¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Economía: ciencia de las decisiones

Impacto económico de las resoluciones individuales y colectivas

Costos de la discriminación laboral en función del género

Las tendencias sociales del presente son sumamente distintas a las del pasado. Uno de los cambios más importantes que ha ocurrido en los últimos años es el creciente número de mujeres que buscan prosperar en el ámbito profesional. Lamentablemente, existen aún ideas arcaicas dentro de las empresas (y la sociedad) que perpetúan la discriminación laboral en función del género y restringen las oportunidades profesionales para la mayoría de las mujeres. No obstante, deben considerarse los grandes costos que esta situación tiene para toda la economía.

Discriminación laboral en función del género

Uno de los costos más evidentes de esta situación es un nivel por debajo del potencial de la población económicamente activa (PEA) del país. Restringir la entrada de las mujeres al mercado laboral resulta, inevitablemente, en una PEA menor y, con ello, en un PIB más bajo. Esto sucede debido a que no se utilizan todos los recursos y talento humano disponibles y no se tiene una justificación económica para ello: la situación suele darse por un tema de discriminación por género. Además, una PEA mayor puede sostener más fácilmente a la población económicamente inactiva (PEI), como jubilados y estudiantes. Así, este costo tiene implicaciones significativas para la economía de los países.   Leer más

Las falacias más comunes del comercio internacional

Recientemente, se ha visto una tendencia creciente de los países industrializados por cerrar sus fronteras e imponer barreras al comercio internacional, es decir, por adoptar una postura proteccionista. Lamentablemente, los argumentos que se utilizan para defender este comportamiento resultan ser las falacias más comunes del comercio internacional. Aunque estas ideas erróneas parecen tener sentido, un análisis económico un poco más profundo demostrará lo contrario. 

Uno de los libros más importantes sobre economía internacional.

 

Una de estas creencias, quizás la más antigua, es que el comercio internacional es un juego de suma cero, es decir, que las ganancias de un país son iguales a las pérdidas de otro. Esta suposición se remonta a la época del mercantilismo, cuando los países colonizadores simplemente extraían los metales preciosos de las nuevas tierras conquistadas. Sin embargo, el comercio internacional de hoy en día no funciona como hace más de 500 años. Existen ganancias mutuas para los países que comercian entre ellos, como la posibilidad de la especialización y una frontera de posibilidades de producción más amplia.   Leer más

La razón de ser de la economía: el ser humano

La economía se define de múltiples maneras, dependiendo de factores como el autor, su visión, su época, su contexto, sus intereses, su conocimiento de la ciencia, entre otros. No obstante, una de las definiciones más constantes, especialmente cuando comienza a estudiarse Economía, es que esta es la ciencia social que estudia la toma de decisiones con el objetivo de hacer una asignación eficiente de los recursos escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de la población. Es en estas últimas palabras que se ilustra cuál es la razón de ser de la economía. 

 

Economía

Leer más

Autor del blog

  • Brenda Perales

    Estudiante mexicana de Economía con pasión por esta ciencia.

Envía tu consulta