Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace algunas semanas tratábamos de entender, con calculadora y libro de principios de derivados en la mano, cómo era posible que los contratos de futuros del petróleo estuvieran en terreno negativo. Al parecer, el precio de referencia del WTI librará con éxito el terreno de los precios negativos en los contratos de entrega en junio y que se producirá el 19 de mayo.

 

Precios del petróleo avanzan, pero aún no existe equilibrio

 

El precio aun está alejado del precipicio que se registró hace treinta días. Los inversores parecen tomar con fuerza un espíritu de optimismo y coinciden en que existirá una recupeación gradual que está cimentada por los recortes en la producción que se han estado produciendo en todos los países del mundo que están vinculados a la extracción del oro negro.

 

Los recortes a la producción que acordaron la OPEP y Rusia entraron en vigor en los albores de mayo y esto es la parte que ha permitido la recuperación del precio del crudo. A esto se suma que Arabia Saudita han anunciado que recortarán de forma adicional un poco más de 1 millón de barriles de su producción durante el mes de junio.


De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía estimó que los EEUU desde los primeros días de mayo mantuvo alrededor de 1.5 millones de barriles por debajo de su línea de máximos históricos que en mayo marcaba 13.5 millones de barriles diarios. Otro respiro fue que durante hace dos semanas los reportes de inventarios de crudo estadounidense tuvieron una caida.


Se ha mitigado la incertidumbre por la caida a terrenos negativos de los contratos sobre petróleo, pero el mercado de hidrocarburos aún dista de llegar a un equilibrio. Es probable que si el precio sigue incrementándose muchas empresas, varias norteamericanas, reinicien su producción que estuvo interrumpida durante varias semanas, aunque una gran parte del equilibrio será resultado del levanamiento de las medidas de confinamiento.

 

El petróleo parece alejar algunos fantásmas, pero otros seguirán presentes.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Lecturas relacionadas
La caída del petróleo
La caída del petróleo
¿Por qué el precio del petróleo es menor a cero?
¿Por qué el precio del petróleo es menor a cero?
El petróleo alcanza su nivel más alto desde octubre de 2018, la OPEP optimista con la demanda
El petróleo alcanza su nivel más alto desde octubre de 2018, la OPEP optimista con la demanda
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!