligaciones provendría de su deuda denominada en dólares y euros. Si el default se cristaliza, entonces sería la primera vez desde la revolución rusa que este país no pagaría esta deuda a acreedores.
Top 25
Rankiano desde hace cerca de 3 años

Analista financiero con experiencia en análisis macroeconómico, finanzas corporativas y planeación financiera. Asesor en publicaciones económicas.

Homines, dum docent discunt.