Acceder

 

¿Es la primera vez que los mercados financieros se tambalean por las afectaciones de un brote epidémico? No, incluso en la parte más álgida de la gripe aviar en Asia los mercados de valores a nivel mundial resistieron y se recuperaron con relativa facilidad, México no fue la excepción, en el año 2009 durante álgidos días donde ocurrió el brote de influenza A/H1N1, las pérdidas ascendieron a casi 40 mil millones de pesos, equivalente a una contracción del PIB del 0.4 durante el año. El golpe para la economía nacional fue importante pero no determinante en el crecimiento.

¿Cómo afectará el Coronavirus a la economía? Edgar Arenas

¿Cómo afectará el Coronavirus a la economía?

 

El Coronavirus tiene comiéndose las uñas a millones de personas, su capacidad contagiosa es mayor a otros brotes similares debido a que puede transmitirse en su fase de incubación y no provoca síntomas en ese periodo, además, al día de hoy ya existen cerca de 3 mil contagios y 81 personas fallecidas. La enfermedad ya se ha propagado en 10 países y algunos especialistas siguen inquietos preguntándose si China podrá contener la epidemia.

 

Ante este escenario, ¿de qué tamaño será la afectación en la economía global?

 

  • El primer punto, y el más importante, es la capacidad que el virus tiene para contagiarse, porque mientras más contagioso sea el virus, el miedo repercutirá con más peso en la actividad económica. Por ejemplo, en México durante 2009, el principal sector afectado fue el turístico, el miedo provocó una disminución abrupta tanto de viajeros nacionales como internacionales.

 

  • El segundo punto es la tasa de mortalidad del virus (Dista mucho de tener una tasa como la del Ebola e incluso como la del A/H1N1).

 

  • El tercero es la rapidez con la que un medicamento o vacuna pueda llegar al mercado.

 

  • El cuarto y último punto es la región geográfica donde el virus se concentra. No es lo mismo el brote de Ebola en Africa que representa una pequeña parte del PIB Global, que un contagio epidémico en EEUU que concentra una cuarta parte del PIB mundial.

 

La mayoría de los inversionistas son optimistas y piensan que en poco tiempo se controlará de forma eficiente la enfermedad, pero una epidemia fuera de control tendría resultados catastróficos. En 1918, se calcula que la gripe española (Una variante de la influenza) contagió en todo el mundo a casi 500 millones de personas y terminó con la vida de entre 50 y 100 millones en un entorno donde se desarrollaba la primera guerra mundial por lo que es muy difícil calcular el impacto en la economía que esta epidemia tuvo. Fuera de este evento, no existe un parámetro similar.

 

Si durante las próximas semanas se incrementa el número de contagios y la cantidad de países donde el virus se reproduce es un hecho que los mercados resentirán afectaciones principalmente en materia de acciones y divisas. Aunque las noticias podrían hacer que el mercado sobre-reaccione en el corto plazo, la mayoría de los especialistas consideran que el actual brote de Coronavirus no pone en riesgo el escenario económico. Lo que sí es un hecho, es que este tipo de eventos demuestran que es indispensable tener una cartera de inversión diversificada y que tenga como base activos de inversión defensivos como los bonos gubernamentales y las divisas más duras, como el dólar americano.

 

 

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Coronavirus (COVID-19)
  • PIB
  • China
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!