¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Finanzas para inversionistas en formación

Información entendida y entretenida para inversionistas

Finanzas de película

28 de diciembre de 1895. Los hermanos Louis y Auguste Lumiere en el Salon Indien del Gran Café, situado en el número 14 del Boulevard des Capucines parisino encienden un cinematógrafo, es el primero en la historia. Con este hecho queda formalmente inaugurada la industria cinematográfica y nace una mercancía cultural llamada Cine. Demósle un repaso a las Finanzas de película.

 

El cine y su impacto financiero.

 

En México esta industria, en su momento, fue parte del patrimonio de uno de los hombres más ricos del México, William Oscar Jenkins Biddle, un inmigrante norteamericano que se instaló en Puebla y que controló de forma monopólica las salas de exhibición en el país y financió la industria cinematográfica nacional durante la década de los 40`s y 50´s. Actualmente en México, el cine representa 0.03% del PIB y junto con los medios audiovisuales alcanza 15% del PIB de la cultura nacional, que en total suma 2.8%, es decir, en México menos de 3% del total de Producto Interno Bruto se destina a un bien o servicio con finalidad cultural, como punto de referencia es preciso saber que en el mundo la industria cinematográfica mueve anualmente más de 90 mil millones de dólares.

 

En Estados Unidos una pareja de hermanos deciden incursionar en el negocio de la animación cinematográfica y en 1927,crean un personaje para un corto que sería distribuidor por Universal Pictures, lo que les permite crear la empresa: Disney Brothers, que después de un rompimiento con Universal desemboca  en la creación de un nuevo personaje basado en un ratoncito. Posteriormente el dibujante Ub Iwerks y Walt crearon en animación llamada Mortimer que terminaría siendo nombrado como Mickey. Para Walt Disney este fue el momento de nacimiento de su emporio.

 

 

Star Wars, finanzas

 

 

Para 1934, ante la férrea competencia que existía, Walt decide dar un volantazo que para la mayoría de sus socios significó una locura: Harían una película a color basada en un cuento. Blanca Nieves y los Siete Enanos, casi quiebra a Disney (tuvieron que solicitar un préstamo de 1.5 millones de dólares).

 

La película revolucionó tecnológicamente la industria cinematográfica, obtuvo un Oscar y recaudó 8 millones de dólares. Hace 4 años la misma empresa que casi quiebra por un crédito de un millón y medio de dólares pagó a George Lucas 4 mil millones de dólares por la franquicia Star Wars y el reporte del agosto del 2016 presentado por Walt Disney Company mostró que sus ingresos sumaron 14,280 millones de dólares.

 

 

Piratas del Caribe, finanzas

 

 

En la última década, las películas han incrementado sus costos como no se había visto antes. La producción de Pirates of the Caribbean: At World’s End, tuvo un costo para Disney de 300 millones de dólares en 2007.

 

Para que estos presupuestos hayan alcanzado este punto existen dos factores: la mano de obra y la tecnología necesaria para crear mundos insólitos. En una película con un número promedio de tomas con efectos visuales, entre 150 y 250 de cinco segundos cada una, cada toma tiene un costo de entre 70 mil y 100 mil dólares. Y si esto parece mucho, la mano de obra puede tener un costo mayor, el cual fluctúa entre 11 y 25 millones de dólares. Así que cuando existen grandes cantidades de efectos visuales los presupuestos pueden tocar el cielo, tal es el caso de Pirates of the Caribbean: At World’s End, donde el costo de efectos especiales rozó un millón de dólares por minuto, de acuerdo con el New York Times.

 

 

Avatar, finanzas

 

 

Aquí las 10 películas más costosas de la historia:

 

Pelicula Año Presupuesto*
Pirates of the Caribbean:On stranger Tides 2011 $378.5
Pirates of the Caribbean: At Worlds End 2007 $300
Avengers: Age of Uutron 2015 $279.9
John Carter 2012 $263.7
Tangled 2010 $260
Spiderman 3 2007 $258
Harry Potter and the Half Blood Prince 2009 $250
The Hobbit: The Battle of the Five Armies 2014 $250
Batman vs Superman: Dawn of Justice 2016 $250
Capitan America: Civil War 2016 $250

*Millones de dólares

 

 

Twitter: @garoarenas

 

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 17 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta