Blog Economía: ciencia de las decisiones
0 suscriptores
Blog Economía: ciencia de las decisiones

Blog Economía: ciencia de las decisiones

Impacto económico de las resoluciones individuales y colectivas
0 suscriptores
La economía detrás del cambio climático
El cambio climático es uno de los temas más hablados en los últimos años. No obstante, el enfoque que se le suele otorgar se dirige hacia el de un fenómeno natural que no impacta más aspectos que el ambiente y, por ende, no termina por afectar la manera en que funciona la economía actual. Esta puede ser una razón por la que no se le ha dado tanta importancia dentro de la agenda...
El poder de los indicadores económicos y financieros
Un indicador es un dato o herramienta que presenta las características medibles de alguna situación, como lo pueden ser el estado de salud de una persona o el bienestar económico de un país. Debido a la gran información que pueden proporcionar los indicadores y a la posibilidad que presentan de estimarse de manera periódica, estos son sumamente utilizados en economía y finanzas.
Educación Financiera: ¿Por qué es importante?
La educación financiera puede definirse como la capacidad de una persona de entender cómo funciona el dinero, desde su creación hasta la administración del mismo. Esto abarca temas como ahorro para el retiro, crédito y tasas de interés, presupuestos, el papel de la Banca Central, entre muchos otros.
La incertidumbre y volatilidad vuelven más riesgoso a México
El riesgo país puede definirse como la posibilidad que tiene una nación emergente de no poder pagar su deuda externa, o bien, incurrir en un default. Este riesgo se mide a través del EMBI (Emerging Markets Bond Index), creado por la firma JP Morgan Chase. Este es el spread de las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por los países emergentes y la tasa...
Costos de la discriminación laboral en función del género
Las tendencias sociales del presente son sumamente distintas a las del pasado. Uno de los cambios más importantes que ha ocurrido en los últimos años es el creciente número de mujeres que buscan prosperar en el ámbito profesional. Lamentablemente, existen aún ideas arcaicas dentro de las empresas (y la sociedad) que perpetúan la discriminación laboral en función del género.
Las falacias más comunes del comercio internacional
Recientemente, se ha visto una tendencia creciente de los países industrializados por cerrar sus fronteras e imponer barreras al comercio internacional, es decir, por adoptar una postura proteccionista. Lamentablemente, los argumentos que se utilizan para defender este comportamiento resultan ser las falacias más comunes del comercio internacional.
La razón de ser de la economía: el ser humano
La economía se define de múltiples maneras. No obstante, una de las definiciones más constantes, especialmente cuando comienza a estudiarse Economía, es que esta es la ciencia social que estudia la toma de decisiones con el objetivo de hacer una asignación eficiente de los recursos escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de la población.
UsuarioMensajeRecFecha
Brenda Perales Re: Las falacias más comunes del comercio internacional
Tristemente así es. La política es una herramienta de la economía, pero no suele usarse de la manera correcta, sino...
0 15/04/2018
Bastardo sin gloria Re: Las falacias más comunes del comercio internacional
Coincido contigo, la economía se contamina de temas políticos.
0 11/04/2018
Brenda Perales Re: La razón de ser de la economía: el ser humano
Así es, el problema central de la economía es la escasez. Por ello, las definiciones más básicas de esta ciencia...
0 09/04/2018
Gabo1978 Re: La razón de ser de la economía: el ser humano
Estoy de acuerdo contigo, la primera definición que me dieron de Economía fue: Es la ciencia de la escaces....
1 08/04/2018
Rankiano desde hace más de 2 años

Estudiante mexicana de Economía con pasión por esta ciencia.

Brenda Perales