Acceder

La caída de un gigante: General Electric (GE)

Después de un periodo donde la empresa ha enfrentado grandes problemas financieros por años de mala administración, por problemas derivados de demandas y como resultado la disminución de la perspectiva de la empresa para los inversionistas, la caída en el precio de las acciones, así como la venta de sus productos, el martes pasado 19 de Junio enfrentó otro golpe muy importante, su salida del índice Dow Jones Industrial Average (DJIA).

GENERAL ELECTRIC

General Electric era una corporación conglomerada multinacional de infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación altamente diversificada con origen estadounidense.

Originalmente incorporada en Schenectady, Nueva York. Desde energía, agua, transporte y salud hasta servicios de financiación e información, GE estaba presente en más de 100 países y contaba con más de 300 000 empleados alrededor el mundo.

GE operaba a través de cuatro segmentos: Energy, Technology Infrastructure, Capital Finance y Consumer & Industrial. También era el propietario de la empresa de comunicación NBCUniversal.

GE es (era) uno de los símbolos del capitalismo de los Estados Unidos, siendo una empresa multinacional presente en todo el mundo y en numerosos sectores de actividad. En 2011, la compañía fue honrada por Fortune con el sexto puesto en la lista de las mayores firmas en los Estados Unidos, así como el decimocuarto puesto en la lista de las empresas estadounidenses más rentables. Otras clasificaciones para 2011 la incluyeron como la séptima compañía para líderes (Fortune), la quinta mayor marca global (Interbrand), la 82va Compañía "verde" (Newsweek), la decimotercera compañía más admirada (Fortune) y la decimonovena compañía más innovadora (Fast Company).

 

Productos en el mercado (hasta el 2017)

  • Electrodomésticos
  • Aviación
  • Electrónica de consumo
  • Distribución de energía eléctrica
  • Motores eléctricos
  • Energía
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Gas
  • Salud
  • Iluminación física
  • Locomotoras
  • Petróleo
  • Software
  • Agua
  • Armas
  • Aerogeneradores

 

Problemas financieros

La compañía ha presentado problemas financieros desde hace dos años, debido a lo que los accionistas aseguran fue un mal manejo de la administración, y esto se vio reflejado en la caída del precio de las acciones de pasar de un precio de 31.88 dólares en su último máximo antes de la caída torrencial (19 de diciembre del 2016) a 12.75 dólares (25 de junio de 2018) en un periodo menor a dos años. Su periodo mas alto se presentó en el 2000 con un precio de 60 dólares por acción.

“La compañía ha sido desacreditada”, escribió Scott Davis, CEO y analista principal de Melius Research

Fuente: CNBC

En la gráfica podemos observar los problemas financieros de la empresa durante el periodo mencionado, Las acciones de General Electric continuaron apuntando a nuevas profundidades luego de que Merrill Lynch, del Bank of America, rebajó la calificación del problemático líder a principios del 2018. 

"La gráfica refleja estimaciones de ganancias más bajas, valor de equidad cero asignado a GE Capital, y un menor valor asignado a las iniciativas de GE Digital, ya que no vemos que el mercado pague por esta opción", escribió Obin en una nota a los clientes. "El tamaño relativo de la carga frente a las expectativas y la divulgación limitada relacionada con los posibles pasivos fuera del balance una vez más plantean una pregunta sobre la credibilidad de la orientación actual y el marco de la estructura de capital". 

Las medidas que se tomaron para intentar salvar la compañía fueron desde disminuciones a los costos, recortes en los empleados, y por último se deshicieron de muchos de los bienes que produjeron durante muchos años.

El pasado martes 19 de junio del 2018 la compañía; siendo miembro desde 1907; fue descartado del Índice DJIA, esto se dio después de los problemas financieros presentados en los últimos dos años, y con un argumento de cambios de mercado y nuevos intereses en los sectores del consumo, finanzas, salud y tecnología.

Más de 100.000 dólares en el valor del mercado han desaparecido de GE; la última vez que tuvieron una crisis tan fuerte se presentó después de la gran depresión. Todos estos problemas aunados a las demandas millonarias, investigaciones por las tácticas contables y sus enormes pérdidas de seguros; son lo que han hundido a la compañía.

 

¿El final?

 

La compañía ha presentado tantos problemas que después de tener tantos segmentos, ahora solo se dedicará a la aviación, poder y energías renovables. Se deshizo de la división de ferrocarriles, de NBC, electrodomésticos, y las finanzas que han tenido un impacto negativo desde la crisis del 2009, también se han encargado de buscarle comprador a las bombillas que son icónicas por su inventor Thomas Edison.

Con su salida del Dow Jones Industrial Average, sera remplazado por la Farmacéutica Walgreens Boots Alliance, un golpe muy fuerte después de muchos años de pertenecer al promedio industrial 

 

Problemas legales de GE

  • Conflicto hipotecario de alto riesgo, por la compra y venta de hipotecas antes de la crisis.
  • Accionistas furiosos, por declaraciones “falsas y engañosas”.
  • Investigación ampliada de la SEC, por el mal manejo de la contabilidad.
  • Los jubilados de GE quieren 700 millones de dólares, por los fondos de propiedad.
  • Caso de corrupción de Alstom, resuntas conductas anticompetitivas y pagos indebidos de parte de Alstom vinculados a proyectos en Israel y Eslovenia.
  • Turbinas eólicas extraterritoriales, GE proporcionó información incorrecta o engañosa sobre sus actividades de investigación y desarrollo de turbinas eólicas.
Fuente: DEMANDAS MILLONARIAS AMENAZAN A GENERAL ELECTRIC, Expansión.

 

 

Después de tantos problemas que se han presentado durante todos estos años es difícil que la empresa pueda presentar cuando menos una recuperación, no es imposible, pero sí sera muy complicad, sin embargo, es importante analizar las acciones que están tomando todos los ‘nuevos’ encargados de la compañía; como la venta de las patentes de producción y la reducción de la diversificación del mercado, y esperar que su salida del promedio industrial no tenga más repercusiones negativas para la compañía, que busque una estabilización para el valor de la empresa, y el empleo que genera.

 

Maria Monserrat Martínez Lozada
contacto: [email protected]
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • acciones
  • electrodomésticos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo