¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Economía bursátil FesAr

Hablando de economía y educación financiera

Fondos de inversión

El objetivo principal de los fondos de inversión es que son vehículos o instrumentos financieros, en que la mayoría de la sociedad agrupan sus recursos y realizan inversiones en diversos tipos de activos ya sea como acciones, títulos de renta fija, activos monetarios, bonos o en otros fondos, estos son administrados por expertos en la materia, con la finalidad de generar rendimientos a través de la inversión en carteras diversificadas.

El funcionamiento de los fondos de inversión se entiende de la siguiente manera, el ahorro de cada persona se destina a cualquier tipo de instrumento que elija, con lo que se crea un portafolio de inversión, así mismo los recursos de los pequeños y grandes inversionistas se canalizan en el financiamiento del sector productivo del país.

La institución que se encarga de supervisar y regular a las sociedades de inversión y operadoras de fondos de inversión es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) misma que esta regulada por la Ley del Mercado de Valores.   Leer más

¿Qué es la CONDUSEF y cuál es su función para la sociedad?

La Condusef es: Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, este es un organismo público descentralizado, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

 

La misión de esta comisión es Promover y difundir la educación financiera y la transparencia en este sector, esto es para que los usuarios tomen las decisiones correctas e informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema bancario.

 

Su visión de la comisión es ser una institución pública especializada en materia financiera, que promueva en la sociedad conocimiento y habilidades que le permitan tomar decisiones correctas para el ahorro constante y el pago responsable, ser un organismo efectivo para la protección y defensa de los interese de los derechos de los usuarios ante las Instituciones Financieras (I.F).   Leer más

Ahorrar para desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor

El ahorro juega un papel importante para los estados y es pieza clave para un desarrollo económico sustentable ya que es el financiamiento de la inversión y del crecimiento, se establece en el libro que en América Latina y el Caribe hay dos variables que tienen una fuerte correlación la poca oferta de ahorro y la escasa demanda de inversiones, que da como resultado un bajo crecimiento, escasa inversión y una población que envejece rápidamente. 


Estimular un ahorro en los agentes económicos, es parte esencial para los sectores de la economía, en el caso de la Región Latina y del Caribe en comparación con otras regiones tiene una visión contraria por el hecho de que el bajo nivel de ahorro refuerza la disminución de la productividad de los países. Lo que dificulta la convergencia de la región a los niveles de renta y bienestar de los países más prósperos. 


Se marca un aspecto, sobre el escaso ahorro, pero destaca un alto desconocimiento del sector responsable de las finanzas por ende también sobre la cultura financiera, dando como resultado un déficit muy alto en el ahorro. La incorporación financiera requiere más que abrir cuentas bancarias, necesita educación financiera para la sociedad y conocer el Sistema Financiero, como funciona, que lo regula o que otras oportunidades existen para ahorrar y percibir una ganancia a largo o corto plazo. América Latina y el Caribe deben de aumentar las tasas de ahorro de manera importante y mejorar la forma en el que se asigna a las actividades más productivas de ambas regiones. Las políticas fiscales en América Latina y el Caribe han tenido un impacto en el ahorro, una de ellas es el gasto público que es muy elevado en incentivos y demasiado bajo en inversión de capital, la inclinación económica reciente ha empeorado esta situación ya que los gobiernos han optado por recortar los gastos de inversión como sustituto de reformas fiscales. 

Leer más

El gasolinazo…

El gasolinazo……..

Últimamente hemos vivido una gran incertidumbre en el mercado petrolero es un tema que preocupa a la sociedad y un descontento del mismo, ya que la gasolina es un recurso primario para hacer la distribución de las materias primas, por eso explicaremos porque fue necesario la subida de este derivado del petróleo.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), libero los nuevos precios de la gasolina que se dieron a partir del primero de enero del presente año, que en el comunicado que dio Hacienda dio a conocer los montos que entraron en vigor a partir del 1/01/2017 al 03/02/2017, pero en las zonas fronterizas este aumento se mantuvo del uno de enero al diez de enero.

Este aumento tendrá un impacto inflacionario en los precios de las materias primas, ahora bien si sube algún producto de primera mano en este caso la “gasolina” esto impacto a nuestro bolsillo o bien a nuestro poder adquisitivo.   Leer más

Funcionamiento y análisis del comportamiento de los mercados financieros en la época actual

¿Por qué en las últimas fechas subió la tasa de interés de México y de Estados Unidos?

 

En las últimas semanas se ha observado un comportamiento muy agresivo en los mercados, ya que una de las circunstancias que provoco esta situación de las tasas de interés fueron las elecciones de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos de Norte América, cuales fueron: La Ex – Secretaria de Estado Hillary Clinton del partido Demócrata y El Multimillonario Donald Trump del partido Republicano y Presidente electo.

 

Dado esto se observó mucha inquietud en el Sistema Financiero Mexicano a causa de la elección de Donald Trump, esto a raíz de que los principales sectores de la economía de Estados Unidos cayeron en una ola de especulaciones, una de ellas fue la alza en la tasa de referencia o tasa de interés de estados unidos, por decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED), esto mismo es para mantener su inflación estable y un crecimiento moderado en su economía.   Leer más

Autor del blog