Acceder

Todo cambia, todo evoluciona. Lamentablemente también esto sucede con las formas en la que los delincuentes cometen fraudes financieros. De acuerdo a la CONDUSEF, la mecánica de los fraudes financieros se ha sofisticado. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, advierte que las víctimas suelen ser personas que no toman las medidas de seguridad necesarias para proteger sus datos personales, así como su información financiera.

Inseguridad financiera

Inseguridad financiera golpea a los mexicanos

 

De acuerdo a la publicación de la institución “Proteja su dinero” señala que durante los últimos 3 años, casi 6 millones de adultos han sido víctimas de un fraude financiero. ¿Por qué pasa esto? Principalmente por una falta de cultura financiera. La mayoría de los usuarios de servicios financieros siguen teniendo un profundo desconocimiento de los puntos más básicos en materia de contratación y uso de créditos, inversiones, seguros, etc.

 

Entre los esquemas más utilizados para cometer fraudes financieros están:

 

  • Inversiones fraudulentas a través de esquemas piramidales.

 

  • Clonación de tarjetas de débito o crédito.

 

  • Sistemas que prometen acceder a préstamos rápidos.

 

Es muy común encontrar anuncios en periódicos o en Internet de empresas que prometen otorgar préstamos de dinero, sin consultar el historial crediticio del solicitante y que además se resuelven en un parpadeo; también, suelen prometer que el dinero estará disponible sin consultar ningún comprobante de ingresos y que la deuda tendrá un periodo muy largo para liquidarse. El dinero fácil y rápido es una ilusión. Casi siempre estas empresas solicitan un adelanto para "tramites administrativos y de investigación", bueno, pues ese dinero nunca regresará y el crédito terminará siendo sólo una promesa que nunca se cristalizará. 

 

En cuanto a los esquemas de inversión piramidales, también es muy común encontrar en Internet este tipo de invitaciones que prometen rendimientos exponensiales a cambio de crear cadenas de ahorro interminables que siempre terminan con un quebranto en las finanzas familiares. Nombres como la Flor de la abundancia y Círculos de la prosperidad son un gancho para los más incautos. Todo esquema de ahorro o inversión que esté fuera de las instituciones autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le garantiza que su dinero sea manejado en el marco de la ley.

 

Hace un tiempo, veía un documental estadounidense, básicamente era una persona que compraba plásticos de tarjetas de crédito a los que les anexaba la información extraída de tarjetas de débito y crédito legítimas, a través de un dispositivo parecido a una terminal punto de venta que le proporcionaban algunos establecimientos coludidos con él. Inmediatamente compraba algo que podía ser una consola de videojuegos o un teléfono celular que inmediatamente él vendía a través de Internet a un precio de ganga. Toda la operación, no tardaba más de 6 a 8 horas y luego se cambiaba de ciudad. Bueno, la clonación de tarjetas es  más común de lo que imaginamos, porque es relativamente simple de ejecutar, así que debemos ser muy cuidadosos con el uso de nuestras tarjetas.

 

¿Has sido víctima de algún fraude financiero en los últimos meses? Te leemos.

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Tarjetas de crédito
  • ahorro
  • Fraude
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!