¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Debate y Análisis Financiero

Diferentes perspectivas desde un enfoque financiero

Los tres pilares fundamentales de las Finanzas Corporativas

Tres pilares de las Finanzas Corportativas

El correcto manejo de las finanzas es un ramo de gran interés (e importancia) para muchos sectores profesionales, empresariales, sociales y hasta personales. En este artículo, aunaremos especialmente en lo básico de las finanzas corporativas: ¿Qué son?, su funcionamiento e importancia para las empresas de hoy en día.

Para entender cómo funcionan las finanzas de una empresa, primero debemos preguntarnos: ¿Cuál es el objetivo de la corporación? Ya que, en torno a este se tomarán las decisiones financieras más adecuadas. Es importante que este objetivo sea único, ya que si no se corre el riesgo de no tener certeza alguna de a dónde queremos llevar nuestra empresa y cómo es que lo haremos.

Una vez que tenemos certeza de cual es el objetivo de la empresa, podremos concentrarnos en tener un manejo adecuado de los tres pilares fundamentales de las finanzas corporativas: Los principios de financiamiento, inversión y retribución. Las decisiones que tome la empresa en torno a estos tres pilares fundamentales nos ayudarán a maximizar el valor de la empresa.

Leer más

Empezando a invertir ¿Mercado de Deuda o de Capitales?

Empezando a invertir ¿Mercado de Deuda o de Capitales?

La mayor parte de las personas que no están completamente involucradas con el mundo financiero, todos en algún momento, escuchan acerca de las acciones, bonos, inversionistas, la bolsa; en fin, una variedad de términos que a primera instancia hace parecer que todo es un poco más complicado de lo que realmente es.

De un día a otro empezamos a aprender y empaparnos del tema, más aún cuando nos entra la semillita de querer tener un mejor manejo de nuestras finanzas personales, ahorrar, y ¿Por qué no? Invertir.

Ahora, las primeras preguntas son ¿Dónde conviene empezar a invertir? ¿Mercado de Deuda o de Capitales? En este artículo intentaré dar los puntos a tomar en cuenta para responder lo mejor posible las anteriores preguntas.

Leer más

¿Globalización o proteccionismo? Una tendencia pasajera

A finales del siglo XX y principios del siglo actual podíamos decir que presenciábamos una nueva etapa en cuanto a la historia de los mercados internacionales. Es decir, después de un siglo prácticamente entero en el que el régimen socialista había sido el que regía a las principales economías del mundo dejándolas gravemente dañadas, el capitalismo era ahora el modelo a seguir, los mercados se autorregulaban y se comenzaba a formar lo que hoy en día conocemos como: Globalización.

 

                 

Leer más

¿Rentar o crédito hipotecario?

Una de las preguntas más frecuentes que se hace el ciudadano común al momento de decidir dónde va a vivir y establecerse es si es conveniente comprar a través de un crédito hipotecario o rentar. Muchos dan por descartado el rentar, sin embargo, desde un punto de vista financiero ¿Valdría la pena descartarlo desde un inicio? Este artículo no pretende convencer a nadie de elegir una opción u otra, sino el brindarle al lector los principales aspectos a analizar a la hora de decidir.

¿rentar o crédito hipotecario?

Leer más

Autor del blog

  • Luis Edgar García F

    Luis Edgar García F. Actuaría UNAM FES Acatlán Director de Emprendimiento IMEF Universitario UNAM FES Acatlán

Envía tu consulta