Acceder

¿Cómo le ha ido a las remesas de mexicanos en EEUU durante la pandemia?

La situación de la economía de Estados Unidos y de México está ligada a las remesas que nuestros connacionales envían. Banxico dio a conocer que durante el mes de agosto llegaron al país la cantidad de 3 mil 574 millones de dólares por concepto de remesas familiares, esto significa un aumento del 5.3% versus el mismo mes del 2019.

 

¿Cómo le ha ido a las remesas de mexicanos en EEUU durante la pandemia?

 

Con estos datos, durante el periodo que ha durado la pandemia por coronavirus las remesas ya encadenan 4 meses consecutivos de crecimiento con un monto de 10.4 millones de transacciones. ¿A cuánto asciende la remesa promedio? A 343 dólares que es el mismo monto que tuvo durante el año 2019. Durante el mes de agosto, en términos reales, descontando inflación y considerando el tipo de cambio, las familias mexicanas recibieron 14.9% más remesas que el mismo periodo de 2019.

 

¿La disminución en el desempleo en EEUU tiene que ver con estas cifras? Sin duda. La tasa de desempleo en Estados Unidos ha disminuido a gran velocidad, en abril se situaba en 14.7, mientras que en agosto había caido a 8.4% el cual ya es una tasa inferior al nivel máximo de la crisis hipotecaria subprime en 2009. Este dato es alentador teniendo en cuenta que aun estamos a mitad de la crisis sanitaria. ¿Qué tan rápido fue esta recuperación? Bajar la tasa de desempleo a 8.4% ha tomado 4 meses, mientras que en la crisis de 2009 el proceso tardó 30 meses.

 

El camino parece ser menos difícil, pero sin que esto signifique que se puede catar victoria. Falta mucho para que en EEUU se alcance la tasa de desempleo pre-pandemia. Los mexicanos radicados en el vecino del norte aun tendrán dificultades, pero hasta ahora, todo parece indicar que las cosas marchan mejor.

 

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

  • Desempleo
  • México
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!