Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inflación y disminución del ritmo de crecimiento, anótenlo: Estanflación

La semana inicia con los focos sobre la evolución de los precios de las materias primas. Los energéticos: petróleo, gas natural, gas LP, diesel, carbón, turbosina, entre varios, han escalado a los peldaños más altos en años. Estos precios galopantes, generan una duda válida. ¿con estos precios es posible mantener el ritmo de recuperación económica?

 

Inflación y disminución del ritmo de crecimiento, anótenlo: Estanflación.

 

Los resultados de estas escaladas de precios son amplias, desde el aumento en la energía eléctrica, aumentos en los costes de producción de múltiples cadenas de valor, cambios en el discurso de los bancos centrales y cambios en las carteas de valores de muchos grandes inversionistas institucionales.

 

Los aumentos en los precios de los energéticos pueden traer consigo que la inflación en el corto y largo plazo permanezcan en niveles altos, lo que forzaría a los bancos centrales a anticipar la retirada de los estímulos monetarios y al mismo tiempo subir sus tasas de interés (en México ya está sucediendo), lo anterior tiene un único resultado: la recuperación económica se va a frenar.

 

Tenemos que empezar a familiarizarnos con un término económico: Estanflación, que es la combinación de una inflación alta y una caída en la actividad económica. ¿anotado?

 

El fenómeno ha ido escalando. Desde que empezó la recuperación económica se generaron cuellos de botella en diferentes sectores (como el de semiconductores) o fletes marítimos, pero para junio la inflación en EEUU ya estaba por arriba del 5% (la más alta en 13 años) y en septiembre en la eurozona la inflación para septiembre ya era del 3.4% (la más alta desde 2008), en el caso de México el camino inflacionario sigue hacia arriba: más de 6%.

 

¿Inflación transitoria o estructural? Aún no lo sabemos con claridad, pero es un hecho que ya la inflación es un fenómeno con resultados visibles en todo el mundo. Lo que también es una realidad es que los analistas van a estar moviendo sus expectativas de forma recurrente, es decir, será muy importante estar atentos y tener una gestión muy flexible de las inversiones, la liquidez en este entorno pagará réditos.

[Pack formativo] Invirtiendo y entendiendo

Pack formativo compuesto por el libro "Invirtiendo y entendiendo" de Edgar Arenas y cuatro lecciones en vídeo impartidas por el autor y blogger en Rankia que explican cuestiones básicas del mercado de valores y la inversión, como el funcionamiento del mercado de capitales, el mercado de deuda o los fondos de inversión.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!