Acceder

A finales del siglo pasado surge este tipo de tecnología que considero, ha marcado una nueva era a nivel científico. Es muy importante recalcar el hecho de que exista un estudio acerca de objetos con escala de una millonésima parte de un milímetro y es sobre dicha referencia en la que se basa este articulo ¿Cómo algo tan pequeño puede traer cambios tan drásticos en la era moderna?

nanotecnología y economía

 

 

Principalmente se puede decir que la nanotecnología ha renovado desde la industria agrícola con la producción de alimentos transgénicos, hasta la producción de nanosensores que ayudan a prevenir una serie de enfermedades. Sin embargo, no se puede dejar de lado el ámbito económico que genera esta tecnología; Un cambio tecnológico derivado de una innovación como ésta, produce efectos muy explosivos en el mercado, es decir, al ser objeto de desarrollo tecnológico automáticamente los productos a nano escala aumentan su demanda.

La principal manera en la que la nanotecnología contribuye a la economía es en el mejoramiento de la manera de producir, en el caso de los alimentos, mejorar principalmente la apariencia de los bienes agrícolas ayuda a incentivar el consumo.En el caso de la “bio-nanotecnologia” considero que no es un mercado tan amplio y los resultados no se ven en grandes cantidades como lo es en los bienes de consumo diario, sin embargo, el costo de elaborar este tipo de tecnología es algo elevado y por supuesto que las leyes de oferta y demanda del mercado se encargan de regular su precio.

 

No podemos dejar de lado el presupuesto que cada país asigna al desarrollo del estudio nano escalar, puesto que parte de los impuestos recaudados son destinados al desarrollo tecnológico y aunque es decisión de la administración de cada país que parte porcentual es asignada, no puede ser ignorada. En México el desarrollo tecnológico no recibe mas del 10% del PIB lo cual explica diversos problemas nacionales. Actualmente hay apenas 11 universidades en nuestro país que ofrecen programas de posgrado licenciatura en el área.

 

Si llevamos este concepto a las finanzas se puede decir que son las empresas que cotizan en la bolsa y además fabrican dicha tecnología, las que salen beneficiadas con los productos nano métricos. Algunos ejemplos en México de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores son INTEL y GAP.

 

En conclusión, es evidente que la nanotecnología es motivo de economía, que el rezago tecnológico que tiene nuestro país es lamentable y que sin duda alguna que lo pequeño provoca cosas grandes.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!