Acceder

La incertidumbre y volatilidad vuelven más riesgoso a México

El riesgo país puede definirse como la posibilidad que tiene una nación emergente de no poder pagar su deuda externa, o bien, incurrir en un default. Este riesgo se mide a través del EMBI (Emerging Markets Bond Index), creado por la firma JP Morgan Chase. Este es el spread de las tasas de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por los países emergentes y la tasa de interés de los Bonos del Tesoro de EUA (considerados libres de riesgo). Así, entre mayor sea el spread, más riesgoso es el país, pues debe compensar esa posibilidad de default con una mayor tasa de interés. Varias razones que pueden afectar negativamente al riesgo país, es decir, volverlo más riesgoso, son la incertidumbre y la volatilidad, como es el caso de México.

 

Riesgo País México

 

Este 20 de abril de 2018, el riesgo país de México incrementó a 183 puntos base, cuatro unidades por encima de su nivel anterior del 13 de abril. Esto sucede después de que el dólar se estuviera apreciando contra el peso mexicano desde tres días antes, el 17 de abril. También ocurre dos días antes del primer debate presidencial para las elecciones del 2018. Otro factor a tomar en cuenta es el impacto que tendrán las decisiones de EUA: la reforma fiscal, la normalización monetaria de la Fed y las negociaciones del TLCAN que aún no dan resultados contundentes son situaciones que provocan incertidumbre en todo el mundo, particularmente en México debido a la estrecha relación que mantiene con este país.

 

Aunque el riesgo país había disminuido durante tres semanas anteriores, esta alza indica que cada vez se acerca más el momento de tomar decisiones, especialmente sobre las elecciones y el TLCAN. Así, el escenario de México se ve inmerso en un ambiente de volatilidad e incertidumbre.

 

Los factores anteriores resultan clave para analizar una inversión en el país. De esta manera, el ambiente actual puede estar deteniendo a varios inversionistas e incluso empresas de contemplar proyectos en territorio mexicano por el riesgo latente de que cambie la situación actual del país a una desfavorable para sus intereses (y los de México).

 

En este caso, no queda más que intentar cuantificar estos riesgos de la manera más aproximada posible mientras se llega a la resolución sobre los factores que están causando tanta incertidumbre y volatilidad en México.

 

Referencias:

Notimex. (2018, abril, 22). Riesgo País de México retoma alza. (El Economista). Recuperado el 24 de abril de 2018 de: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Riesgo-Pais-de-Mexico-retoma-alza-20180422-0021.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inversión extranjera México
  • Inversión México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!