Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A mitad del año la incertidumbre sigue siendo el reino infranqueable de los mercados de valores

El mercado de valores se ha vuelto un sube y baja. La montaña rusa de certezas e incertidumbres ha provocado que desde la semana pasada los mercados de mayor riesgo haya arrastrado a nuestra moneda.

incertidumbre mercado valores

 

Mucho tuvo que ver un baño de realidad sobre las expectativas de crecimiento de la economía de los Estados Unidos. El banco central norteamericano fue simple: La recuperación será lenta. La economía global erra una locomotora que se paró en seco contra un muro y la reactivación económica no regresará a la normalidad que conocíamos hace algunos meses, por el contrario, las restricciones continuarán muy probablemente por meses, en algunos casos podría regresar a un parón total de la actividad económica si existe un rebrote de la enfermedad, la lentitud y los costos aún no pueden cuantificarse. 

 

 

A mitad del año la incertidumbre sigue siendo el reino infranqueable de los mercados de valores

 


La segunda oleada de Coronavirus es un temor que ronda en la cabeza de todo mundo. El golpe a los activos de mayor riesgo se ha resentido. El ánimo por momentos decae y noticias como el aumento de casos en China y Estados Unidos levanta preocupaciones entre los inversionistas. Principalmente este par de temas provocaron caídas en las bolsas de valores y arrastraron a monedas emergentes. La búsqueda de activos de menor riesgo como los bonos de tesoro norteamericano y monedas como el franco suizo o el yen japonés han sido la dinámica de los últimos días. 

 

La volatilidad para nuestra moneda ha sido intensa, la semana pasada el peso mexicano se depreció más de un peso llevándolo por momentos a niveles de $23, después de que estuvo en $22, en este momento el sube y baja se mantiene, el tipo de cambio ha regresado a niveles de $22.18. ¿Estos ajustes implican un cambio de tendencia? Creo que no. Los riesgos para la economía que existían en marzo, aún son vigentes. Aunque la mayoría de gobiernos ya están en un proceso de levantamiento de los bloqueos, este será lento en un entorno de recesión económica.

 

En lo particular creo que el sentimiento de los inversionistas ha sobre reaccionado y eso hizo que los principales índices del mundo hayan borrado las pérdidas del año, es decir, se adelantaron a el levantamiento de los bloqueos. De ninguna forma el crecimiento será sostenido mientras no exista una vacuna y además, el crecimiento será disparejo en el mundo, habrá zonas que salgan más rápido que otras. En todo caso, la buena noticia es que tal vez, y sólo tal vez, hemos visto el suelo, pero aún queda mucho trecho para alcanzar el punto en donde alguna vez estuvimos hace un no muy lejano 2019. A mitad del año hemos vivido más cosas de lo que habíamos visto en décadas.
 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!