Acceder
Blog Cosmovisión económica
Blog Cosmovisión económica

Blog Cosmovisión económica

Un acercamiento accesible a los fundamentos económicos y financieros actuales.
10 suscriptores
Gestión del riesgo cambiario en compañías internacionales
Las grandes compañías, con presencia a nivel internacional, están expuestas a un riesgo latente a la hora de realizar sus transacciones financieras: los vaivenes en el tipo de cambio en el marco de un régimen cambiario flexible.
Aswarth Damodaran y la valoración según el ciclo de vida de la empresa
Continuando con el análisis del libro El pequeño libro de la valoración de empresas: cómo valorar una compañía, elegir una acción y obtener ganancias de Aswarth Damodaran, ahora toca el turno de hablar sobre las valoraciones de compañías conforme a su ciclo de vida...
Aswarth Damodaran y la valoración relativa
En una valoración relativa, estimamos el valor de un activo observando cómo cotizan activos similares. Aunque el atractivo de los múltiplos reside en su simplicidad, la clave para usarlos de forma sabia se encuentra en encontrar empresas comparables y ajustarlas en términos de sus fundamentales.
Aswarth Damodaran y la valoración intrínseca
El valor intrínseco refleja los fundamentales de la compañía, y formula el valor a partir de los flujos de caja, el crecimiento y riesgo.
Peter Lynch y sus 10-baggers: estrategias de inversión
En la publicación anterior, se presentaron algunos puntos centrales de la obra Un paso delante de Wall Street, un best-seller de Peter Lynch.
Peter Lynch y sus 10-baggers: oportunidades de inversión
Al igual que Warren Buffett, Lynch es seguidor de la inversión en valor, o value investing, basado en los factores fundamentales de las compañías. Propiamente, la misión de Lynch es identificar empresas que posean atributos específicos para ser 10-baggers, que son sinonimo de grandes inversiones.
Warren Buffett y la empresa excelente
A grandes rasgos, este artículo trata sobre el procedimiento que Warren Buffett utiliza para detectar empresas excelentes y en las cuales tiene interés en invertir.
Warren Buffett y la ventaja competitiva duradera
Particularmente, el libro Warren Buffett y la interpretación de los Estados Financieros de Mary Buffett y David Clark, es uno de los principales referentes en el análisis financiero de las compañías y la toma de decisiones en las inversiones, específicamente en la elección de acciones de empresas.
Inversiones con criterios ESG: ¿Por qué importan?
El ESG Investing ha entrado en un periodo de crecimiento importante a raíz de los problemas vistos en temas de medio ambiente y salud pública en los últimos años. Cada vez más inversionistas, sobre todos millenials, buscan financiar empresas y productos que promuevan la sustentabilidad.
Finanzas corporativas y clientes en e-commerce: métricas esenciales a considerarse.
La evaluación en el desempeño periódico de cualquier compañía debe incluir ciertas métricas que compaginen fragmentos de los estados financieros con aspectos relacionados con clientes.
Planeación financiera en comercio electrónico: ¿Qué hay detrás de su estructura operativa?
Durante los últimos dos años, se ha visto un crecimiento exponencial en las operaciones de las grandes empresas dedicadas al e-commerce, así como la creciente incursión en plataformas digitales de compañías habituadas a la venta exclusiva en canales físicos.
Ética corporativa: ¿Porqué importa en el análisis financiero y la valuación?
Las cifras financieras y sus notas al pie son elementos importantes en el análisis financiero y valuación de una empresa, aunque se requiere contemplar el factor de la ética corporativa, ya que nos da un proxy acerca de las fortalezas y debilidades en el factor humano como creador o destructor...
Top 25
Rankiano desde hace cerca de 3 años

Analista financiero con experiencia en análisis macroeconómico, finanzas corporativas y planeación financiera. Asesor en publicaciones económicas.

Homines, dum docent discunt.