Acceder

El análisis de las finanzas y su interpretación es una manera clara de entender el comportamiento que tiene cada empresa en el mercado donde existe una gran competencia y diversidad de productos y servicios. En un mundo globalizado como el que vivimos hoy en día, no podemos dejar de compararnos y para eso es necesario conocer a nuestros competidores y medirnos con cada uno de ellos, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente con períodos pasados dentro de la empresa. Par realiza esto, es necesario entender sus finanzas y utilizar indicadores financieros que nos informen sobre la situación de la empresa. Algunas de ellas son:

  • Liquidez
  • Endeudamiento
  • Utilidad de Operación
  • Utilidad Neta
  • Margen
  • ROA
  • Riesgo de Endeudamiento
  • Rentabilidad
  • Crecimiento
  • Actividad del negocio.

Mediante las algunas herramientas conocidas como razones financieras se puede conocer las oportunidades, éxitos y problemas que tiene la empresa para dimensionar el éxito o el fracaso que pudiera llegar a tener. Es importante conocer el tamaño de la empresa para saber si el resultado del análisis es acorde a su tamaño, volumen de ventas o giro ya sea del producto o servicio que brinden en el mercado.

El ranking de “Las 500 Empresas más Importantes de México” considera organizaciones que puedan caracterizarse como empresas, es decir entidades que ofrecen un bien o servicio y que reportan ingresos o ventas, independiente de su propiedad y negocio. El objetivo del ranking es entregar una visión general sobre las principales empresas mexicanas en los diversos sectores económicos. En este sentido, no constituye un censo de empresas, sino un acercamiento a la gestión empresarial mexicana de un año en particular.

Para el análisis nos centraremos en las 10 primeras empresas más grandes de México:

 

Fuente: Revista Expansión: Las 500 Empresas más importantes de México.

 

Es importante conocer el sector ya que no los sectores tienen el mismo comportamiento y la misma tendencia, en ocasiones llegan a fluctuar por externalidades o acontecimientos políticos económicos o sociales.

Las ventas son el intercambio de productos o servicios a cambios de un bien o producto a cambio de dinero. Estas son las que mantienen a las empresas en funcionamiento.

La utilidad de operación es la utilidad que resulta de las operaciones normales de una Empresa, con exclusión de los Gastos y productos financieros y extraordinarios.

La utilidad neta es la resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y todos aquellos gastos dentro del proceso.

La rentabilidad se refiere a la capacidad para generar utilidades o incremento en sus activos netos de la entidad, en relación a sus ingresos, su capital contable o patrimonio contable y sus propios activos. Incluye razones financiera, tales como: Rendimiento = utilidad.

Un % alto equivale a beneficio, aunque por otro lado se debe conocer si la empresa no cuenta con créditos o bien anteriormente haya tenido algún tipo de apalancamiento que incremente el capital de la empresa. En el caso de las empresas con las que contamos con información, las empresas más rentables son aquellas que proveen servicios y bienes de consumos como es el caso de CFE, Walmart y CEMEX.

El ROA mide la eficiencia total de la administración de la empresa en la obtención de utilidades después de impuestos, a partir de los activos disponibles. Cuanto más alto sea el rendimiento sobre la inversión de la empresa, tanto mejor será. Para el caso de nuestras empresas Walmart es quien tiene un mayor rendimiento aunque para determinar lo anterior hace falta conocer el comportamiento financiero de empresas similares con el mismo giro.

El riesgo de Endeudamiento mide la proporción de activos totales concedidos por los acreedores de una empresa. Esta razón indica la participación de terceras personas en la empresa y muestra el grado de riesgo de la empresa.

¿Consideras que falto alguna empresa?

¿De qué otra forma se puede medir a las empresas?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!