Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Finanzas para inversionistas en formación
Información entendida y entretenida para inversionistas

Tips para enseñar a ahorrar a los niños

Sí, ¿Lo recuerdas? Pateamos un frutsi vacío lleno de papel, colonizamos la calle con bicicletas y descubrimos los videojuegos en la simpleza de una palanca y un botón. Los niños de hace 30 años fuimos Hugo Sánchez, volamos por las banquetas en una bicicleta esperando elevar el rumbo como si llevaramos en la canastilla un extraterrestre de dedo colorado, o bien, entendimos que una consola de videojuegos era pura magía por lo que imaginábamos más que por lo que veíamos en la pantalla del televisor. El 30 de abril es un día que  la mayoría de nosotros le celebramos a nuestros hijos y generaciones subsecuentes con la esperanza de que su futuro sea mejor que el nuestro y una parte de ese promisorio futuro transita por unas finanzas saludables. ¿Cómo podemos enseñarles a ahorrar a los niños?

 

Tips para enseñarles a ahorrar a los niños.

 

"Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra". Nuestros hábitos de ahorro son la mejor forma de mostrarle a nuestros hijos nuestra dinámica de ahorro y sus alcances. Es importante que a cada compra que hagamos le asignemos un valor (ya tiene un precio), este valor se lo podemos mostrar a los niños explicándoles el esfuerzo del trabajo que para comprarlo. Cuando adquirimos un bien a través del ahorro es importante explicarles a los niños cuánto tiempo se tomó para alcanzar esa meta.

 

ahorro niños, rankia, edgar arenas

 

 

Cuentas de ahorro para niños.

 

Una cuenta de ahorro es posible para los niños. Existen cada vez más instituciones financieras en México que han desarrollado productos especializados en el ahorro para los pequeñines. Hace 30 años sólo existía el cochinito de barro que cuando alcanzaba el punto en que no le cabía una moneda más se rompía en un ritual feliz generalmente estrellándolo en mil añicos contra el piso; Para las nuevas generaciones existen diferentes productos que tienen características que varían entre una y otra institución. Es importante revisar costos y comisiones, lo que queremos es enseñar al niño los beneficios del ahorro, no hagamos sus primera experiencia un trago amargo. Para los niños que están aprendiendo los artilugios de la aritmética básica será muy divertido y motivante entender un estado de cuenta en donde podrán sumar lo que su cuenta de ahorro va incrementando con el tiempo.

 

La inversión infantil es posible y necesaria.

 

Llegará un día en que los niños crecerán y deberán trabajar por dinero… y luego aprenderán que el dinero puede trabajar para ellos. Los primeros pasos se pueden dar desde su niñez. Una de las principales características de una inversión exitosa es la paciencia, el niño puede habituarse a que una cantidad de su ahorro puede entregártela a ti durante un plazo pactado desde un inicio a cambio de que al final el pequeñín reciba la cantidad inicial más una cantidad adicional, algún día entenderá que este es el principio de los títulos de deuda… pero por el momento sólo es necesario que se sienta motivado por invertir.

 

A todos los que llevan un niño adentro, mis felicitaciones por que el 30 de abril y todos los días cultivan la esperanza en terreno fértil.

 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis

Autor del blog

  • Edgar Arenas

    Economista y casabolsero con 19 años de experiencia. Gerente comercial en Estrategias de Inversión de CI Banco. Profesor de Economía Financiera de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además blogger y conferencista de Rankia: La comunidad financiera online en castellano más grande del mundo. Sígueme a través de Twitter: @garoarenas

Envía tu consulta