Acceder
Los montos de créditos hipotecarios tienen un incremento anual pese a la alta inflación

Los montos de créditos hipotecarios tienen un incremento anual pese a la alta inflación

El Banco de México (Banxico) está elevando las tasas de interés para combatir la acelerada inflación que vive México y que en la primera quincena de octubre se ubicó en 8.53%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta lucha del Banxico para desacelerar la inflación tiene repercusiones en los créditos hipotecarios. Sin embargo, al cierre de agosto del 2022, la colocación del monto de créditos hipotecarios a través del canal de brókers certificados alcanzó la cantidad de 12,191 millones de pesos, 12.5% más que el monto colocado durante el mismo mes del 2021, anunció la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH). 

Lo anterior revela la tendencia positiva que ha tenido la colocación de créditos durante este año pues se observó un ligero incremento en créditos otorgados. 

Los datos demuestran que se otorgaron 0.8% más créditos comparados con el mismo mes del año pasado al pasar de 5,100 créditos autorizados en agosto de 2021 a la concesión de 5,142  créditos durante agosto de 2022.  

Jorge Alcántara, director general de la ABH, comentó que las tendencias demuestran que económicamente México se mantiene en una mejora constante, lo cual refuerza la certidumbre de que es un buen momento para solicitar un crédito hipotecario a través del canal de brókers hipotecarios certificados por la asociación.

Paralelamente, la asociación de brókers también reveló que se aumentó en 11.6% el monto del crédito individual promedio. Al cierre de agosto del 2022, se ubicó en 2.37 millones de pesos; mientras que en el mismo periodo del año pasado se ubicó en 2.13 millones de pesos.

Respecto al monto acumulado, las cifras también han mostrado tendencias al alza al alcanzar los 80,999 millones de pesos colocados de enero a agosto de 2022, es decir, 2.2% más que el mismo periodo del año pasado, el cual fue de 79,286 millones de pesos. 

La ABH indicó que lo anterior equivale a 2.21 millones de pesos como el valor del ticket promedio del acumulado de enero a agosto de 2022, esto es 7.2% más que el valor del crédito individual promedio del acumulado obtenido en el mismo periodo de 2021, cuya cifra fue de 2.06 millones de pesos.  


Cae el número de créditos colocados

A pesar de los incrementos anuales en los rubros previamente citados, se colocaron de enero a agosto del presente año 36,688 créditos hipotecarios, es decir, una disminución de 4.7% respecto al mismo periodo del 2021, cuando se lograron colocar 38,514 financiamientos, de acuerdo con la Asociación de Brókers Hipotecarios.

Lo anterior es resultado de un entorno donde el mercado de crédito para la vivienda se había mostrado resiliente ante los efectos de la inflación y el alza en las tasas de referencia.

La Asociación de Brókers Hipotecarios fue creada en 2016 con el objetivo, por un lado, de ordenar las actividades de la intermediación hipotecaria, impulsar las buenas prácticas y, en consecuencia, inhibir las conductas que vayan en contra de la sana competencia.

Por otro lado, datos del Sistema Nacional de Indicadores de Vivienda arrojan que durante el primer semestre del 2022 los bancos otorgaron en su conjunto 57,184 financiamientos para adquisición de un hogar, lo que representó un crecimiento de 6.23% respecto al mismo periodo del 2021.

Datos del Banxico revelan que la tasa promedio simple del crédito hipotecario se ubicó en 10.83% a julio y si bien se nota una tendencia al alza desde el mismo mes del 2021, cuando estaba en 10.34%, lo cierto es que se ha mantenido en el rango de 10 a 11%, en un entorno de movimientos continuos por parte del banco central.

La tasa de referencia de Banxico llegaría a 10%

El mercado está considerando otros dos aumentos en la tasa de interés del Banco de México en lo que resta del año, los cuales podrían ser, cada uno, de 75 puntos base. De cumplirse el pronóstico llegará a niveles de 10.0% para el cierre de este 2022.

Con la última decisión de política monetaria, el Banco de México aplicó por tercera vez consecutiva un alza de 75 puntos base a la tasa de interés y con lo cual la tasa de referencia pasó de 8.5 a 9.25%, cifra histórica. La tasa nunca había estado en este nivel desde que el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008.

La decisión de la Junta de Gobierno fue tomada por unanimidad, ante “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico”.

El Banco Central adelantó también que evaluará ajustar la magnitud de los aumentos de la tasa de interés en sus próximas reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

Los pronósticos de Banxico apuntan a que la inflación promediará 8.6% en el cuarto trimestre de este año, con lo cual tuvo una revisión a la alza pues se esperaba que cerrara el año en 8.1 por ciento.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito