Acceder

Venció el plazo que se había autoimpuesto el congreso de los Estados Unidos para concretar el acuerdo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se fue el 17 de mayo y no hubo arreglo entre Estados Unidos, México y Canadá. Lo más probable es que el TLCAN pasará a ser parte de la agenda política de los 3 países hasta el próximo año.

 

El TLCAN sin acuerdo alguno. Edgar Arenas

Abróchense los cinturones. El TLCAN sin acuerdo alguno

 

Desde que Donald Trump, empezaba a cerrar distancia en las encuestas electorales a finales de 2016 la inquietud planteada por las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos nos hacían tronarnos los dedos. No era para menos, el ahora Presidente norteamericano utilizaba un discurso poco cordial hacia nosotros y desde que tomó posesión sus amagues con salirse del acuerdo comercial montaron a México en una ola de incertidumbre.

 

Por el momento el acuerdo trilateral se mantendrá, no habrá cambio alguno, pero la falta de certeza a partir de este momento tiene un condimento más: El equipo de negociación mexicano será diferente al actual, el próximo año habrá nuevo presidente en México.

 

El tipo de cambio ya reciente el nerviosismo, en semanas previas el dòlar llegó a tocar niveles de $18, un posible acuerdo en el corto plazo hizo que el peso tomara una  bocanada de aire, pero  lo que ha pasado desde entonces ha sido un duro baño de realidad. No hay acuerdo y en las próximas semanas se estará cocinando la elección presidencial en México.

 

¿Qué detuvo la negociación cuando todo parecía caminar bien? Dos temas sufrieron un atasco, por un lado las reglas de origen automotriz y la cláusula sunset (cláusula de terminación del Tratado cada cinco años, a menos que los tres socios ratifiquen su continuación), en ambos casos el avance es muy limitado y el congreso de EEUU ha volteado el reloj de arena a los negociadores, hay dos semana más y luego todo empezará de nuevo hasta 2019.

 

La realidad es que la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los equipos negociadores en el corto plazo es muy limitada. Trump, es un negociador poco flexible y en términos políticos esto significaría que para que EEUU accediera a un acuerdo, éste debería ser un convenio donde la balanza esté claramente inclinada del lado de ellos, esto para México y Canadá sería inaceptable. ¿Qué es lo único que podría pasar para que el acuerdo se cierre antes de concluir mayo? Convencer a Trump de doblar las manos. Lo cual parece muy dificil, por no decir imposible.

 

En el coto plazo se prevé una intensa volatilidad, sobre todo, para el peso, la semana anterior Banco de México nos guiñó el ojo al respecto. El banco central dejó la tasa de interés sin movimiento alguno en 7.50%, lo que deja ver entrelineas que las “balas” que tiene para afrontar una depreciación de la moneda las está guardando.

 

Siendo realistas no hay muchas sorpresas, sabíamos desde hace meses que mientras más se acercase la mitad del año la volatilidad iba a ser más intensa. ¡Así que a abrocharse los cinturones!

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Peso Mexicano (MXN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!