¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Economía y Finanzas en el Entorno de México

Un contexto para entender de Economía, finanzas e inversiones en México

Estructura y Costo de Capital de las Empresas Mexicanas (2a Parte)

Consideraciones Acerca de Financiamiento de Empresas.

El área de Tesorería analiza la variabilidad del flujo de caja operativo - es decir el flujo antes de tomar decisiones de repagar o aumentar el nivel de endeudamiento de la empresa o grupo. Es bastante normal ver que las necesidades de financiamiento fluctúan durante el año por diversos factores, tales como: las ventas de temporadas, cambio de productos en los modelos nuevos, por inversiones en una nueva planta, o por factores externos económicos (una devaluación, aumentos en las tasas de interés, etc.). Detrás de la variabilidad de requerimientos de financiamiento hay un núcleo estable. Este núcleo marca el nivel bajo el cual casi nunca disminuirá la necesidad financiera de la empresa - en los buenos tiempos.

La teoría clásica de financiamiento diría que este núcleo se fondearía por una combinación de capital accionario y préstamos a largo plazo. En empresas altamente cíclicas, puede ser difícil determinar el nivel correcto de este núcleo. Un método para obtener recursos con mucha flexibilidad son las Líneas de Crédito Comprometidas, estas son en México únicamente accesibles para empresas grandes y fuertes, pero son muy comunes en Estados Unidos o Europa. Se establece una línea de suficiente tamaño para cubrir las necesidades, en parte del núcleo hasta un nivel "normal" (no pico) de las ventas.   Leer más

Estructura y Costo de Capital de las Empresas Mexicanas

El costo de capital de una inversión es el rendimiento que un inversionista puede ganar en otra inversión con igual riesgo. Para dar más sentido a esto, se tiene que relacionar la decisión de la inversión con el costo de financiamiento necesario para implementarla.

Si por ejemplo, asumimos una empresa que tiene únicamente capital de sus accionistas, y que hay tres proyectos de inversión de $600,000 cada uno - uno de 25%, uno de 12% y uno de 10% de rendimiento. La empresa tiene un flujo de caja positivo para invertir de $1,000,000. Sin conocer el grado de riesgo de cada proyecto no se puede tomar una decisión. Si asumimos que los accionistas son informados que el primer proyecto es altamente riesgoso, y que ellos pudieron al mismo nivel de riesgo ganar 35% en otro lado (en pocas palabras el costo de oportunidad es 35%), es lógico rechazar el primer proyecto. Si los costos de oportunidad de los dos siguientes proyectos son 10% y 8%, respectivamente (al mismo riesgo), ambos proyectos aumentarían la riqueza de los accionistas. A pesar de contar únicamente con $1,000,000 de flujo de caja, vale la pena  hacer los dos proyectos, pues los fondos adicionales pudieran venir de emisión de más capital suscrito por los accionistas existentes.   Leer más

¿Qué es un Swap?

Un ‘swap‘ es un tipo de derivado financiero, un producto cuyo valor depende de otro. Estos derivados se materializan en contratos que tendrán un efecto u otro dependiendo de lo que suceda con el valor del que derivan. Los ‘swaps’ en concreto son contratos en los que dos partes se ponen de acuerdo para intercambiar los beneficios de un instrumento A propiedad de la primera parte por los beneficios de B, propiedad de la segunda parte. Los ‘swaps’ pueden ser de muchos tipos, estando a veces referenciados a tipos de interés.

¿Para qué sirve un ‘swap’?

  • Un ‘swap‘ se define técnicamente a partir de los siguientes factores:
  • Son operaciones con cumplimiento en un futuro.
  • Cubren los riesgos contra movimientos adversos de tasas y precios.
  • Fecha de comienzo y fecha final del ‘swap’.
  • Cantidad sobre la que se calculan los flujos de ambas partes.
  • Tipo o margen de interés de cada parte contratante.
  • Índice de referencia para la parte variable.
  • Periodicidad o frecuencia de pago.
  • Base de cálculo de cada parte.

