Se generó polémica en México hace unos pocos meses debido al aumento del salario mínimo en el país por parte del gobierno federal, el cual se estableció a partir del primero de enero del presente año para “el Salario Mínimo General Nacional (SMG)(…)  de 102.68 pesos diarios y 176.72 pesos diarios en la zona fronteriza”(Forbes Staff, 2019), es decir, un incremento de $9.43. La decisión generó controversia, debido a los dos supuestos económicos teóricos principales que usualmente se le asocian al aumento del salario de referencias, los cuales son: aumento en la inflación y el llamado “efecto espejo”.

            La inflación se refiere, tal como menciona el Banco Central Europeo en su página web: “un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos”. Dicho fenómeno se encuentra vinculado al aumento de los salarios pues haciendo referencia al artículo de Rodríguez (2018) en el periódico especializado “Expansión”: “el incremento de salarios también supone un aumento en los costos de producción, debido a que la nómina y las aportaciones patronales suben, explica Rodrigo Ramírez Venegas, presidente de la Comisión fiscal 3 del Colegio de Contadores. Esto, apunta el experto, suele ser trasladado al producto final, lo que encarece su precio al consumidor”. Es decir, el aumento salarial deviene en un aumento de los costos de producción para las empresas, lo cual significa un mayor precio para la adquisición de bienes y servicios y, por ende, una baja en el poder adquisitivo de los individuos.

            En el caso del efecto espejo, se refiere al suceso en el cual “todos los salarios de la economía se ajustaran en la misma proporción que el mínimo.” (Gómez, 2019). El efecto inmediato que este tiene sobre la economía es el incremento en los costos de producción, así como una probable baja en las tasas de empleo debido a que para compensar el nuevo sueldo, se opta por hacer recortes de personal, argumentando por no incidir en una pérdida de utilidades.

 

            No obstante, estas situaciones no parecieron presentarse en México después del aumento salarial. Tal y como señala Gómez (ibídem.), en la siguiente gráfica se muestra que no parece existir afectación en los precios (inflación):

Fuente: ibídem.

“ Se observa que en las ciudades que se encuentran en la ZLFN (Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana) todas muestran una inflación acumulada negativa en los primeros seis meses del año. Mientras que las que cuentan con algunos municipios en la ZLFN (Cd. Acuña, Hermosillo y La Paz) también presentan una inflación acumulada negativa en el mismo periodo.”(ibídem.). Es importante hacer notar que en la frontera norte, el aumento fue del 100%, lo que usualmente se esperaría que generara una inflación disparada, no obstante, la gráfica anterior demuestra lo contrario.

            El presente trabajo surgió como una inquietud, después de analizar los comentarios de Gómez en la revista Forbes, es debido a esto que su análisis fue la principal fuente de información, no obstante, es necesario señalar que se debe estar atento a nuevos trabajos en esta área, pues podemos estar ante la presencia de una revolución en el pensamiento económico respecto al salario y su impacto real.

Referencias

 

            Banco Central Europeo. ¿Qué es la inflación?. Eurosistema. Recuperado de: https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/hicp/html/index.es.html

             Forbes Staff, 2019. Hoy entra en vigor el aumento en el salario mínimo. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/hoy-entra-en-vigor-el-aumento-en-el-salario-minimo/

            Gómez, 2019. El aumento al salario mínimo que realizó AMLO desmiente varios mitos. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/el-aumento-al-salario-minimo-que-realizo-amlo-desmiente-varios-mitos/

             Rodríguez, I. S., 2019. ¿Por qué se habla de inflación cuando suben los salarios?. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/finanzas-personales/2018/12/19/por-que-se-habla-de-inflacion-cuando-suben-los-salarios

¡Sé el primero en comentar!