Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los inversionistas se preocupan por definir cuánto tiempo durarán los bloqueos que han provocado un choque de demanda a nivel global, pasando desde los pequeños agentes económicos como los individuos y familias, hasta provocar que enormes sectores industriales, como el turístico, permanezcan casi detenidos.

 

En ese entorno, los mercados de renta variable en todo el mundo han recuperado la esperanza de que la propagación del Covid 19 pudiera ser más lenta. Recientemente Austria ha anunciado sus planes para comenzar a liberar el bloqueo a partir de la siguiente semana. Existe debate, entre varios especialistas se contrapuntean preguntándose si es momento de frenar los bloqueos y regresar a la normalidad, o bien, es e momento de dar el golpe final al virus y mantener con más disciplina las restricciones.

 

Mientras tanto, los economistas afrontan con incertidumbre dos escenarios.

1) ¿Cuándo aumenta el miedo al virus y las restricciones de política asociadas a la enfermedad?

2) ¿Cuánto daño económico han hecho las restricciones, lo que puede retrasar la segunda fase (recuperación económica)?

 

En cuanto a la primera pregunta, se puede responder pesando en que existe una combinación, única y explosiva, donde aparecen los factores epidemiológicos psicológicos y políticos. La segunda pregunta se puede responder de acuerdo a qué tan bien preparadas están las compañías y los consumidores para apoyar la economía, aunque para esto, aún faltan datos económicos, o los que existen actualmente no son de la mejor calidad. No olvidemos que este escenario actual es único en la historia moderna.

 

Los escenarios plantean dos olas, la primera y actual aún no define su conclusión y mientras tanto, será imposible asignarle tiempos a la siguiente hora que será de una crisis económica.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!