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Paradoja de las políticas públicas

Frecuentemente en México líderes, políticos, profesionales y ciudadanos se preguntan, por qué las políticas públicas, que se supone que son implementadas para el desarrollo de una comunidad, fracasan repetidamente o benefician únicamente a un sector específico.

 

El problema del mundo no es la superpoblación, es la falta de libertad económica y política" - Julian Liconln 

 

Es una realidad tangible que el rol del gobierno y de las empresas de México han sufrido grandes transformaciones estructurales que han cambiado el panorama de la economía y de la política durante las últimas décadas que hacen necesaria la implementación de nuevas políticas. Sin embargo, estas transformaciones han fragmentado a la sociedad de manera que el empoderamiento y desarrollo económico, cultural y social de las comunidades es desigual. Lo que ocasiona que las zonas marginadas del país se encuentren rezagadas en la globalización de las vías de comunicación, comercio e introducción de nuevas tecnologías. Sin embargo, debemos ir más allá́ de cuestionarnos cuál es la política pública correcta para resolver este gran debate y aclarar qué hace que las políticas públicas funcionen y produzcan resultados que favorezcan al desarrollo de la sociedad.

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La ciencia de las políticas públicas ha tenido un avance importante en nuestro país durante el último siglo. La Constitución de 1917 fue la primera en el mundo en tener un carácter abiertamente social y la base de la que conocemos hoy en día; no obstante, desde su promulgación hasta la actualidad se le han realizado casi setecientos cambios que la han convertido en la segunda Constitución más extensa del mundo. Estos cambios estructurales no son mas que un reflejo de hechos a los cuales la sociedad demanda una solución. Sin embargo, la rigurosa extensión de nuestra constitución me ha hecho cuestionarme, que reconocer los problemas que abordamos es necesario pero insuficiente al hablar de políticas públicas y, que generar leyes, no es generar políticas.

 

Es una realidad mexicana que la credibilidad de las políticas públicas se complica cuando repartición de justicia es refutable; “el sistema de justicia mexicano enfrenta grandes deficiencias” (Forbes, 2017). Además, nuestro país es la segunda nación con mayor índice de impunidad, según el Índice Global de Impunidad (IGI), lo cual es grave, pues la corrupción, la injusticia, la inseguridad, la violencia y la desigualdad son efectos de la impunidad.

 

Por otra parte, desde hace ya varios sexenios se ha cuestionado la idea por diferentes medios de que gobernar por políticas públicas varía en las expectativas a corto plazo frente a las consecuencias a largo plazo, pues a menudo tienden a tener resultados no esperados, funcionan como un tipo de experimentación basado en “prueba y error” y se debate la reflexión sobre que la Constitución mexicana ha perdido vigencia en la actualidad.

 

Por consiguiente, abordar el problema con las herramientas inadecuadas puede resultar peor a no tratar el problema, pues se debe garantizar a los ciudadanos el acceso justo a las políticas públicas que solamente puede otorgarse mejorando la gobernanza del país.

 

Podemos coincidir en que reducir la pobreza, generar empleos, erradicar la corrupción y mejorar las condiciones de seguridad, nos hace prosperar como Estado; por lo tanto, si todos estamos de acuerdo, podríamos coincidir también que el problema no es el problema en sí, sino cómo hemos intentado solucionarlo: generando más y más políticas públicas haciendo a un lado la gobernanza proba.

 

Por lo tanto, aunque las políticas públicas son acciones meramente del gobierno, no se reduce a éste, los ciudadanos somos responsables también de generar un cambio significativo, ya que cómo afirmó Paul Romer, primer economista del Banco Mundial “los funcionarios del Gobierno no actúan en el vacío. Sus decisiones reflejan el poder de negociación de los ciudadanos que compiten entre sí para defender intereses contrapuestos” y, enfocarnos como ciudadanos en la materia de gobernanza, como respuesta clave a los desafíos que enfrenta el México de hoy, será la garantía futura para el cumplimiento de la ley en interés de la equidad, el desarrollo y la prosperidad.

 

Referencias:

Forbes, (2017). México: el país con más impunidad en el mundo” [consultado en línea en: https://www.forbes.com.mx/mexico-el-segundo-pais-con-mas-impunidad-en-el- mundo/#gs.nkclAHs ]

World Bank, (2007). [Consultado en línea en:

http://www.worldbank.org/en/publication/wdr2017

http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/01/30/improving- governance-is-key-to-ensuring-equitable-growth-in-developing-countries]

La Nación, (2015) “Nobel de Economía al uso de la estadística en políticas públicas” [consultado en línea en: http://www.lanacion.com.ar/1835906-nobel-de-economia-al- uso-de-la-estadistica-en-politicas-publicas]

Horizontal, (2016) “¿Una nueva Constitución para México?” [consultado en línea

en: http://horizontal.mx/una-nueva-constitucion-para-mexico/ ] 

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