El sexto mes del año está empezando. Muchos temas parece que empiezan a ser superados, pero otros siguen inquietando. El coronavirus sigue en el radar y aunque muchos líderes de opinión y autoridades están preocupándose por la velocidad de la recuperación en México y en el mundo también hay quienes tienen dudas. ¿Qué es lo que debemos de considerar al inicio del la mitad del año?

 

¿Cuáles son los temas económicos más importantes al iniciar junio?

 

  • Recuperación es el nombre del juego. La recuperación económica se acelera al añadirse el sector servicios al industrial, que ya estaba en un ciclo de expansión.

 

  • El mundo vivió el choque de demanda más grande en su historia. El empuje de la demanda ha tomado por sorpresa a muchas empresas con inventarios bajo mínimos y se han lanzado furiosamente a demandar los suministros necesarios para atender una demanda inesperadamente robusta.

 

  • Las materias primas son el pilar del crecimiento, pero también de la inflación. Demanda fortísima y oferta limitada explican la aparición de cuellos de botella en materias primas, componentes e incluso en fletes. Estos cuellos de botella favorecen las subidas de precios que están registrándose.

 

  • Vivimos durante años con múltiples preocupaciones, pero la inflación no era una de ellas. Eso cambió, la inflación registrada en abril en EEUU ha sido un aldabonazo que ha puesto súbitamente el foco en el riesgo de inflación y la posible reacción de los Bancos Centrales de todo el mundo.

 

  • En la unión americana la política tiene más consensos que en la administración Trump. En EEUU las cámaras legislativas discuten los dos programas adicionales de estímulo fiscal: las cifras son gigantescas.

 

  • Vacunación, vacunación y más vacunación. Las buenas noticias procedentes de la generalización de la vacunación anuncian una recuperación inminente durante el 2ºS 2021 en algunos países, como España, con elevada dependencia de la movilidad.
  •  
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!