Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta semana la atención de los inversionistas estará fijada en lo que el Banco de México decida realizar en su reunión de política monetaria. ¿Qué esperamos? Las posibilidades de que exista un recorte son casi un hecho. Durante tres reuniones consecutivas el banco central mexicano ha recortado las tasa. Esto tiene a algunos muy inquietos, y no propiamente por la disminución, en la que todo mundo está de acuerdo. ¿Qué margarita es la que se está deshojando?

México deshoja la margarita

Banco de México deshoja la Margarita ¿Bajará 25 o 50 puntos base?

 

En la última reunión, la decisión, como en algunas peleas de box, fue dividida, las “papeletas” tuvieron dos de sus funcionarios pidiendo una reducción de medio punto porcentual. Esto no es la primera vez que sucedería, pero debemos de entender muy bien, por qué el Banco central estaría decidiendo disminuir 50 puntos base su tasa de interés objetivo:

 

  • El factor más importante, y durante los últimos años así ha sido, es que “Lo que hace la mano, hace la tras”. La Reserva Federal ha bajado su tasa de interés y por obviedad, Banxico también lo hará.

 

  • Recuerdo muy bien cuando desde la administración Fox se planteó tener una meta inflacionaria del 4.00%, no se logró durante la administración de Fox, Calderón ni Peña Nieto. Tenemos un escenario donde los precios al consumidor están en la meta y las posibilidades de que concluya este año en un 3% es muy alta.

 

  • México se está desacelerando y esta inercia parecer remarcarse más durante los últimos meses, por primera vez desde el lejano 2009, se ha registrado un trimestre negativo (-0.4).

 

  • El peso sigue fuerte. Sorprendentemente la moneda local, no ha sufrido de más, todo lo contrario, su fortaleza se ha mantenido y los niveles actuales le dan holgura al Banco de México para tomar decisiones.

 

Las posibilidades de que el año concluya con un recorte de 50 puntos base son altas, ya sea que durante la reunión de este jueves lo haga, o bien, lo haga de forma racionada, primero con un recorte esta semana y otro en el mes de diciembre, tratando de no quemar todas sus balas para afrontar algunos riesgos como la desaceleración de la economía estadounidense o dificultades para firmar el acuerdo comercial con EEUU y Canadá.

 

Es probable que en el instante que lees esto, el gobernador y subgobernadores estén deshojando la margarita. ¿25 ó 50 puntos base?

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Reserva Federal (FED)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!