Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Cosmovisión económica
Blog Cosmovisión económica

Blog Cosmovisión económica

Un acercamiento accesible a los fundamentos económicos y financieros actuales.
10 suscriptores
¿Qué es la política monetaria acomodaticia? Perspectivas y prospectivas a diciembre 2023
En los últimos días, los principales Bancos Centrales (BCs) en el mundo comunicaron sus más recientes veredictos en materia de política monetaria: mantener los niveles en sus tasas de interés de referencia ante el enfriamiento de la inflación y su inminente convergencia hacia sus objetivos....
Inflación, tasas y tonos a septiembre de 2023
De acuerdo con estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional, los pronósticos son cada vez “menos” optimistas, y ahora se espera que la inflación mundial llegue al 4% hasta el cuarto trimestre de 2024 vs el mismo nivel en el cuarto trimestre de 2023..
Las principales lecciones que dejó el Jackson Hole Symposium 2023
En el presente año, los representantes de los BCs enfatizaron que la lucha contra la inflación aún no ha concluido y que las tasas de interés permanecerán en niveles elevados en los próximos meses.
FED y la Federal Funds Rate: descripción mínima y situación actual
La tasa de interés objetivo es una de las variables con mayor interés para los participantes en una economía, ya que el Banco Central (BC) recurre a ella de forma constante para incidir indirectamente en la cantidad de dinero disponible en una economía.
Inflación, tasas y tonos a junio de 2023
La lucha de los BCs y los gobiernos para mitigar el aumento desmedido en los precios está aún lejos de concluir, y se deberán tomar las medidas adecuadas para que este fenómeno no vuelva a salirse de control en los meses venideros.
La tasa terminal
¿Qué es la tasa terminal de política monetaria? ¿qué ha pasado con la tasa terminal en México y Estados Unidos?
Retos para la economía mundial en 2023
Resumen de los principales sucesos económicos en 2022 y perspectivas económicas a nivel mundial para 2023
Tasas de interés natural y real ex-ante: dos conceptos clave para el análisis económico y las inversiones
Desde la década de 1990, cada vez más Bancos Centrales (BCs) en el mundo han adoptado el enfoque de las tasas de interés objetivo. Con base en esto, el análisis de tasa de interés natural / tasa ex-ante ha tenido mayor relevancia desde ese momento hasta la actualidad.
El nearshoring en México: panorama y prospectiva
En meses recientes, el término nearshoring ha pasado de un esquema conceptual a una realidad y al término de moda en las esferas empresariales: el offshoring que, otrora, otorgaba ventajas, principalmente, en términos de costos, ya resulta ser oneroso al día de hoy.
Las sequias: un nuevo lastre para la economía mundial en la actualidad
El daño económico por las sequias aumentó un 63% en 2021 comparado con el promedio observado hace 20 años. Las sequias registradas alrededor del mundo durante el 2022 han afectado la cadena de suministro global, la producción agrícola y la generación de energía hidroeléctrica.
Inflación subyacente y no subyacente: conceptos básicos y situación actual en México
Conceptos básicos de inflación subyacente y no subyacente, así como la situación actual y su evolución en los últimos años en México.
Desglobalización: ¿vientos de cambio en la economía mundial?
En los últimos tiempos, expertos y columnistas especializados en temas económicos han vertido su opinión en cuanto a la perspectiva y la prospectiva del comercio a nivel global, y la mayoría de ellos convergen en una visión nada halagüeña en el presente y, además, una previsión poco optimista...
El Jackson Hole Symposium: su importancia en tiempos de certidumbre e incertidumbre económica
El presente artículo tiene dos propósitos: 1) explicar la relación entre política monetaria y el precio de los activos financieros, y 2) ahondar en los detalles sobre el Jackson Hole Symposyum y recalcar su importancia para los inversionistas, tomando en cuenta el primer punto.
El encadenamiento y su importancia en la medición de la inflación
Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), una noticia muy importante en materia de la medición de la inflación, que consiste en la integración de más de 200 nuevos productos y servicios en la lista que...
Las sanciones económicas: elementos básicos y el caso de Rusia
¿Las sanciones económicas, impuestas por los países pro-ucranianos, han afectado el desempeño de la economía rusa?, ¿Cuál ha sido la magnitud de este impacto?
Top 25
Rankiano desde hace cerca de 3 años

Analista financiero con experiencia en análisis macroeconómico, finanzas corporativas y planeación financiera. Asesor en publicaciones económicas.

Homines, dum docent discunt.