    Leer más

Las Empresas más Importantes de México

El análisis de las finanzas y su interpretación es una manera clara de entender el comportamiento que tiene cada empresa en el mercado donde existe una gran competencia y diversidad de productos y servicios. En un mundo globalizado como el que vivimos hoy en día, no podemos dejar de compararnos y para eso es necesario conocer a nuestros competidores y medirnos con cada uno de ellos, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con períodos pasados dentro de la empresa. Par realiza esto, es necesario entender sus finanzas y utilizar indicadores financieros que nos informen sobre la situación de la empresa. Algunas de ellas son:

  • Liquidez
  • Endeudamiento
  • Utilidad de Operación
  • Utilidad Neta
  • Margen
  • ROA
  • Riesgo de Endeudamiento
  • Rentabilidad
  • Crecimiento
  • Actividad del negocio.

Mediante las algunas herramientas conocidas como razones financieras se puede conocer las oportunidades, éxitos y problemas que tiene la empresa para dimensionar el éxito o el fracaso que pudiera llegar a tener. Es importante conocer el tamaño de la empresa para saber si el resultado del análisis es acorde a su tamaño, volumen de ventas o giro ya sea del producto o servicio que brinden en el mercado.   Leer más

Perspectivas hacia la culminación de la Renegociación del TLCAN

Tras 20 años del TLCAN se ha planteado una renegociación por los 3 países: México, Estados Unidos y Canadá, cuya principal finalidad es generar mayor competitividad y elevar la productividad. El gobierno de los Estados Unidos prevé concluir las negociaciones para este mes de mayo, aunque también ha reiterado su amenaza de retirarse del pacto si no se logra de un nuevo acuerdo.

tlcan

Leer más

Fondo de Capital Privado como estrategia de Inversión

En México hacen falta estrategias para impulsar las inversiones, en muchas ocasiones se ahorra sin embargo no se invierte, esto es por falta de información y desconocimiento del tema o bien por aversión al riesgo. Es por eso que en nuestro país las inversiones y las operaciones de capital se encuentran rezagados, donde la principal forma de financiamiento es a través de alguna institución financiera y esta falta de información no permite dar a conocer otras alternativas. Hoy en día existen diversas opciones de capitalizar una empresa dentro y fuera del sistema bancario.

Los fondos de capital privado son una opción que permite capitalizarte en corto plazo, inyectan recursos a una empresa, otorgándole recursos en las áreas donde existen oportunidades de crecimiento o bien hay mejores rendimientos; permiten solucionar problemas de cartera, comparte los riesgos diversificándolos y puede participar como socio de la empresa.   Leer más

Crowfunding. Una estrategia de inversión y emprendimiento

Existen diversas formas de ahorrar e invertir dentro del sistema financiero como algunos que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo existen ciertas desventajas como el plazo o bien las tasas y estás pueden convertirse un obstáculo para la inversión ya que pueden llegar a ser en ocasiones bajas y no obtienes lo que esperaría en cierto período. Hoy en día existen diversas formas para generar un ahorro e inversiones sin depender de alguna institución financiera. Hablemos del Crowfunding. Una estrategia de inversión y emprendimiento.

 

El crowdfunding encuentra en este nicho donde el emprender se ha convertido en una opción de remplazar un trabajo y largas jornadas de trabajo que permiten independizarse, crear una Startup o bien obtener un ingreso adicional; sin embargo también se ha convertido en un obstáculo al momento de financiarse. 

Crowdfunding

Leer más

Estrategias de Ahorro e inversión dentro del Sistema Financiero y Bursátil

El sistema financiero en México ha ido evolucionando y en el transcurso del tiempo se han generado cambios a partir de la necesidad de las personas. Dentro del sistema existen diversos instrumentos de ahorro los cuales permiten diversificar. Este punto es importante en cuanto al ahorro e inversión ya que de este modo puedes disminuir el riesgo en caso de alguna crisis, recesión o la caída de algún sector. 

 

Sistema financiero México

Leer más

Autor del blog

  • Alfonso Molina

    Economista y Analista Financiero interesado en temas de Economía Finanzas e Inversiones

Envía tu consulta