Acceder

Humo blanco con Estados Unidos. Renegociación del TLCAN cerca de concretarse

Hay humo blanco. El día de hoy por la mañana se ha informado que las negociaciones entre Estados Unidos y México han formalizado un acuerdo satisfactorio para ambos países. La noticia que se venía cocinando desde días previos fue el resultado de más de un año de intensas negociaciones para darle una nueva cara al TLCAN. Durante muchas jornadas existieron puntos  álgidos como el del sector automotriz, en el cual México flexibilizó su posición ante la solicitud de EEUU de incrementar las restricciones de producción de autos, esto amerita que las cuotas de contenido regional en América del Norte pasará de 62.5% a 75 por ciento, además el 40% del total tendrá que venir de zonas de altos salarios, en donde al menos se paguen 16 dólares la hora, además de ser una cláusula que limite las ventas de grandes automotrices asiáticas beneficiando a fabricantes norteamericanos, también limita la fabricación de algunos automóviles ensamblados en México ya que el salario mínimo es 4 veces más alto en EEUU vs México, esto limitará a México al participar sólo en un 60% en la producción de automóviles en la región, las oportunidades de fortalecer los salarios serán básicas para incrementar el porcentaje de participación, aunque se ha mencionado que el 70% de las exportaciones nacionales cumplen con los requisitos del acuerdo por lo que no existirán aranceles para un 70% de las exportaciones, al restante le tomará tiempo el adecuarse a las nuevas condiciones que por el momento tendrán un arancel del 2.5%. Esta medida es una garantía que dejará dormir tranquilos a los exportadores ante la amenaza de un arancel de 25 por ciento a las importaciones que no estuvieran dentro del acuerdo con el pretexto de seguridad nacional argumentado por los norteamericanos.

 

TLCAN, EDGAR ARENAS

Humo blanco con Estados Unidos. Renegociación del TLCAN cerca de concretarse

 

El acuerdo tiene fecha de inicio: 1º de enero de 2020, a partir de ahí tendrá ajustes en los años 2021, 2022 y 2023. Otro punto importante fue la clausula Sunset que los estadounidenses impulsaban. En lugar de esta cláusula de cancelación cada 5 años, se negoció un proceso de revisión que será cada 6 años, que además tendrá una vigencia de 16 años con la posibilidad de extenderse otros 16 años más.

 

Para la agricultura se obtuvo la exclusión de demandas de comercio estacional lo que le brinda seguridad a la producción agrícola nacional y México, a cambio, flexibilizó su posición al permitir eliminar el capítulo 19 que se refiere a prácticas comerciales desleales y de derechos compensatorios lo que permite que cualquier de los tres integrantes puedan exigir paneles binacionales cuando alguno de los países se sienta afectado por decisiones comerciales por parte de otro país miembro del acuerdo.

 

Canadá tiene un rol clave para que el acuerdo se logre a más tardar el viernes próximo para que sea notificado a los congresos locales y en el caso de México pueda ser firmado por el actual presidente Peña Nieto, en el caso de las normas norteamericanas el análisis de su Congreso puede tardar hasta 105 días, en este contexto Canadá es indispensable que se integre a las negociaciones que serán ásperas con Estados Unidos donde los temas más relevantes son los relacionados con aranceles a productos lácteos y la amenaza de Donald Trump con dejar fuera a Canadá del acuerdo si no aceptan sus exigencias.

.

Para México aun hay riesgos puesto que el gobierno de Trump solicitó permiso a su Congreso para renegociar un acuerdo trilateral y no sólo resolverlo entre dos países. Su Congreso puede ser una piedra en el zapato puesto que en EEUU existe una importante cantidad de senadores demócratas que son escépticos sobre la renegociación del TLCAN.

 

En conclusión, se libró el escollo más difícil que era llegar a un acuerdo con el equipo negociador de Donald Trump. Hace meses esto se veía muy lejano y la noticia le ha traído tranquilidad al tipo de cambio que ha sido un termómetro de esta negociación. El día de hoy el dólar llegó a cotizar en $18.60 y en el caso de que el acuerdo con Canadá se formalice en las próximas jornadas el tipo de cambio podría responder ubicándose por debajo de los $18.50.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Donald Trump
  • Peso Mexicano (MXN)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!